Aunque todos los años hay grandes nuevas películas, este que acaba de arrancar viene cargado de multitud de títulos interesantes. Algunos ya bendecidos por la crítica extranjera - en España la mayoría todavía no se han estrenado -. Y otros pendientes, al menos de momento, de reconocimiento.

Si hace unos días el mundo amanecía con la feliz noticia de que las tres películas más taquilleras de 2017 (Star Wars: Los últimos Jedi, La bella y la bestia y Wonder Woman) están protagonizadas por mujeres, se conoce que en 2018 los cines acumularán muchas producciones en las que ellas cortan el bacalao. Como intérpretes, productoras y directoras, y en algún caso, de las tres formas a la vez.

Así, el panorama resulta esperanzador. Este año habrá cine para todos los gustos, más que nunca. Toma nota de la fecha de estreno de las siguientes cintas y no pierdas cuenta de la temporada de premios, que arranca este mismo domingo con los Globos de Oro.

peliculas

CALL ME BY YOUR NAME

Es la adaptación al cine de la novela homónima de André Aciman. Una historia de amor y descubrimiento nada convencional -por contenida- entre Elio, un inteligente adolescente que interpreta Timothée Chamalet (Homeland, Interestellar) y Oliver, un estudiante norteamericano de 24 años que ha sido invitado por los padres del primero a pasar el verano en su casa familiar en la Riviera italiana.

El director del filme, uno de los grandes favoritos para el premio a la Mejor Película, es Luca Guadagnino, autor de la original Cegados por el sol, con Tilda Swinton y Ralph Fiennes. La química entre Chamalet y Armie Hammer (La red social, Nocturnal Animals), quien da vida al personaje de Oliver, ya se ha visto aplaudida por diferentes galardones. Llega a los cines españoles el 26 de enero.

LADY BIRD

De la genial actriz y guionista Greta Gerwig (Frances Ha, Mistress America, 20th Century Women) nace la cinta Lady Bird, su opera prima como directora. Esta cuenta la historia de una adolescente que, a poco de empezar la universidad, entra en la crisis de identidad propia de ese periodo de vida que marca el final de la infancia y el inicio de la edad adulta.

El debut de Gerwig, con mucho de autobiográfico, es una carta de amor a Sacramento, la ciudad californiana donde se desarrolla la cinta y en la que ella creció. Versa sobre el despertar sexual, los problemas familiares y el incierto futuro. Si los pronósticos se cumplen, Saoirse Ronan (Expiación, Brooklyn), la protagonista del filme, conseguirá su tercera nominación al Oscar. Al Globo de Oro opta. Llegará a España, en principio, el próximo febrero.

YO, TONYA

Esta comedia negra del director australiano Craig Gillespie (The Finest Hours) aborda uno de los mayores escándalos de la historia del deporte. Recorre la vida de Tonya Harding, la patinadora olímpica estadounidense que, en pleno apogeo de su carrera, cayó en picado tras la agresión que sufrió su gran rival Nancy Kerrigan, de la que se le acusó.

Semanas antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Lillehammer 1994, Kerrigan fue abatida con una barra de hierro durante una competición. Todo el mundo creyó que fue cosa de Harding, o de su entorno. Yo, Tonya dignifica la figura de la ex atleta, que salió limpia de aquello por la falta de pruebas. La actriz Margot Robbie (El lobo de Wall Street, Escuadrón Suicida) produce la cinta y la protagoniza. Está nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz. Fecha de estreno aquí: 23 de febrero.

OCEAN’S EIGHT

Solo hacen falta ocho mujeres para llevar a cabo el perfecto atraco. 11, 12 y 13 hombres fueron necesarios para eso mismo en las anteriores entregas de la famosa saga. En esta nueva película, la cuadrilla es liderada por las legendarias actrices Sandra Bullock y Cate Blanchett. Bullock interpreta en la ficción a la hermana del ladrón que en las anteriores partes ha inmortalizado George Clooney.

También toman sitio en el asalto Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Mindy Kaling, Sarah Paulson, Rihanna y Awkwafina. El reboot femenino de Ocean’s Eleven (2001) pinta cuanto menos interesante. Quizá el robo de estas no llegue a ser impecable, pero al menos en su versión hay cameo de Anna Wintour y Kim Kardashian. En los cines el 22 de junio.

LA FORMA DEL AGUA

El mexicano Guillermo del Toro (El laberinto del fauno, La cumbre escarlata) vuelve, según los críticos, “a lo más alto tras años de tropiezos”. Con La forma del agua, el director nos traslada a 1963, a plena Guerra Fría. La historia trata sobre una mujer muda. Interpretada por Sally Hawkins (Blue Jasmine, An Education), que descubre la existencia de un hombre pez, el papel de Doug Jones (Mimic, Hellboy); un ser extraño que sirve de cobaya para experimentos.

El pasado septiembre, el filme de del Toro se llevó el León de Oro, el premio más importante del Festival de Venecia. Es un cuento de hadas lleno de códigos nominado a la friolera de siete Globos de Oro, incluyendo Mejor Película y Director. Estará en las grandes pantallas el próximo 16 de febrero.

  Alejandro Bernad