Paul García de Oteyza y Caterina Padeña forman el dúo creativo Oteyza, última revolución de la sastrería española y una de las firmas encargadas de abrir la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Es la primera vez que Oteyza presenta colección en esta pasarela. Sin embargo, con tan solo seis años de trayectoria, ya ha inaugurado en dos ocasiones la prestigiosa feria anual de moda masculina Pitti Uomo.
Economista y traductora respectivamente, García de Oteyza y Padeña confeccionan en su taller en la calle Arguelles de Madrid prendas a medida de forma artesanal tanto para hombre como para mujer. Desde camisas, trajes y chaqués hasta sombreros cordobeses, pasando por la tradicional capa española. Oteyza propone esta prenda de abrigo como parte del vestuario para diario.
Marca España
Bajo los acordes del tema “Entre dos aguas” de Paco de Lucía y ante la atenta mirada de un centenar de personas, la pareja presentó sus nuevos diseños a través de una performance. oteyza-vanidad Cortaron la capa castellana in situ y bailaron y palmotearon mientras seis modelos caminaban por el espacio vistiendo las nuevas creaciones. Junto a la capa clásica, la firma apuesta por patrones más funcionales con mangas, estructura de chaqueta y botonadura en los laterales y el frente.
Oteyza fue nominada en los Premios Nacionales de la Moda de 2017 en la categoría Al Nuevo Valor. En su debut en la pasarela madrileña Vanidad habló con el dúo sobre los comienzos de la firma y su situación actual. “Llegó un día a casa y tomándonos un vino dijimos ‘Vamos a abrir una sastrería’”, recuerda Caterina. “Y justo se alineó todo. Tuvimos la suerte de rodearnos de grandes profesionales, nos formamos en corte, en sastrería clásica, y poco a poco fuimos creando nuestra identidad”, añade Paul. Hoy Oteyza tiene tres líneas de negocio: dos líneas de sastrería, una artesanal y otra industrial, y una colección de prêt-à-porter.
¿Referentes en el diseño? “Hay extremos que son fantásticos; la escuela japonesa, la escuela belga; pero para el hombre todavía no hay referentes medios, que les puedan conducir de la mano en ese cambio de moda clásica a transgresión pero tranquila”. Dan dos nombres: Thom Browne y Saint Laurent. Oteyza ha rescatado y reinventado la capa castellana, pero todavía quedan muchos moldes que romper.

 

Texto: Alejandro Bernad  Vídeo: Daniel López