Las camisetas feministas se han convertido en un auténtico boom estos últimos años. La moda ha intentado captar (y resumir) en una estampación todo aquello que nosotras necesitamos decir (y decimos) en voz alta. Enunciados como "Everybody should be feminist", "We can do it", "Girl Power" o "The future is female" son algunas de las frases más "reivindicativas" que encontramos a la orden del día. Pero ¿de dónde han salido?. Alejados de cualquier tipo de pensamiento que relacione el feminismo con una "moda" y que olvide su auténtico fin, como buenos feministas debemos saber (al menos) que esta iniciativa no la han inventado las marcas.

THE FUTURE IS FEMALE

En 1972 se abrió en el centro de Los Ángeles (California) la primera librería feminista. Un hito de gran importancia para aquella época ya que la sociedad se encontraba inmersa en mitad de la segunda ola feminista. Fue Liza Cowan (una de las socias de la librería) quien, dos años más tarde, comenzó una particular (hasta entonces) campaña de marketing que las marcas de nuestra era han rescatado. Cowan estampó el lema "The future is female" en una docena de camisetas que después regaló a sus clientas más prominentes.
The future is female - Liza Cowan Fuente: Pinterest | Liza Cowan

"GIRL POWER"

En 1991, Bikini Kill, una banda de punk estadounidense proclamó el conocido "Girl Power" para nombrar a una revista. Kathleen Hanna, Tobi Vail y Kathi Wilcox (las integrantes del grupo) invitaban a participar en la revista a todas las mujeres para que se revelaran contra la sociedad pratiarcal y opresora de la época. Poco después, se convirtió en uno de los lemas de movimientos feministas, entre ellos, las Riot Grrrl. Pero la cosa no quedó ahí, años más tarde "Girl Power" retomó fuerza gracias a las Spice Girls (sí, habéis oído bien). A parte de obsequiarnos con el Wannabe, debemos agradecerle al grupo que se empoderara del eslogan. Pronto se conviertieron en exitosas cantantes seguidas por millones de mujeres que tomaron la frase "grl pwr" como referente (y que dura hasta nuestros días).
Cartel Bikini Kill

"WE SHOULD ALL BE FEMINISTS"

Otra de las frases más repetidas en nuestras camisetas feministas es la de "We should all be feminists" o "Everybody should  be feminist". Fueron las celebrities las primeras en apostar por esta campaña. Chiara Ferragni, Cara Delevingne, Rihanna o Jennifer Lawrence, son algunas de las "pioneras" en llevar camisetas con estas frases ¿el por qué? Dior la sacó en septiembre del año 2016 dentro de su colección spring/summer 2017. Pero ¿cómo la consiguió? La escritora, Chimamanda Ngozi es la culpable. Chimamanda, escritora y novelista feminista nigeriana, publicó en 2009 su primer ensayo titulado "We should all be feminists" (que por cierto, es una lectura indispensable y básica para todo feminista). Dior fue quien años más tarde se puso en contacto con ella para llegar a un acuerdo y poder compartir su lema.

 

Fuente: Amazon

It’s @dior day and this claim has never been more true 💪🏻 #TheBlondeSaladGoesToParis

Una publicación compartida de Chiara Ferragni (@chiaraferragni) el

"WE CAN DO IT"

Y por últmo, quizá la más conocida... "We can do it". ¿A quién no le aparece de forma automática en la mente el mítico cartel? Es, seguramente, una de las imágenes más simbólicas del empoderamiento femenino.

 

Surgió en mitad de la II Guerra Mundial en EE.UU. Muchos hombres tuvieron que dejar sus trabajos y sus horages para dedicarse de pleno a la guerra y defender a su país. Ahí fue cuando nació la figura de "Rosie the Riveter". El Gobierno tenía que incentivar a las mujeres para que se atrevieran a reemplazar a los hombres en las fábricas, cosa que consiguió ofreciéndoles ciertos beneficios y "libertades" que hasta entonces no tenían (como ganar su propio sueldo). Aunque después de la guerra las mujeres tuvieron que volver a sus hogares, el póster se volvió a viralizar como icono feminista en los años 70 y 80 popularizándose mundialmente hasta nuestros días.

LAS CAMISETAS FEMINISTAS, PRODUCTO ESTRELLA DE LAS MARCAS

Casi todas las firmas han sacado en alguna de sus colecciones camisetas feministas con las que reivindicar los derechos de las mujeres. Las marcas "low cost" han aprovechado este tirón y han lanzado un sin fin ellas a precios muy asequibles para todos los gustos y colores. Incluso, algunas han utilizado a iconos feministas para sus camisetas consiguiendo agotarlas en cuestión de horas (como ha pasado con las camisetas de Frida Khalo de Stradivarius).
Stradivarius
La tentanción (y el precio) pueden hacernos caer en un manifiesto básico. Las marcas pueden estar aprovechándose de la "fuerte posición" que tiene el movimiento feminista en la sociedad para "sacar tajada" de ello. Por eso, pensar que el feminismo se reduce a un eslogan de una camiseta es un error que debemos solventar nosotros mismos. Ser feminista va más allá que tener una camiseta con una frase reivindicativa. Mismas oportunidades, misma igualdad social, políticia, económica y cultural. Reconocimiento. El futuro será femenino, o no será.

 

Alba Onsurbe - albaonflo