Nuestro viaje empieza después de cenar y en Youtube, viendo un haul vintage de Emma Chamberlain titulado “massive thrift haul”. Ahí ya hemos creado la necesidad de buscar, una prenda como mínimo, igual o más potente que las de ese haul. Ahora bien... en lo vintage, la cosa cambia.  Si bien las mejores perlas parecen estar en mercadillos de otros países -aunque El Rastro madrileño nos demuestre lo contrario-, nuestra impaciencia nos impide esperar a mañana para empezar a buscarlas.

¿Qué nos queda abierto? Una farmacia 24h e Internet. Y es que buscar por la web es lo más parecido al “lo quiero, lo tengo” que canta Ariana Grande. Sin embargo, antes de que te adentres en nuestros tips, tienes que tener en cuenta que las prendas vintage hay que cuidarlas, y es que para que reciban el título “vintage” no solo han tenido que pasar por otras manos, sino por varios años -¡20 como mínimo, en concreto!-.

Para empezar, te regalamos el primer consejo y es que, ante la duda, no lo compres, porque si fuera tu pieza ideal no se te pasaría por la cabeza dejarlo en la percha digital. Ahora sí, ¡bienvenido a nuestro recap de consejos para comprar vintage vintage, siempre disponible y en la palma de tu mano!

 

1. Empiezo por saber dónde buscar

Amiga, tal y como no entras a Zara a por un helado, no esperes encontrar piezas únicas en tiendas que no son vintage, y que son únicamente de segunda mano. Thrifted, El Golfo Vintage y Beyond Etro, son tres de las tiendas que tienen seguimiento de producto. ¿Y qué significa eso? Que desde el propio establecimiento seleccionan las prendas con criterio, para que no haya margen de error. 

2. Si regatear es lo tuyo... 

Eres la dicharachera del grupo, ya lo sabemos. No te preocupes. Si lo que más echas de menos de no ir físicamente al mercadillo es darle el “palique” al vendedor como si estuvieras negociando para la compra venta de una casa, en Vinted y Vestiaire Collective podrás seguir dialogando. Así que... ¡a por ello!

 

 

Gucci vía Vestiaire Collective. Precio: 510€

 

3. En este caso sí, aplica filtros 

Si eres una persona con las ideas claras, esta es tu herramienta. La ventaja de estar comprando de manera online es que no te vas a dejar los hombros rebuscando entre las perchas. Aplica los filtros de talla -para no enamorarte de algo que no es tu fit-, color y tipo de producto para ir al grano. Lo sabemos, ¡encontrar lo que buscas nunca fue tan fácil! 

 

Imagen extraída de Vestiaire Collective

 

4. De joyas de la corona, a básicos que perduran 

Evalúa lo que necesitas y lo que no. Hay mucha ropa en Internet que son prendas “rollete”, pues te encaprichas de ellas, pero realmente ahí no hay amor. Para evitarlas, desde redacción te recomendamos que pongas en valor cómo se ha conservado el producto. Piénsalo: la prenda que ha permanecido intacta durante tanto tiempo, también aguantará en el futuro. ¡De nada!

Imagen extraída de Beyond Retro

 

5. Evita los fakes 

La mayoría de plataformas siguen un protocolo para asegurarse de que los productos que se venden -aunque sea a través de terceros- sean auténticos. Aun así, vigila y compara el modelo que vas a comprar con una imagen original del producto. Desde las etiquetas internas hasta el pattern del cuero, ¡todo!

6. Las reseñas, tus grandes amigas

Un vendedor sin reseñas es como una manzana prohibida: tentadora pero con una alta probabilidad de que te dé dolor de tripa. Si su puntuación es muy baja, ten cuidado. Nosotros no te recomendamos comprarle un bolso de Prada a un perfil que tenga menos de cuatro estrellas...

7. Bonus track: la paciencia

Tal y como la segunda película de Avatar, la cual ha tardado 13 años en salir, tenemos que entender que lo bueno se haga esperar -aunque no tanto-. No somos Tini con su triple T, pero para conseguir la triple B de Vanidad -bueno, bonito y barato-, en un producto vintage, necesitas, al menos, 5 minutos. Tranquila, ¡todo llega! 

 

Sara Bosch: @sarebosch

Imágenes: Cortesía de las marcas