Miami acogió hace unas semanas la Latin American Fashion Summit (LAFS), una plataforma creada en 2018 por las reconocidas emprendedoras Estefanía Lacayo y Samantha Tams con la misión de exponer el talento latinoamericano ante los ojos del mundo.

Sn duda, estamos viviendo un momento muy interesante para la industria de la moda latinoamericana. De hecho, la diseñadora Johanna Ortiz habló de la expansión que está experimentando la moda en esta región, así como de los diseñadores latinoamericanos que, según Johanna, "han empezado a mirar hacia sus raíces en lugar de inspirarse en la moda europea o estadounidense".

Con esta premisa -y con el propósito de dar a conocer su industria en nuestro país-, hoy desde Vanidad te revelamos las marcas y diseñadores latinoamericanos a los que deberías seguir la pista. Toma nota:

 

1. by Efraín Mogollon

Tras detectar la ausencia de un producto depurado en el mercado de la moda de Venezuela, el diseñador Efraín Mogollón fundó su marca en el año 2010. Desde entonces, su marca homónima, by Efraín Mogollón, tiene el doble compromiso de crear colecciones sobrias y elegantes y, al mismo tiempo, dar prioridad a la calidad. 

2. Juan de Dios

Construir el perfecto armario de verano. Juan de Dios es una marca de swimwear fundada en 2017 con esta misma intención. Desde un principio, la marca abraza la naturaleza colombiana, que representa a través de sus estampados y vertebra todas sus colecciones. Sus diseños, en un frágil equilibrio entre lo elegante y lo chic, buscan empoderar a las mujeres, haciéndolas sentir seguras de sí mismas. 

En cuanto a la producción, todas su prendas se confeccionan también por mujeres de forma artesanal.

3. Silvia Tcherassi

La diseñadora colombiana Silvia Tcherassi ha sido una de las pioneras en contribuir a posicionar la moda latinoamericana en el panorama internacional. Su experiencia previa como interiorista, define la estética de su firma, que juega con las estructuras, texturas y colores para respirar carácter femenino y, como ella misma define, "elegancia effortless".

4. Bahía María

Bahía María se define como una marca de ropa para llevar de la playa a la ciudad. La marca fue fundada por la diseñadora María Alejandra Cajamarca en 2015, a raíz de su pasión por los viajes y por descubrir lugares llenos de vida y sol. Precisamente esto la llevó a ofrecer prendas muy versátiles, que bien pueden funcionar tanto para aguantar una larga jornada de playa, como para protagonizar cualquier noche veraniega. 

Ahora bien, lo mejor es que la confección de sus diseños tiene lugar en Colombia a partir de tejidos y estampados exclusivamente creados para la firma.  

5. Padova

Padova es una marca colombiana y 100% artesanal que nació en 2016. Desde entonces, tiene como objetivo enamorar a las mujeres con cada una de las historias que cuentan sus colecciones. 

Sus diseños priman la calidad, los detalles y las siluetas extensibles a todo tipo de cuerpos y personalidades, por lo que consiguen un aspecto contemporáneo, sofisticado y muy chic sin esfuerzo. En paralelo, Padova también incorpora en sus prendas las tendencias con más fuerza de la temporada, aunque de una forma muy sutil, manteniendo su ADN. De su última colección, “A mare”, destacamos especialmente los volantes, los fruncidos y la frescura de sus piezas.   

6. Susana Vega Jewellery

Susana Vega es la firma de joyas homónima de esta diseñadora venezolana afincada en en Texas. Su padre, un reconocido orfebre, le enseñó estas habilidades, aunque ella dio fue paso más allá y se las llevó al terreno artístico a través de formas, colores, texturas y materiales de lo más llamativos.

¿Lo que más nos gusta de sus piezas? Su oda a la elegancia y las infinitas posibilidades que ofrecen de ser combinadas. Además de los materiales que utiliza, como la porcelana, el cristal, piedras preciosas, resina y alambre bañado en oro.

7. Johanna Ortiz

Johanna Ortiz es la diseñadora y fundadora de esta marca nacida en Colombia. En su caso, decidió embarcarse en su propio proyecto después de formarse en Estados Unidos. Desde entonces, ha construido una reputación global que la ha convertido en una de las embajadoras de moda del país. 

“La moda es una herramienta de las mujeres para divertirse”, afirma la diseñadora. Con esta máxima, no es de extrañar que la marca se diera a conocer mundialmente por sus mangas abullonadas, coloridos estampados y volantes para realzar la figura femenina. Eso sí, en su justa medida, sin llegar al más es más.

Asimismo, la firma apuesta por la artesanía, por lo que trabaja con distintas comunidades indígenas y artesanos locales para producir sus piezas.  

Y tú, ¿las conocías todas?

 

Marta Cabello: @martacabello._

Imágenes: Cortesía de las marcas