El mundo de la moda evoluciona hacia medidas más sanas. La última de ellas viene propuesta por el grupo de lujo Kering: se han comprometido a no contratar a modelos menores de 18 años, tanto para los desfiles como para las sesiones de fotos. Medida que comenzaremos a ver en las presentaciones de las colecciones del próximo año, es decir la temporada 2020-2021.
Esto significaría que modelos como Kaia Gerber (de 17 años) que lleva ya más de 2 en activo, tendrían que esperar a cumplir la mayoría de edad para poder trabajar con casas de lujo como Gucci, Saint Laurent, Alexander McQueen, Balenciaga o Bottega Veneta. En un comunicado en su página web dicen "ser conscientes de la influencia en las generaciones más jóvenes y en particular por las imágenes producidas por sus casas".
Ver esta publicación en Instagramprada @prada grazie mille #miucciaprada @ashleybrokaw @fabshot #olivierrizzo
Se refieren también a "una cuestión de madurez no sólo fisiológica sino también psicológica de las modelos mayores de 18 que parece ser más apropiado para el ritmo que demanda la profesión". Y es que el trabajo de modelo conlleva mucha sensatez y fortaleza para la salud física y mental.
Es muy común en la industria de la moda que las modelos antes de cumplir el mínimo legal lleven una andadura no propia para su edad, convirtiéndose en top models a los 19 o 20 años. Entre las modelos que empezaron antes de cumplir la mayoría de edad: Karlie Kloss, Gisele Bundchen, Kate Moss, Naomi Campbell...
Esta decisión parece reorientar el camino que la moda está tomando en los últimos meses, después de que firmas como Victoria's Secret decidan incluir modelos "curvy" quebrando así la sistemática imagen de sus modelos (extremadamente) delgadas. Además se suma a las leyes de penalización en Francia por la extremada delgadez en las pasarelas o la inclusividad étnica cada vez más presente.
Ver esta publicación en Instagram
Desde hace unos años en las pasarelas españolas, la Mercedes Madrid Fashion Week y la 080 Barcelona, se ha regulado la cuestión de edad así como el peso mínimo que se debe tener para poder subirse a una pasarela y que se comprueba un día antes en la prueba de fittings.
Ya era hora de desde las altas firmas de lujo se fomentara una contratación responsable. Esto además de fomentar la salud, dará oportunidades a rostros y personalidades mucho más maduras.
Imagenes: Instagram
Jara Hart: @jarahart