Diez años han pasado desde que, con armadura de caballero, Leandro Cano se vistió para llegar hasta aquí. Todo empezó en el patio de su abuela Carmen, mirando escondido como bordaba junto con otras vecinas de Ventas del Carrizal. Ahí fue cuando el diseñador entendió cuál iba a ser su batalla en la industria de la moda: proteger y conservar la artesanía.

Así, para demostrar al mundo (y a sí mismo) que puede atravesar angostas llanuras, esquivar flechas y alcanzar bastiones para seguir manteniendo a salvo su objetivo, Leandro Cano homenajea las tradiciones y nos sumerge en un universo lleno de referencias medievales en su desfile para la temporada otoño-invierno 2022/23.

Ahora bien, aunque para ello haya tenido que echar la vista atrás, los guiños contemporáneos se hacen más que evidentes en piezas como balaclavas, materiales técnicos o patrones oversize, que se completan con su inesperado debut en el mundo de la sastrería y la moda masculina.

Estas son las claves de 'Hispania', la colección que celebra el X aniversario de Leandro Cano:
 

1. Una paleta arriesgada

Aunque el rojo, color insignia del diseñador, sigue estando presente, en esta nueva colección, amarillos y un distinguido azul Klein, protagonizan looks monocromáticos y otros salpicados de los siempre bienvenidos grises y camel.

2. Tejidos del hoy y del ayer

Como ya viene siendo habitual en las colecciones del diseñador, la lana -tejida a mano y en mohair-, tiene un papel importante en la confección de trajes y abrigos. A ella se suman tejidos más ligeros y clásicos como el satén, el algodón, el crepé, la viscosa, el jacquard de algodón y la gabardina, que se combinan a la perfección con materiales técnicos, más novedosos y desenfadados, como el impermeable, el pelo sintético, el neopreno y el denim.
 
Asimismo, el upcycling gana terreno en esta colección, donde Leandro rescata sobrantes de tela de una antigua sastrería para promover la producción y el consumo sostenibles. 
 
 

3. Estampados medievales

La colección cuenta con dos tipos de estampados. El primero, inspirado en los bestiarios medievales, está realizado sobre jacquard de algodón combinando hilatura azul con roja e hilatura blanca para las ilustraciones y letras. También destaca el estampado que simula un mar de castillos sobre tejido de algodón, neopreno, tafetán y tejido técnico.
 
Podemos ver dos total looks con el estampado basado en los bestiarios medievales, uno compuesto por una sudadera y un pantalón pata elefante y el otro por pantalón de corte recto y camiseta de manga corta con cuello chimenea. El mismo print es el protagonista del chándal que, junto a los monos, compone la propuesta más sport de la colección.
 

4. Volúmenes y detalles maxi

Otra de las claves de la propuesta FW22 de Leandro Cano han sido los volúmenes, presentes tanto en mangas y hombros como en faldas, además de una parte más depurada compuesta de prendas de sastrería y abrigos. Sin embargo, en vez de verlos como rival, estos encuentran su gran aliado en cortes oversize, maxibolsillos, tejidos acolchados o maxi bufandas. Sin duda, un gran match.
 
 
Y a ti, ¿qué te ha parecido 'Hispania, la costa de los conejos'?
 

Anna Alarcón: @_annalarcon

Imágenes: Cortesía de la firma ©Maria del Carmen Salas