Una prenda, objeto o accesorio pre-loved no es nuevo, ha tenido una vida útil antes de llegar a tus manos y por ello, puedes encontrarlo en perfectas condiciones y a un precio mucho menor. 

En este contexto, cada vez son más las plataformas digitales y tiendas físicas que venden artículos pre-loved o de segunda mano, y no nos referimos necesariamente a tiendas vintage como las clásicas Magpie o La Mona Checa, de la madrileña calle Velarde. De hecho, muchas tiendas multimarca y firmas de moda han empezado a incluir una sección de ropa y accesorios de segunda mano en sus espacios, con el objetivo de dar una nueva vida a piezas que todavía tienen mucho que contar

Así, el pre-loved , a diferencia de lo vintage, es un movimiento en sí mismo que aboga por una industria más limpia y un consumo más consciente, ya que apuesta por reciclar prendas que no forzosamente lleven más de 20 años en el mercado. De esta manera, no solo tu economía se ve favorecida (prendas más asequibles, piezas de lujo a mitad de precio) sino que, además, contribuyes a la preservación del medioambiente, fomentando una economía circular, evitando la sobreproducción y huyendo del fast fashion.

Desde Vestiaire Collective, plataforma líder en compraventa de artículos de lujo, aseguran que la industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta. Se espera que el consumo textil aumente un 63% para 2030 y, sin embargo, hoy en día utilizamos nuestra ropa un 40% menos que hace 10 años. Con estos datos, no es de extrañar que sean cada vez más las firmas de moda y proyectos conscientes que se sumen a este movimiento...

Imagen: Instagram de @vestiaireco

 

Una de las plataformas de moda consciente que ha emergido en el panorama recientemente es Matiz, un espacio donde encontrar marcas de moda, belleza y decoración que respaldan los estándares éticos, la producción local y el mínimo desperdicio.

Fundada por la modelo e influencer Marta Ortiz, cuenta con una sección donde cualquiera puede vender prendas adquiridas en Matiz que ya no utiliza, para que otra usuaria pueda darles una segunda vida.

Imagen: Instagram de @matiz.life

 

Otra de las firmas que nace para dar un giro a la sobresaturada industria textil es Re-Done, una marca de Los Ángeles que rediseña antiguos vaqueros de firmas como Levi's y los adapta a los cánones actuales mediante nuevos patrones, patchwork y originales costuras y composiciones, creando así piezas que se han ganado el título de objetos de deseo. ¿Su concepto? Jeans vintage supra-reciclados.

Imagen: Lucía Cuesta con vaqueros de Redone. Instagram @shopredone

 

Para sorpresa de todos, otra de las más recientes incorporaciones al efecto pre-loved es el gigante americano Hugo Boss, que anunciaba el pasado mes de abril el lanzamiento de ‘Hugo Boss Pre-Loved’, una plataforma que busca alargar la vida útil de prendas y complementos de la firma, donde además se podrán comprar y vender piezas de otras temporadas.

Imagen: cortesía de la firma

 

Sin duda, estamos ante un cambio significativo en la industria de la moda, donde no solo queremos vestir tendencia, queremos contribuir a un futuro mejor. Y cada vez son más las firmas que comparten este pensamiento (las que te hemos revelado hoy son solo algunos ejemplos).

 

Paula Tabuyo: @paulatabu

Imágenes: Cortesía de las marcas e Instagram.