Muchas veces pienso en España como un niño que creyéndose perdido en medio de la calle, gira sobre sí mismo buscando a su madre mientras adultos, altos e imponentes, pasan a su lado ignorando su presencia.

Tendemos a empequeñecernos, a empequeñecer lo que somos y nuestra cultura, cuando en realidad ese niño, acaba posando sus ojos en el reflejo del escaparate de una tienda y lo que ve es algo totalmente diferente. 

El legado de la cultura española es igual o incluso más importante que el de otros países a los que admiramos con respeto y en silencio, y mientras tendemos muchas veces a minimizar nuestra cultura, cultura en mayúsculas, fuera de nuestro país detienen la mirada en todo aquello que tan bonito sería que ensalzáramos un poco más a menudo.

Diseñadores de todo el mundo se han dejado inspirar por España, por ese caos y desorden tan nuestro que van de la mano de la poesía -no se me ocurre una descripción más bonita-, razón por la que hoy os traemos, cabeza alta y sonrisa orgullosa, cómo cueros cordobeses, bordados goldwork, volantes y encajes de Tenerife, han contado un poquito de nuestra historia en las pasarelas de los últimos años.

Desfile Dior Crucero 2023

 

1. Ralph Lauren

Comenzamos nuestro pequeño viaje al pasado de la mano de Lauren con su desfile ready-to-wear de la primavera del 2013 que acercó los trajes de luces a Nueva York. Combinando elegancia con una suave sastrería en gamuza y volantes, la colección, de la cabeza a los pies, presentó en cada una de las modelos una fuerte inspiración española casi sin esfuerzo.

Los accesorios, desde bolsos con tachuelas a boinas, pasando por collares con cuentas de vidrio y pañuelos al cuello, resultaron inesperados y añadieron a la temática un toque moderno a la par que rompedor.

2. Dolce & Gabbana

España y Sicilia comparten siglos de historia así que no es de extrañar que los diseñadores hayan recurrido en más de una ocasión a nuestro país como el plato fuerte de su espectáculo. Su desfile de primavera 2013 confería a las modelos una severidad sexy de viuda atrevida, a través de fundas de encaje negras y piernas infinitas, que parecía hasta desafiar la tradicional religión.

La inspiración torera vuelve a ser visible en este caso, y con el rojo clavel dominando la paleta -rojo sangre si nos movemos a la plaza de toros además-, la colección se llenó de matices de fuerza, pasión, y de la misma forma, muerte y temor.

3. Proenza Schouler

Desde el negro, blanco y rojo, España vuelve a ser la protagonista del desfile de primavera de 2016 de Proenza Schouler. En este caso, los diseñadores de la firma el jugaron con texturas, decoración y asimetrías, volviendo la vista hacia una artesanía ambiciosa que no resulta para nada recargada. Partiendo de hombros al descubierto y grandes elementos, ya fuesen lunares o volantes flamencos, la imagen final resultó de una sencillez y limpieza dignas de conquistar armarios por mucho tiempo que haya de por medio.

4. Oscar de la Renta

Partiendo de la misma semana de la moda que el desfile anterior, en este caso Peter Copping, sucesor de Oscar de la Renta, toma a Madrid, donde este vivió bastantes años, como la protagonista de una colección donde intenta captar todas las tonalidades de los claveles rojos que se convirtieron tras su estancia en la capital española, en los favoritos del diseñador.

En palabras de Copping, cada una de las siluetas y matices de color, fueron sacados de sus cuadros favoritos de Goya mientras estudiaba el concepto que daría lugar a estas prendas. Los bordados de lana campesina en las postales populares españolas se convirtieron así en el objeto que combinó a la perfección el respeto hacia el fundador del Brand y su propio estilo personal.

4. Christian Dior

Terminamos, como no podía ser de otra forma, con el desfile The Dior Cruise 2023 que la firma desarrolló en la Plaza de España de Sevilla y es que la colección, con bellísimas referencias a los uniformes ecuestres de las escuelas de equitación españolas, tiene una base en la sastrería masculina y creó el puente perfecto para Maria Grazia Chiuri, entre la moda andrógina y la más femenina y romántica a través de los vestidos de flamenca con volantes y siluetas intensamente detalladas.

En palabras de la diseñadora: 'Sevilla fue un puerto de encuentro de todas las culturas. Esa es la belleza del lugar. Cuando la gente se vuelve más nacionalista, necesitamos construir puentes con la moda. Y de alguna manera, todo esto está en la historia de la artesanía'.

Y es que esta artesanía de alta costura, que parte siempre del respeto y admiración como acabamos de ver con todos estos ejemplos, nos recuerda de vez en cuando por lo que debemos sentirnos orgullosos.

 

Ana González: @anaaaaglez

Imágenes: Cortesía de las firmas y YouTube