Portugal Fashion ha viajado a Madrid con el objetivo de acercarnos la moda local de nuestro país vecino y establecer nuevas alianzas. Integradas en las denominadas ‘PF SESSIONS’, el certamen ha contado con cuatro acciones en diferentes espacios de la ciudad.
Coincidiendo con la llegada de los diseñadores de Portugal Fashion a la capital española, en VANIDAD nos hemos sentado a hablar con cuatro nombres que están despuntando tanto a nivel nacional como internacional, bien sea con una trayectoria consolidada o con propuestas emergentes.
Estas son las colecciones que han presentado en Portugal Fashion y su visión sobre la industria, la moda de autor y el sello Made in Portugal.
1. Hugo Costa
A través de volúmenes, un diseño sobredimensionado y el tipo de detalles que utilizan, las creaciones de Hugo Costa reflejan su inspiración en la cultura, la filosofía y la arquitectura urbana.
Al preguntarle por su nueva colección, ‘Welcome to the Jungle’ el diseñador portugués nos cuenta que “representa a una estrella del glam rock de los 80/90, ahora decadente, que no puede aceptar que su carrera esté llegando a su fin. Se presenta como una historia triste, pero con la convicción de que es posible mantener la esencia de la identidad creativa de un artista, que defiende, con todo, lo que fue y aún cree que es.”
Claramente inspirada en el espíritu irreverente de Axl Rose y los Guns N’Roses, la colección recupera elementos de estilo vanguardista que caracterizaron y distinguieron a la banda musical en su momento, y representa toda la imaginería que gravitó alrededor de una estrella de esta dimensión. A la altura del Glam Rock. Por ello destacan los tejidos fluidos en negro y lila, denim verde y estampado de denim cebra.
En palabras de Hugo Costa, “En Portugal hay mucha gente con talento, no es solo un lugar de producción. Somos tan buenos como los diseñadores de otros países, por lo que podemos ofrecer lo mismo que otros desde nuestra identidad individual como creadores.” Es por ello que el diseñador defiende la apuesta de presentar en Madrid para promocionar la marca de una forma cada vez más global.
Sobre su relación con la industria, Hugo Costa se muestra firme y optimista: "La relación está mejorando, cada vez hay una mayor aproximación entre ambas partes. La industria necesita a los creadores y los creadores a la industria, así que tenemos que trabajar juntos, es el camino.”
2. Maria Gambina
Con una colección jovial, ligera, gráfica y rica en detalles, ‘Sun and Sea’ de Maria Gambina se presenta como un oasis de esperanza, alegría y diversión. Basada en los recuerdos sensoriales de las vacaciones de la infancia de la diseñadora con su familia en la playa de Furadouro, Maria propone un juego.
“Marcas como la crema Nivea, el helado Epá o el chocolate Regina son parte de mis recuerdos en Furadouro. Mi madre me llenaba de crema, si cierro los ojos todavía puedo olerla, el helado de Epa era mi favorito y al final del verano mi padre nos llevó a mí y a mi hermana al puesto Rojo de Regina. Como no puedo usar el nombre de otras marcas, pero para mí era muy importante que estuvieran representadas en la colección, he usado el lettering de los logotipos, escribiendo palabras que de manera “oculta” me llevan a lo que quiero expresar”, nos explica Maria Gambina.
Además, añade un último componente, su fuerte pasión por la música. “Cuando escribo Elis sobre un fondo rojo, quiero que la gente lo asocie con Elis Regina, del mismo modo que cuando escribo Blue Note.”
La diseñadora portuguesa define el momento que vive la moda de diseñador con respecto a la moda industrial como “un camino muy, muy difícil” aunque, afirma, sigue creyendo en que es posible. Para ella es muy importante que los materiales se produzcan de forma local y todos los tejidos de TINTEX utilizados en la colección son reciclados y orgánicos.
Maria Gambina considera que lo más potente que puede ofrecer la moda Made in Portugal al mundo es su creatividad, identidad, rigor, calidad y contemporaneidad. ¡Estamos deseando ver más!
3. Unflower
Las jóvenes diseñadoras de Unflower, Ana Sousa y Joana Braga, lo tienen claro: “Los consumidores buscan cada vez más alternativas al mercado industrial y las masas.” Desde la firma trabajan esta diferenciación a través de los materiales, que buscan que cada vez sean más responsables, y dando una gran importancia al diseño.
Su nueva colección para el verano 2022 se inspira en el sentimiento veraniego per se, en ese descanso que como creativas sienten que necesitan. Así, una mezcla de materiales femeninos y masculinos, de ligereza y atrevimiento al mismo tiempo, representa todas las asociaciones posibles a esta temática.
“Toallas dobladas después del baño, paseos en barco por el Caribe, baños en el mar después del atardecer, fotos en los jardines del hotel…”, ese es el verano con el que sueñan las creadoras de Unflower y que tan evocadoramente inspiran a través de ropa de cama, tejidos rasos en tonos claros y vaqueros orgánicos, entre otros materiales.
Para Ana Sousa y Joana Braga, “Portugal es sinónimo de buena calidad. Desde los materiales, la fabricación y más que nunca el diseño.”
4. Victor Huarte
Nació en Logroño y ha vivido en Madrid, Londres y Brasil, pero tras una semana en Oporto durante su Erasmus, Victor Huarte supo que quería quedarse todo el año. “Me di cuenta de las infinitas posibilidades que tenía de desarrollarme aquí como diseñador: una industria espectacular, muchas facilidades a nivel logístico y unos precios mucho más competitivos que en otros países. Después su gente, la ciudad y la cultura hicieron el resto”, nos cuenta el diseñador en confianza.
Para Victor Huarte, la moda siempre ha sido un sector difícil, especialmente los inicios. Pese a ello, considera que poco a poco cada vez más las personas están invirtiendo en moda de autor por ser auténtica, más sostenible y con detalles que marcan la diferencia. “Al fin y al cabo son piezas casi únicas. Hay una concienciación y eso se nota.”
Más allá de ser un país donde grandes marcas de lujo confeccionan sus piezas, con factores clave con una mano de obra de calidad y precios competitivos, el diseñador defiende que Portugal aporta el know-how y la gran experiencia en moda que ha ido ganando a lo largo de todos estos años. “Portugal está lleno de grandes profesionales en esta área, y la presentación de Portugal Fashion en Madrid es una buena oportunidad para darlos a conocer.”
Otorgando un papel protagonista al denim gracias a su colaboración con Salsa Jeans, la nueva colección de Victor Huarte nace para inspirar a viajar y salir de la rutina. Concebida en plena pandemia, el diseñador busca que sea “una colección con la que la gente se identifique, y que al mismo tiempo te permita crear una historia en tu imaginación. Al mismo tiempo, pienso que es una colección divertida, con guiños a una estética pasada y con un sello muy personal.” Además de denim, destacan irresistibles piezas de punto y algodón.
Desde VANIDAD, le auguramos un largo futuro a la moda portuguesa. ¡No le pierdas la pista a estos diseñadores!
Carla Tomillo: @carlatomillo
Imágenes: Cortesía de Moda Portugal