La siguiente generación digital está más cerca de lo que parece: una realidad virtual alternativa ha llegado para quedarse y grandes empresas como el grupo LVMH y multinacionales como PwC, ya han invertido miles de euros en dirigir sus planes de negocio en esa dirección. Desde la compra de terrenos hasta presentaciones de nuevas colecciones, el Metaverso y los NFT (Non Fungible Tokens) se hacen un hueco para convivir con el mundo real, creando nuevos mercados y oportunidades de business. 

Sin embargo, ¿tienes alguna idea de lo que significan estos términos y de lo que suponen? El concepto de Metaverso se empezó a escuchar en 1992, aludiendo a un universo paralelo que recrea el mundo real, pero de un modo ficticio alejado de la vida humana. Tras la inversión de Meta, propiedad de Mark Zuckerberg, en nuevos y mejores softwares y hardwares, la industria de la moda se ha hecho eco de la situación actual y ha posicionado al Metaverso en un primer plano. 

Tal es su importancia, que la moda se renueva una vez más con su inmersión en el mundo del Metaverso mediante nuevas propuestas sostenibles a través de prendas NFT a las cuales se les atribuye un valor por parte de los usuarios que se traduce, en la nueva economía, con prendas virtuales que ascienden a los 800.000$. Los NFT están dentro de la estructura Blockchain, como las criptomonedas, y se comercializan en plataformas compatibles a esta. Así, se trata de un tipo de autenticación que garantiza la originalidad de unos bienes que no se pueden sustituir por otros, pues son únicos. Y ahí es donde entra en acción la magia del Metaverso. 

NFT GENESIS de Fastlove Studios

 

La marca española Fastlove Studios ha sido pionera en introducir el Metaverso en su negocio, ya que trabaja en la búsqueda de un Bienestar Integral que articule equilibradamente el bienestar individual, el colectivo y el ambiental. En este “ecosistema”, la tecnología -como un elemento no neutral- puede jugar un papel armonizador o incluso catalizador. Actualmente, se encuentra desarrollando W3ST (una comunidad cripto-ética focalizada en crear una meta-nación en torno a valores de justicia ecosocial) y gestionando una economía/tesorería colaborativa para crear acciones de impacto positivo en la vida real. 

Considerándose un laboratorio de ideas, la firma lanzó al mercado su primer exitoso prototipo, conocido como NFT GENESIS, con una edición limitada de 300 unidades que actualmente se vende en la plataforma OpenSea. Así, GENESIS_FLS #001.1 convierte al usuario en miembro vitalicio y otorga el voto en los procesos de toma de decisiones de sus futuros proyectos.

 

Chaqueta NFT de Laagam

 

Laagam se une, asimismo, a la nueva era digital lanzando su primera prenda NFT por el simbólico precio de 0,01 céntimos, asegurando a sus seguidores el acceso directo al futuro con preferencia en pasarelas digitales y futuras ventas. La firma de la influencer Inés Arroyo nos propone lo siguiente: ¿y si en vez de quedarnos en la incertidumbre del 2022, jugamos a pensar en el 2032?

Cyb’Air Lava de Karl Lagerfeld

 

Karl Lagerfeld, por otro lado, lanzó a la venta sus productos en NFT en la plataforma de moda digital The Dematerialized. Sus NFT van desde figuritas de Karl hasta botas en 3D estilo motocross inspiradas en la estética futurista. El éxito de la marca en el metaverso es innegable y está al límite de agotar existencias.

#ADERERRORxZARA

 

El gigante español del grupo Inditex lanza, mediante realidad virtual, una de sus nuevas colecciones, la #ADERERRORxZARA. Adentrándose en el metaverso, Zara consigue así crear personajes con mucha personalidad que representan a las prendas de AZ Collection. Además, se trata de prendas reales que se pueden comprar tanto online como en tiendas físicas. Sin duda, la combi perfecta.

El metaverso de Pull&Bear

 

Otra de las firmas pertenecientes a Inditex, Pull & Bear, ha lanzado su propio mundo virtual en el metaverso. La propuesta consiste en un showroom, un probador donde explorar los diferentes outfits y un juego para acercarse también al universo gaming. De esta forma fomentan la innovación digital, se acercan a las generaciones más jóvenes y crean toda una experiencia alrededor de la firma que nos encanta. 

Edición limitada de Balmain x Barbie

 

La firma de alta costura Balmain ha creado una colección prêt-à-porter en colaboración con Barbie, además de varios NFT como parte de la estrategia de Mattel para intoducirse en el mundo del metaverso. Las piezas se crearon para ser subastadas tras su presentación en la plataforma mintNFT, consiguiendo llevar a cabo una exitosa estrategia.

Colección SS22 de Tommy Hilfiger desde Decentraland

 

La célebre firma estadounidense Tommy Hilfiger sigue innovando digitalmente y, esta vez, escogió Decentraland para presentar su nueva colección de Primavera-Verano 2022 en la primera Semana de la Moda del Metaverso. En su búsqueda por nuevas maneras de conectar con su comunidad, la presentación de sus nuevas prendas en formato virtual, la apertura de una tienda digital o la compra de artículos físicos desde este mundo alternativo, ofrecen una experiencia única llena de fascinantes oportunidades.

“Cuánto más exploramos el metaverso y todo lo que tiene que ofrecer, más me inspira el poder de la tecnología digital”, comenta el diseñador.

La realidad virtual de Mango explota la cultura y su esencia mediterránea

 

Otra firma nacional con una gran expansión en Europa es Mango, con la cultura como uno de sus principales pilares. En este sentido, ha sido pionera en convergir el mundo virtual, el digital y el real en su negocio, lanzando obras de arte inigualables en formato NFT y exponiéndolas virtualmente en Decentraland.

Con motivo de la inauguración de su flagship store en Nueva York, Mango ha querido volver a crear una experiencia única cocreando otra colección de NFT’s donde se reinterpretan las obras de algunos reconocidos artistas españoles como lo son Joan Miró, Antoni Tàpies o Miquel Barceló.

La tienda física y su espacio virtual, así, se convierten en un museo donde se pueden visitar y experimentar estas obras de primera mano. Pero la experiencia no acaba aquí, pues también han querido lanzar una serie de wearables, prendas digitales y pins, que conmemoren la asistencia a la inauguración y representen la esencia de Mango en el Metaverso. 

UNDW3, la nueva experiencia en el metaverso de Lacoste

 

El orgulloso cocodrilo de la firma Lacoste también se ha visto influenciado por acciones de este estilo. Tras colaborar con el videojuego Minecraft, su última decisión ha consistido en lanzarse de lleno a su primera experiencia inmersiva en la Web3: UNDW3 (under water, haciendo referencia al cocodrilo saliendo del agua). Con ella, y con la posesión del NFT en concreto, los usuarios de Lacoste podrán acceder en primicia a un ecosistema único donde podrán interactuar entre ellos y la propia firma, experimentar la moda de una forma muy especial, así como obtener ventajas tanto físicas como digitales y productos exclusivos.

Como ves, el Metaverso y los NFT’s son algo complejos de entender al principio, pero lo cierto es que representan nuevas e increíbles oportunidades de conectar con diferentes comunidades y nuevas generaciones, así como de expandir un negocio, explorando nuevos vértices. Amigos, la realidad virtual se asienta y, lo queramos o no, adaptarse resulta fundamental.

 

Bruno Fabra: @brunofabra

Imágenes: Cortesía de las firmas