La mayor feria de moda masculina del mundo ha cerrado su 103ª edición por todo lo alto gracias a Martine Rose, la invitada de lujo de este año, que ha presentado una propuesta para la temporada Fall 2023 donde la ciudad italiana y sus raíces londinenses se fusionan con algunas referencias a la cultura de la música house italiana.

Pudiendo presumir de ser una de las pocas mujeres presentes en la sastrería masculina, Rose se ha convertido en una de las diseñadoras más influyentes en la actualidad. ¿El motivo? Durante tres años fue asesora en Balenciaga, donde ayudó a crear la idea de una moda masculina alocada que cautivó a la firma. Ahora se rumorea que puede ser el próximo fichaje de Louis Vuitton después del fallecimiento de Virgil, y con los diseños que ha presentado en Florencia, no hace más que demostrarnos que sería una digna sucesora...

Conexión Reino Unido e Italia

Con grandes espejos como atrezzo de sus propuestas, Martine Rose transformó la Fortezza da Basso en una auténtica discoteca con referencias a la música dance italiana de los años 80 y 90 que tanto gustaba a los británicos de la época (y que aún hoy algunos recordamos). 

Reino Unido e Italia se conectaban también a través de los modelos que por la pasarela desfilaban, procedentes de ambos países. Es más, algunos de ellos procedían del club de fútbol local ACF Fiorentina, uniendo así otra de las influencias más recurrentes de la diseñadora en sus colecciones.

Sobre su colección para la temporada Fall 2023

Cortes holgados, diseños retro y vintage e ideas eclécticas, se hacen visibles en una colección donde la ropa casual y el lujo se dan la mano. El interés de la diseñadora por las prendas de streetwear aporta así un aire fresco y renovado a otras prendas y complementos más tradicionales, como pueden ser los trajes con raya diplomática y las corbatas, que en este caso Rose combina con virales piezas como las de doble faz. 

Por otro lado, los diseños oversized y los volúmenes, sobre todo presentes en hombros y cuellos de camisas y abrigos, son un flashback para los que recordamos su paso por Balenciaga.

Asimismo, la estética Y2K llegaba a la propuesta de la diseñadora londinense para la próxima temporada invernal con el denim lavado y el tiro bajo, que se intercalaban con otra de las tendencias más amadas de la generación actual, como la gorpcore, introducida a través de chaquetas cortavientos entre otros elementos propios del trekking.

En cuanto a calzado, hay que destacar los favoritos de Martine: los derbies con puntera de payaso, que amplían aún más su carácter auténtico, divertido y arriesgado a partes iguales. 

Si te has quedado con ganas de más, sigue haciendo scroll y descubre la selección de favoritos de Vanidad:

Y a ti, ¿qué te ha parecido la propuesta de Martine Rose como guest designer de Pitti Uomo 2023? ¡A nosotros nos ha flipado!

 

Sara Prieto: @saraprieto11

Imágenes: Cortesía de Pitti Uomo ©Giovanni Giannoni