De la residencia de Bob y Dolores Hope de John Lauter en Palm Springs (2015), al MAC de Oscar Niemeyer en Niteroi, Brasil (2016), pasando por el Museo Miho de las afueras de Kyoto (2017), el TWA Flight Center de Nueva York (2019), el Instituto Salk de La Jolla, Condado de San Diego (2022), la Isola Bella del lago italiano Maggiore (2023) y, aterrizando, este 23 de mayo, en Barcelona. 

El espíritu viajero de la Louis Vuitton no conoce límites -ni fronteras-. Y es que resultan casi innumerables las veces en las que la firma francesa ha elegido parajes de ensueño para presentar sus colecciones femeninas, imaginadas por su director creativo, Nicolas Ghesquière.

El caso es que, para la línea Crucero 2025, la Maison ha anunciado que nuestro país, y más en concreto la Cuidad Condal, será la elegida para acoger su nuevo show. Así, para amenizar la espera de casi tres meses hasta que podamos disfrutar de este hito en vivo, desde Vanidad hemos querido recopilar las últimas veces en las que LV nos ha sorprendido con la localización de sus desfiles.

Todas las veces que LOUIS VUITTON ha sorprendido con los enclaves de sus colecciones Crucero

1. Museo Miho, Kyoto (2017)

Después del desierto y Palm Springs, el océano y Río, Louis Vuitton continuaba su viaje arquitectónico haciendo parada en el Museo Miho de I.M. Pei para presentar, por primera vez en la historia del museo, su desfile Crucero 2018.

Inaugurado en 1997, el Museo Miho fue concebido como un paraíso terrenal, inspirado en Shangri-La, el legendario cielo en la tierra. Enclavado en un valle oculto, el museo se descubre a través de un espectacular túnel metálico y un futurista puente colgante, convirtiéndolo en un lugar único que alberga más de dos mil obras de arte y mezcla exotismo y modernidad en medio del bosque más frondoso.

Louis Vuitton colección Crucero 2018

Louis Vuitton colección Cruise 2018

2. TWA Flight Center, Nueva York (2019) 

Nada representa mejor el punto de partida de un viaje -que a la vez constituye el fundamento del ADN de Louis Vuitton, cuya historia se basa en la alegría del descubrimiento- que el TWA Flight Center, el tesoro arquitectónico del aeropuerto John F. Kennedy que Eero Saarinen concibió como un inmenso pájaro en el apogeo del entusiasmo del público por la era del jet, cuando los sueños de otros lugares se convirtieron en una realidad tangible.

Este fue precisamente el escenario elegido para la presentación de la colección Crucero 2020 de la Maison, la cual resume la exaltación de la partida y las idas y venidas con las que uno deja atrás un poco de sí mismo y trae mucho de vuelta a casa, además de homenajear el largo diálogo entre París y Nueva York que la Casa inició con sus primeras travesías transatlánticas y que aún hoy continúa. 

«Tuve la suerte de aterrizar en el TWA Flight Center a finales de los noventa. Fue algo que nunca pude olvidar. Este lugar estuvo olvidado durante veinte años y ahora ha vuelto a la vida. Es como un santuario que ha revivido y verlo encantar de nuevo en una iteración diferente, como hotel, es un gran placer», declaraba Nicolas Ghesquière.

Colección Crucero 2020 de Louis Vuitton

Colección Crucero 2020 de LV

3. Instituto Salk, Condado de San Diego (2022)

Terminado en 1965, el Instituto Salk es un diseño del célebre arquitecto Louis Kahn, en colaboración con su fundador Dr. Jonas Salk, quien desarrolló la primera vacuna eficaz contra la poliomelitis. 

Considerado uno de los sitios arquitectónicos más importantes de Estados Unidos por su diseño brutalista, este tesoro de la arquitectura moderna es hoy un centro de investigación independiente en el que se realizan estudios revolucionarios en torno al beneficio de la salud y el bienestar mundial y donde, en 2022, se realizó por primera vez un desfile de moda.

Flanqueado por dos edificios de hormigón, el patio central es el punto focal de un complejo que integra a la perfección 29 instalaciones con naturaleza, cielo y mar, celebrando la inteligencia, el conocimiento, la ciencia y, gracias a Louis Vuitton, el buen savoir-faire.

Colección Crucero 2023 de LV

Colección Crucero 2023 de Louis Vuitton

4. Isola Bella, lago Maggiore (2023) 

El afán de Louis Vuitton por descubrir y explorar las posibilidades de extraordinarios parajes naturales y obras maestras de la arquitectura y del arte, se hizo más tangible que nunca cuando, en 2023, la Maison eligió Isola Bella, un tesoro del arte barroco, para presentar su colección Crucero 2024.

Enmarcada por las aguas cristalinas del lago Maggiore, esta isla que ha albergado las leyendas de la familia Borromeo durante más de cuatro siglos, se coronó como el mejor emplazamiento para fundir sus propuestas con la majestuosidad del entorno y entablar un diálogo incomparable entre arte y moda, pasado y futuro. 

Colección Crucero 2024 de LV

Colección Crucero 2024 de Louis Vuitton

5. Próximo destino: Barcelona (2024)

Aunando tradición e innovación y con el «arte de viajar» como parte de su historia, Louis Vuitton sigue rindiendo homenaje al arte y la cultura local eligiendo Barcelona como enclave para el desfile de su colección Crucero 2025, el cual tendrá lugar en un emplazamiento de la Ciudad Condal que será revelado próximamente.

Sin embargo, esta cita marcada en el calendario de todo fashionista, es solo una de las múltiples acciones que la Maison pondrá en marcha en colaboración con la capital catalana. Además del desfile, Louis Vuitton celebrará en Barcelona la LV Cup y la 37ª edición de la America's Cup con un programa que incluirá múltiples eventos, una exposición y otras activaciones culturales con invitados de todo el mundo con el propósito de apoyar la creatividad y el diseño de una de las ciudades más vibrantes y dinámicas de Europa. 

Louis Vuitton presentará su próxima colección crucero en Barcelona

©Laura Guerrero

 

La relación de Louis Vuitton y Barcelona se remonta a principios del siglo XX, cuando la Maison jugó un papel activo en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, que reunía industria, arte e innovación. Georges Vuitton, hijo de Louis Vuitton, no solo formó parte del jurado, sino que también fue premiado por sus baúles para transporte de artículos de tocador. Además, LV eligió la ciudad para abrir su primera tienda en España en 1987, donde actualmente cuenta con dos establecimientos y seis talleres que emplean a más de 1.800 personas.

 

 

Anna Alarcón: @_annalarcon

Imágenes: Cortesía de Louis Vuitton