1. Colaboración con la artista Marta Roberti en la configuración de la puesta en escena
Si algo caracteriza los espectáculos de Dior, son sus colaboraciones artísticas como marco de sus desfiles. Esta temporada, las paredes que revestían el jardín del Musée Rodin, donde tuvo lugar el desfile de Alta Costura de Chiuri, portaban obras de la artista italiana Marta Roberti.
Sus cuadros interpretan a diosas que se transforman en animales, una especie de metáfora que Chiuri ha querido personificar en su colección con las conexiones antiguas de la colección y la fisionomía humana que une las prendas.
2. La simplicidad como base configuradora
Maria Grazia Chiuri también se inspiró en esta cita de Christian Dior: "mis vestidos están conectados con la idea de la ropa de la antigüedad. Mantengo una simplicidad aparente".
En la actualidad podríamos traducirlo al concepto de lujo silencioso, al aparentar glamour sin necesidad de excentricidades. El "menos es más" adquiere valor en sí mismo en esta colección, aportando énfasis en las mejores técnicas artesanales -su reconocido savoir-faire- y en el uso de materiales de gran calidad.
3. Siluetas inspiradas en la Antigüedad
En palabras de la maison, "el pasado se integra en cada latido del presente, en el corazón de la excelencia y la reinvención. Al reinterpretar los emblemas fundadores de la Antigüedad, la directora creativa de las líneas femeninas de Dior perpetúa el culto a la diosa, ilustrando la fuerza y la fragilidad de la feminidad que trasciende épocas y sociedades".
Para ello, las modelos se erigen como estatuas caminantes, calzadas con sandalias, llevando sobre los hombros el peso ligero de capas y chaquetas que gustan de los cuellos redondos que toman de inspiración directa con las vestimentas de los dioses de antaño. Plisados, drapeados, túnicas y caftanes toman el protagonismo de aquella época pasada reinventada al mismísimo presente.
4. Naturalidad de los tejidos
En cuanto a los materiales, vemos una gran variedad. Desde gasa, crepé y red con transparencias, hasta bordados, flecos, detalles calados y adornos discretos. Todos ellos teñidos de un blanco impoluto.
Ahora bien, si bien es cierto que si hay algo que les une, es la pureza tan característica de las prendas, con una ausencia -casi- total de joyas.
5. Propuestas realistas para el día a día
Si algo define el éxito de Maria Grazia Chiuri, es su concepto en cuanto al consumo de moda y la feminidad. Siempre fiel a una visión realista de la Alta Costura, sin teatralidades y acercándose al uso diario en un modo de acercar las propuestas al cliente, esta colección vuelve a configurar así un armario atemporal y todoterreno perfecto para la próxima temporada invernal.
6. Perlados, joyas y flores tejen parte de la colección
A modo de representar esa magia que perteneció durante tanto tiempo al saber femenino y que se excluyó del conocimiento universal, Chiuri apuesta por nuevo mensaje de simbolismo desde los códigos de la maison. Un nuevo ejercicio para intelectualizar la Alta Costura centrado en aquella perspectiva feminista que define los arquetipos de la maison. Por ello, los estampados desaparecen y lo hacen en forma de dorados, perlados y motivos naturales que trazan los tejidos de la colección.
Y a ti, ¿qué te ha parecido el desfile Alta Costura Otoño-Invierno 2023-2024 de Dior?
Paula Rodríguez: @paula_rodriiguezzz
Imágenes: Cortesía de Dior