No podemos hablar de una Maison de tal calibre como Dior sin tener en cuenta lo que hay detrás de todas sus creaciones, también conocido como el savoir-faire. El término, de origen francés, responde a la habilidad -en este caso de la Maison- de elaborar creaciones muy elaboradas a partir de técnicas basadas en la artesanía. La meticulosidad reina en el taller, pues esta técnica de confección insigne de Dior configura lo que a día de hoy es: una de las más valiosas firmas de lujo.

Y es que ya desde sus inicios, en 1947, Monsieur Dior se centró en la elaboración de un registro propio en los ateliers Vermont, de un quehacer genuino que les diferenciara de la competencia para así introducir elaboradas técnicas de confección. A continuación te desvelamos algunas de las técnicas insigne de DIOR:

1. Tweed by Andrea Cenetiempo & Sophie

Mimo, delicadeza y paciencia son solo algunas de las virtudes con las que los artesanos del atelier de Dior cuentan a la hora de confeccionar prendas con el tan conocido tweed. Aunque tradicionalmente era de uso exclusivo por la alta sociedad como prenda campestre -debido a su alta resistencia a la humedad y la lluvia- pronto se hizo popular entre las clase media, diversificando su cliente objetivo.

Este tejido de lana de origen escocés se proclama como uno de los emblemas de la maison. Materializado en americanas, abrigos, faldas, total looks o incluso en bolsos. Todas las opciones son válidas en el momento de incluirlo en las colecciones. Cada look que vemos sobre la pasarela con esta técnica porta detrás duros y esmerados meses de trabajo en los que este textil de alto calibre es tratado usando técnicas antiguas. 

Si bien es cierto, y se plasma de manera idónea con el tweed, en una época de modernización de los procesos de fabricación en la que muchas firmas prefieren optimizar tiempo, dejan de lado técnicas antiguas para minimizar costes. apartando a  un segundo plano a estos procesos artesanales que se están perdiendo. Por ello, Maria Grazia Chiuri decide preservar este tipo de confecciones como sello de identidad y de genuinidad, en una época en la que la industria opta por la producción en masa. 

2. Hats by Sophie Carre created by Cecile Feilchenfeldt

Cuando decíamos que Dior confecciona artesanalmente todas y cada una de sus prendas, no nos olvidábamos de accesorios tan icónicos como los gorros. Bordados y cosidos a mano e incluyendo todos y cada uno de los detalles necesarios gracias a sus virtuosas costureras. 

La firma de moda francesa, a golpe de ingenio, opta por la delicadeza y la minuciosidad en cada proceso de confeccionado. En esta ocasión, gorros únicos en los que observamos una proeza espectacular. Diseños a rayas, combinaciones de colores vivos que nos acercan al verano, incluso tules son añadidos para aportar un toque distinto al repertorio clásico de la maison. Todas las tradiciones permanecen vivas en Dior. 

3. Savoir faire flowers created by Ronghua Chinese atelier

El continente asiático tiene mucho que aportar, y sus técnicas de estampado gracias a los pigmentos que se extraen de las flores se consagran, más recientemente, como uno de los favoritos de Dior. 

También materializado en forma de broches florales -tan en tendencia esta temporada-, Dior acerca el mundo vegetal a la moda como fruto del deseo de generar un sentimiento de renovación a las piezas de Alta Costura. 

Pero esto no es todo, hace apenas unos días, Dior presentó sobre las pasarelas de París con motivo de la Semana de la Moda sus creaciones para la colección Primavera-Verano 2024. Una muestra que deja entrever los diseños más exclusivos confeccionados como verdaderas obras de arte creadas por parte de las petites mains, imprescindibles en la línea de trabajo en el Atelier de Dior. 
 
A modo de personificar las técnicas mencionadas, os presentamos algunas de las muestras vistas sobre la pasarela que subrayan, una vez más, la belleza de la artesanía y que subliman con creaciones excepcionales como las siguientes: 
 
 
Paula Rodríguez: @paula_rodriiguezzz
Imágenes: Cortesía de Dior