Personalizar cazadoras -y prendas en general- es todo un arte. Hace falta ingenio, paciencia y mucha creatividad. Desde hace un tiempo, el upcycling se alzó como tendencia, animándonos a todos a dar una nueva vida a nuestro armario, ahora bien, de la manera más original. Una nueva vida que puede llenarse de color y autenticidad si introduces diseños como los que confeccionan en Denim Souls.
Nos acercamos hasta su nuevo taller, ubicado en plena Gran Vía, donde May López, su creadora y artista, hace magia convertida en tejido denim.
¿Cómo nace DENIM SOULS?
“La marca nace por error”, así de rotunda suena su creadora cuando nos cuenta que su primer diseño fue una cazadora para ella misma: el diseño Marlboro rojo, convertido ya en todo un icono en su perfil. El viaje de May comenzó allá por 2016, como respuesta a una nueva necesidad de mercado; la customización de cazadoras tejanas que nadie cubría y que su círculo y algunos pequeños encargos reclamaban a voces. "DENIM SOULS es un producto de la casualidad, una casualidad bien traída que aparece en el momento oportuno, en el lugar oportuno y con la persona oportuna", añade.
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5€ fueron el resultado del primer encargo de DENIM SOULS. Sí, así es, una cazadora comprada por el antiguo Chicfy. Podríamos decir que la marca recién nacida creó furor en la Universidad de Navarra, donde May estudiaba por aquel entonces Publicidad y Relaciones Públicas. Pamplona fue la cuna de esta marca que ahora adora todo Instagram, y es que no hay influencer o celebrity que no haya demostrado devoción por las chaquetas de DENIM SOULS.
El VALOR de la personalización
Que el cliente pueda elegir lo que quiere, cómo lo quiere y dónde lo quiere, es esencial. Ahí es donde entra el trabajo de May, quien materializa la idea, la exprime y saca el jugo perfecto para crear una pieza única, algo que nadie más tiene, un cachito de ti en una cazadora. ¿No es mágico?
El servicio y el trato de persona a persona también es prioritario para la fundadora de la firma. Por ello DENIM SOULS es ese capricho que todo el mundo deberíamos poder darnos una vez al año. Plasmar en tela tejana tu personalidad, los versos favoritos de tu canción favorita, el recuerdo más bonito que tienes con alguien, o simplemente algo que te guste. Crear la prenda desde 0 es la esencia de la firma. De hecho, May afirma que “los clientes no dicen me han hecho esta cazadora en DENIM SOULS, sino me he hecho esta cazadora en DENIM SOULS. Se sienten parte del proceso de creación, y eso no te lo da una gran empresa”.
Pero, ¿qué valor tiene para el cliente este servicio? A todos nos gusta gustar, y eso es evidente. La diferenciación que cada uno tenemos es esencial y como la personalización en DENIM SOUSLS parte de la totalidad del cliente, nace algo único que nadie más tiene. May nos ha afirmado que “incluso buscamos y rebuscamos en su Instagram o Spotify y metemos ese factor sorpresa, con su frase favorita, un número con significado, algo que haga que se sorprenda y vea que no es un simple producto, que es parte de él” .
Revivir las cazadoras para darles una segunda vida
Que ninguna de las chaquetas sea igual es un punto a favor que podemos destacar dentro de DENIM SOULS. Todas sus cazadoras son vintage, cada una tiene un desgaste diferente, un roto, o incluso tachuelas o marcas que los anteriores dueños han dejado. Esa es la magia desde la que May crea su producto. No hay dos “BANDIDAS” iguales, ni dos “Marlboro ” idénticas. Aunque el diseño sea el mismo, el lienzo base cambia.
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“El upcycling, es decir, el hecho de revalorizar productos que ya existen, es una tendencia muy fuerte, pero Denim Souls no se ha convertido en mainstream, no ha salido de su ideal, es la esencia, esencia que se conforma con el renovar prendas y personalizar su historia", dice May, quien tiene muy claro que hay que emprender con lo que te gusta o lo que conoces, pero sin perder el foco. "Si eres fiel a ti mismo, le eres fiel a tu marca", añade.
También a nivel funcional el upcylcing es “lo más práctico e inteligente”. Tener una base accesible y ya hecha, en este caso las cazadoras, es lo más económico. Las pequeñas marcas no están capacitadas para producir constantemente su base, y esto es una realidad indiscutible. Así, utilizar como base de tu proyecto laboral (y de vida) prendas de segunda mano para personalizar, es moda adaptada a emprendedores, y sí, también es una estrategia empresarial magnífica.
“MADE IN ESPAÑA” como ideología de marca
Trabajar contra stock, artesanalmente, y poder acuñar cada producto con un “HECHO A MANO”, es algo de lo que pocas marcas pueden presumir -y de lo que DENIM SOULS tiene que estar muy orgulloso-. “Como emprendedora me siento muy satisfecha con eso. Yo sé que las he comprado aquí, que todo el material, las tachas, etc, son compradas en España, en las tiendas de barrio de toda la vida”. Por ello entendemos que la propuesta de valor de la marca es que todo sea comprado y producido en España.
Asimismo, May nos asegura que “el modelo MADE IN ESPAÑA funciona porque aquí tenemos buen producto, buena cultura, absolutamente todo". Así, DENIM SOULS eleva a sus clientes a la categoría “premium”, pues saber que todo el producto es de origen y creación patria es algo que debemos empezar a valorar. “Lo bueno no es relativo”, y esta marca es calidad sin precedentes.
CANALLITA rules
Es tal el sentimiento de convicción que May López tiene con la marca España, que su nueva línea de moda masculina, CANALLITA, apuesta por la totalidad e incluso la producción textil patria. “Producimos en Granada y hasta el proveedor de cajas es de Galicia”.
Sí, la tendencia se confirma con casos como el de May, donde el producto nacional, también en la industria textil, está en alza. “Los jóvenes tenemos que fabricar en España para rejuvenecer el tejido industrial”, concluye la diseñadora.
Texto e imágenes: Héctor Chueca @hector_chueca