La moda es el lenguaje perfecto para que los diseñadores expresen sus ideas y comuniquen todo aquello que quieren transmitir. Muchos de ellos usan su voz para pronunciarse sobre los asuntos que más nos preocupan a todos como sociedad. El mundo de la moda se unió al activismo cuando la diseñadora Katherine Hamnett se presentó delante de Margaret Thatcher, la primera ministra de Gran Bretaña en aquel entonces, con una camiseta que rezaba “el 58% no quiere el Pershing”, denunciando el misil que las tropas de EEUU habían desplegado en las bases europeas para responder en caso de que atacara la Unión Soviética.
A partir de ahí, las camisetas con frases de carácter activista se convirtieron en la principal herramienta de reivindicación. Hoy Katharine Hamnett continúa pronunciándose sobre los asuntos sociales que más le preocupan como el cambio climático, la salida del Brexit o la discriminación racial. Por su parte, la diseñadora Viviene Westwood también jugó (y juega) un papel muy importante en el activismo, reivindicando la necesidad de una moda más sostenible.
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Actualmente son muchos los diseñadores que siguen sus pasos, usando sus diseños para lanzar mensajes a la sociedad con el objetivo de hacerles reflexionar. Entre ellos se encuentra Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, quien en su colección SS17 hizo desfilar a varias modelos con camisetas cuyo mensaje versaba “We should all be feminist”, inspirado en la novela de Chimamanda Ngozi Adichie.
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El activismo social también ha sido el objetivo principal del diseñador Prabal Gurung, que usa sus colecciones para empoderar a la mujer y denunciar injusticias sociales. Así lo hizo en uno de sus desfiles, donde por la pasarela podíamos leer mensajes como “El futuro es femenino” o “más fuerte que el miedo”, ¡nos dejo sin palabras!
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Hoy su labor continúa y tras el asesinato de John Floyd, el diseñador aprovechó para lanzar una sudadera en blanco y negro en la que se podía leer “Stronger in colour” con la palabra “colour” en varios colores, mostrando así la unión de la sociedad ante el lamentable suceso para acabar con el racismo. Además, el dinero que recaudó con ella ha sido donado al movimiento Black Lives Matter.
Pero los diseñadores y las grandes firmas no son las únicas que se pronuncian a favor o en contra de ciertas problemáticas sociales. Si rastreamos más a fondo vemos que incluso Zara sacó hace unos días una camiseta donde aparece ilustrado el rostro de varias Barbies de diferentes países con el mensaje “We are Barbie”, apoyando así la diversidad y la inclusión de la belleza multicultural. Todos somos igual de válidos en la sociedad y por eso merecemos ser respetados. Si quieres hacerte con ella, ¡aún estás a tiempo!
Precio: 15,95€
Otro ejemplo es el que refleja la marca Zadig & Voltaire en su mítica camiseta en blanco con un mensaje claro “Girls can do anything”, defendiendo la valía y el talento de cualquier mujer en la sociedad. Seguro que ya se la habrás visto a alguna it girl y la buena noticia es que... ¡aún puede ser tuya!
Precio: 90€
Las camisetas que también nos han dejado sin palabras han sido las de Victoria Beckham, quien nos demuestra cuánto podemos aprender de la moda. Muchas veces cometemos el error de juzgar a las personas sin conocerlas y debemos trabajar en ello para lograr una sociedad más justa e igualitaria. Esta camiseta con el lema “Listen without prejudice” en colores que la diseñadora lanzó con motivo del Pride Month nos lo deja más que claro. ¡Lección aprendida!
Precio: 110€
Pero espera… este shopping de camisetas llenas de significado no acaba aquí. La artista Tatiana Alida ha creado para VB una línea de piezas con retratos de mujeres de diversas culturas que destacaron en el ámbito artístico durante los años 20 y 30. Mirad este modelo, ¡súper original!
Precio: 140€
Tampoco nos olvidamos de Desigual y es que desde sus inicios, la marca se ha coronado como una de las más reivindicativas. Sus colores, su filosofía, sus mensajes y la originalidad de sus diseños son el sello más preciado de la firma más chula. Aquí os traemos una camiseta que nos parece lo más y es que su mensaje: “Love the world” se puede interpretar de muchas maneras. Nosotros nos quedamos con que hay que saber respetar a todo el mundo y cuidar en todo momento de lo que siempre cuida de nosotros: el planeta. Y para ti, ¿qué significa?
Precio: 20,97€
Y para acabar, no podíamos olvidarnos de la diseñadora Stella McCartney pionera en alzar la voz y luchar en contra del cambio climático, ¡he aquí una de sus demostraciones más explícitas!
Precio: 395€
A pesar de que en ocasiones la moda puede resultar algo superflua, trabaja cada día para romper con las barreras sociales y raciales, reivindicando la importancia de la diversidad y la inclusión dentro de la industria y actuando frente al cambio climático. Y tú, ¿te sumas al cambio? ¡Pues empieza por hacerte con alguna de estas camisetas!
María Puig: @mariapuuig
Imágenes: Cortesía de las marcas e Instagram