¿Has oído hablar alguna vez de las mujeres “redeiras”? Carlota Barrera, con su colección “Upheaval”, ha querido rendir homenaje a la pesca costera artesana y a la fabricación de las redes. Concretamente, a estas mujeres olvidadas que realizan una labor fundamental en la industria pesquera española.  Además, dicha colección pretende, a la vez que revalorizar la artesanía nacional, “impulsar el diálogo de la marca sobre el género y la sustitución de los rígidos códigos masculinos”.

 CB_FW23_015

Todo esto lo vemos en la paleta de colores oscuros utilizados y en las texturas rudas propias de las redes de pesca. En la colección encontramos capas funcionales resistentes al agua, rayas marineras y el repetido uso de cuerdas y detalles de metal. Todo esto con el giro contemporáneo, pero sosfisticado, tan característico de la firma.

CB_FW23_007

CB_FW23_010

Por supuesto, no podría hacer alusión a la artesanía española sin aplicarlo a sus prendas…  todos los productos están fabricados cerca de casa, en pequeños talleres -mayoritariamente familiares- en España, con tejidos naturales como el algodón, la lana y eltencel (muchos de ellos procedentes del upcycling de otras prendas).

CB_FW23_006

CB_FW23_011

“La tierra tiembla” de Luchino Visconti y, más concretamente, la cita “La mar es amarga” han sido clave a la hora de pensar el fashion film que ha presentado la colección de manera simultánea en las dos ciudades de referencia de la firma: Londres y Madrid. Además, para enfatizar dicha unión que siente hacia estas ciudades, Carlota Barrera ha fusionado los equipos de ambas capitales para crear el cortometraje, teniendo a Pablo Curto como director, a Ben Schofield como estilista, siendo producido por Sample y coreografiado por Magnus Westwell.

Y a ti, ¿qué te ha parecido la colección?

 

Lulu Callejas: @lulu.callejas 

Imágenes: Cortesía de Carlota Barrera