Como cada año, el sector de la moda rinde tributo al Pride Month con el diseño de varias colecciones de moda que buscan dar apoyo a las nuevas maneras de expresar nuestra identidad, divulgando un mensaje que nos recuerda que el amor no tiene etiquetas y que la inclusión y el respeto, son el único fin para conseguir una sociedad igualitaria.

De este modo, desde VANIDAD os presentamos una selección de las mejores campañas de nuestras firmas favoritas. Toma nota:

 

1. DR. MARTENS x PRIDE: la firma colabora con los artistas FUYUKI KANAI, LOVEIS WISE y WEDNESDAY HOLMES como parte de su celebración del orgullo

Si hay una firma que destaque por su compromiso con el apoyo de los derechos LGBTQIA+, esta es Dr. Martens, el calzado de protesta por excelencia. Y es que durante cinco décadas, su calzado fue el que adoptaron las comunidades queer globales como símbolo con el que pisotear el statu quo. Por ello, y como parte de su compromiso constante con la comunidad LGBTQIA+, Dr. Martens celebra el Orgullo 2023 asociándose con tres artistas que han rediseñado los icónicos modelos de la marca creando así una colección de edición limitada y que promulgan un cambio real.

El Orgullo es un componente vital de la historia y cultura de  Dr. Martens. Nunca es un único mes o una obligación corporativa. Este año la marca continúa apoyando y celebrando a la comunidad LGBTQIA+ con el tema "creatividad y comunidad". 

La primera entrega de la colección es una colaboración con el creador de fanzines japonés Fuyuki Kanai, que explora las relaciones queer en sus ilustraciones de inspiración manga. Fuyuki usa sus creaciones para desafiar los conceptos tóxicos de masculinidad y los estereotipos dañinos, una lucha de la que Dr. Martens forma parte con orgullo. Para la segunda entrega, el artista, ilustrador y soñador radical Loveis Wise ha reinventado la bota Jadon de ocho agujeros que según dijo, "es algo imprescindible para un joven punk”. Su reflexiva visión del arte explora las vidas de las personas trans y no binarias de color para aumentar su representación.

Por último, Wednesday ha rediseñado la tradicional bota 1460 como símbolo de la felicidad queer. Las ilustraciones antropomorfizadas incluyen el símbolo trans y una bandera del Orgullo inclusiva, y sus característicos mensajes positivos en la parte trasera de cada bota de 8 ojales. Confeccionada con la célebre piel Smooth en blanco y negro y asentada sobre la suela clásica de la marca. Cuenta con cordones en blanco y negro, el emblemático pespunte amarillo.
 
 

2. COS celebra la cultura del club queer

Con el objetivo de solemnizar la cultura del club queer y los espacios más seguros este orgullo con una colección cápsula para recaudar fondos para organizaciones benéficas LGBTQIA+, COS presenta una cápsula de camisetas de edición limitada con diseños únicos creados con cuatro experiencias de clubes icónicos en todo el mundo; Horse Meat Disco, House of Yes, Sink The Pink y Churros con Chocolate, continuando así con su apoyo a la comunidad LGBTQIA+ a nivel internacional para que todos puedan sentirse respetados, seguros y vistos.

La camiseta de Horse Meat Disco, que encarna la creatividad y la individualidad de cada colaborador, cabezas de cartel de festivales internacionales de música, presenta un diseño DISCO atrevido y colorido que representa a la comunidad que se une a través del amor por la música disco y el baile. House of Yes, con sede en Nueva York, un espacio dedicado a la conexión y la creatividad, ofrece un poderoso diseño en forma de corazón con líneas interconectadas para representar el amor mientras se crea algo único y hermoso.

El legendario colectivo del Reino Unido y defensores de la autoexpresión, Sink The Pink, comparte un divertido diseño de Queen of Club, una hermosa representación de su legado. Y, por su lado, el festival de diversión de España, Churros con Chocolate, recrea sus icónicos diseños de carteles, que ilustran disfraces y sus extravagantes invitados.

 

3. LEVI'S reconoce y destaca la autoexpresión como un espectro, no binario y fluido

A lo largo de las décadas, la marca Levi's ha estado latentemente presente en la comunidad LGBTQIA+ (ejemplo de ello son sus jeans Levi's® y 501®, usados durante décadas como símbolos de protesta, solidaridad y autoexpresión). Sin embargo, este 2023, la marca celebra la fuerza, la historia y la creatividad de la comunidad a partir de una cuidadosa mezcla de narrativas inspiradoras y educativas contadas por el elenco del orgullo de 2023, animando a los miembros de la comunidad LGBTQIA+ y a sus aliados a expresarse plenamente y a ayudar a otros a hacer lo mismo con una campaña que pregunta: "¿cómo te presentas?"

La colección Levi's® Pride 2023 destaca así la autoexpresión como un espectro, no binario y fluido. La paleta de colores en tonos lavanda rinde homenaje a los grupos activistas LGBTQIA+ de los años 70 y 90, cuya energía aportó una valentía explosiva al movimiento por los derechos de los homosexuales. Desde los pantalones 501® '93 Straight en Light Indigo Destructed y el vestido Radical Love, hasta el chaleco Liberation Trucker y el gorro Pride Bucket Hat en Deep Purple, sin importar dónde te encuentres en el espectro de autoexpresión, esta colección es para ti.

Asimismo, como una extensión de su apoyo a la comunidad LGBTQIA+, Levi's® también realizará una donación anual de $100,000 USD a Outright International, una organización global que trabaja para promover los derechos humanos de las personas LGBTQIA+ en todo el mundo.

4. CALVIN KLEIN conmemora el orgullo a través de su campaña 'Let It Out'

Para celebrar la euforia colectiva en el corazón de la comunidad LGBTQIA+, Calvin Klein lanza 'Let It Out', una campaña protagonizada por los actores Amandla Stenberg y Brandon Flynn.

La campaña captura la esencia del Orgullo a través de imágenes que expresan la alegría y la libertad de ser uno mismo, más auténtico, junto con videos llenos de energía que capturan lo que significa Let It Out. Cada talento hace así gala de su personalidad mientras libera sus inhibiciones y conecta con su sensualidad.

Esta oda a la libertad se ha conseguido a partir de la confección de piezas vibrantes diseñadas pensando en la versatilidad: piezas fluidas que pueden combinarse con cualquier cosa, por cualquier persona, durante las festividades del Orgullo y durante todo el año. Asimismo, el uso de paletas de colores del arcoíris y bloques de tonos llamativos permiten mostrar el orgullo combinado con el sobrio destello de la clásica banda de Calvin Klein.

Los nuevos tejidos en la línea Modern Cotton Underwear y prendas selectas integran un enfoque ligero y sensual a nuestros estilos más icónicos. En apparel, destacan piezas versátiles diseñadas para mezclar y combinar, con llamativos gráficos que muestran "This Is Love".

Además, como parte de una edición limitada de la colección, se diseñaron también dos camisetas en apoyo de ILGA World y Transgender Law Center. Con las frases "Empowering Each Other" y "Show Up For Trans Youth", las camisetas reflejan nuestro orgulloso apoyo a estas organizaciones en sus esfuerzos hacia la defensa, la equidad y la seguridad LGBTQIA+.

 

5. PUMA nos invita a celebrar el amor con su colección Pride WE ARE EVERYWHERE

Puma tampoco se queda atrás en términos de reivindicar la libertad y toda las expresiones libres de amor. Es por ello que, a través de su colección pride, WE ARE EVERYWHERE, nos invita a celebrar y apoyar a la comunidad LGBTIQ+, al mismo tiempo que reafirma su compromiso con la eliminación de cánones y estereotipos, conformando piezas textiles sin limitaciones. 

La colección genderless incluye desde hoodies, t-shirts y shorts... así como sombreros bucket y mochilas todoterreno que, en su conjunto, configuran el atuendo ideal para el inicio de la temporada estival.

La colección ya está disponible y se puede adquirir desde la página web de la firma o en sus sucursales físicas repartidas a lo largo del país. Como novedad, el logotipo de Puma ha sido reinterpretado y versionado integrando nuevos elementos que aluden a la celebración Pride y que incluyen desde flores, al icónico Big Cat y el mítico arcoíris como símbolo de diversidad e igualdad de derechos de todos. 

6. DOCKERS se inspira en las infinitas expresiones de amor

Desde el año 1969, y adentrándose en el mes de junio, Dockers lanza una una colección que invita a celebrar el Orgullo LGTBIQA+ y que pinta de colores las prendas confeccionadas a partir de la comodidad, para visibilizar la igualdad y el respeto de las personas pertenecientes a esta comunidad. 

Dockers parte así de las expresiones infinitas que el amor adquiere, todas igual de válidas e importantes. Y es que el orgullo no se debe celebrar solo en una fecha señalada, pues debemos seguir reivindicándolo todos los días del año, ¡y qué mejor que con una serie de prendas versátiles y unisex que aporten personalidad a nuestros looks!

La colección Dockers® Pride 2023 incluye cinco prendas para todos los géneros -dos camisetas de manga corta, una camiseta de tirantes, una sudadera de cuello redondo y unos pantalones cortos- en los característicos tonos caqui por los que es conocida la marca. Los toques de color aparecen en toda la colección a través de una ilustración de rayos de sol multicolor inspirado en la idea de dejar brillar la propia luz, así como símbolos de "paz" y "te quiero" en lenguaje de signos americano bordados en algunas prendas. 

Para dar vida a esta colección, la firma colaboró con un grupo de seis creativos LGBTQIA+ (dos parejas y dos solteros), en un estudio en París, para rodar la campaña Dockers® Global Pride y compartir sus perspectivas sobre lo que significa amar y ser amado. Asimismo, por sexto año consecutivo, la compañía continua su colaboración con la Stonewall Community Foundation. 

7. ADIDAS colabora con el diseñador queer Rich Mnsi 

Como parte de su colaboración con el artista Rich Mnisi, y como parte del compromiso que adidas muestra para apoyar la igualdad tanto en el deporte como en la sostenibilidad, la firma alemana apuesta por lanzar una colección pride que combina a partes iguales el deporte y el estilo de vida. 

Ello es símbolo de su asociación con la organización Athlete Ally, centrada en la eliminación de la homofobia y transfobia en los deportes. Por ello, la colección, confeccionada con materiales reciclados y algodón, presenta una selección de prendas dedicadas al fútbol, el ciclismo incluso la natación. 

Asimismo, la marca toma el espíritu de libertad como base que inspira a la colección, mediante una paleta de colores vibrantes y los eslóganes “Love Unites” (El amor une) y “Let Love Be Your Legacy” (Deja que el amor sea tu legado) bordados en la tela.

Los diseños plasman de un modo irrefutable los estampados gráficos de estilo retro de Mnisi, con el logotipo de adidas versionado y acentuado en colores rosados y rojizos. Se configura así la creatividad artística de dos magnates de la moda, plasmado en piezas que van desde los trajes de baño, hasta las más clásicas mallas. 

 

8. CONVERSE se alza con su colección más orgullosa

A partir del lema "orgullo de ser quién eres", Converse se alza con su nueva colección LGTBIQA+, en la que pone a la venta las clásicas zapatillas Converse pero reinventadas con modelos de todo tipo: con purpurina, diversidad de colores, incluso con tacón, para celebrar el Orgullo 2023 y hacerle un merecido tributo a la comunidad. 

Además, la firma ha anunciado su colaboración con el rapero Big Freedia, el músico Eva Westphal, la artista londinense Yeliz Aifoglu y el creativo Xavier Means, más conocido como Internet X. Un elenco de lo más variado que ha aportado frescura e innovación a la colección. 

Modelos como el Chuck 70 Plus y el Chuck Taylor All Star se reinventan con llamativos bloques de colores y glitter, además de presentar la bandera Progress Pride cosida en la lengüeta.  

 

 

8. LEFTIES se alza con su campaña PRIDE IS LOVE

Para celebrar el amor sin etiquetas, Lefties presenta una nueva campaña con una colección cápsula de camisetas, accesorios y maquillaje que rinde un sincero homenaje a toda la comunidad LGTBIQ+. El mensaje de inclusión, diversidad y amor libre se plasma en la colección con prints de estilo manuscrito que conviven con las gráficas propias desarrolladas por Lefties inspiradas en el Pride positivity.

El Pride Rainbow, por su lado, inunda con sus vibrantes colores estos mismos diseños, así como todas las propuestas de personalización y complementos que incluye la colección.

Así, PRIDE IS LOVE expande su universo más allá de camisetas, tops, bañadores y camisas para trasladarlo a shorts, cazadoras denim, leggings o complementos como calcetines, tote bags o bolsos personalizables. También ofrece productos de maquillaje, los cuales pretenden dibujar su propio arcoíris en labios, mirada y uñas, además de productos para mascotas.  

 

9. DIESEL presenta The AllTogether Clubhouse

En celebración del Orgullo 2023, The Community y Tom of Finland Foundation presentan The AllTogether Clubhouse, una exposición colectiva y un programa diario de eventos en asociación con Diesel. Ubicado en West Village de la ciudad de Nueva York, el epicentro histórico de la cultura y el activismo LGBTQIA + estadounidense, en 9 West 8th Street, el Clubhouse estará abierto del 21 al 25 de junio.

El AllTogether Clubhouse se concibe así como un espacio único y abierto a la libertad y al amor. Obras de artistas como Tom of Finland, Target Studios, Arthur Tress y Pet Silvia, se exhiben junto a miembros contemporáneos de la colección de la Fundación, como el documentalista local Stanley Stellar, así como artistas independientes de Nueva York que trabajan en diálogo con Tom of Finland por primera vez. 

Respecto a la colección cápsula, tras la exitosa colaboración del año pasado, Diesel se asocia nuevamente con la Fundación Tom of Finland en una colección de 17 piezas que amplifican el mensaje de libertad de expresión, sexualidad e individualismo, en este caso, celebrando específicamente a la comunidad LGBTQIA+, que siempre ha sido un pilar clave para la marca italiana.

Una celebración del indomable sentido de orgullo de la comunidad gay y queer que estará disponible en todo el mundo a partir de este mes.

 

10. GAP muestra su apoyo al COLECTIVO LGTB con sus nuevos DISEÑOS

GAP, la marca de ropa pionera en la inclusividad, recibe el día del orgullo el próximo 28 de junio lanzando sus nuevas prendas inspiradas en los míticos colores de la bandera arcoíris bajo el lema Celebrating Love All Ways - since 1969.

La pieza estrella es una camiseta básica de alta calidad con la palabra pride escrita en el centro con los colores representativos de la bandera LGTB  dándole todo el protagonismo al movimiento. Además, la camiseta está disponible tanto para adultos como para niños y es totalmente unisex. De esta forma GAP, propone dejar las diferencias atrás para conmemorar un día tan especial y reforzar la unión entre todas las personas.

Para esas noches más frescas de verano, GAP también ha lanzado sudaderas en honor al PRIDE. Para los más discretos encontramos otra versión más minimalista en tono gris donde el logo se encuentra en un lateral, dándole un toque de color. Instaurándose como prendas básicas y esenciales de cualquier fondo de armario, fáciles de combinar y muy llevaderas.

 

 

Paula Rodríguez: @paula_rodriiguezzz

Imágenes: Cortesía de las firmas