Junio es el mes de la diversidad con diferencia. El mes del orgullo multiplica el colorido de las calles, de las marcas y también debería hacerlo en nuestras pantallas. El cine nos inspira, y por ello las historias que hablan sobre el colectivo LGTBIQ+ son esenciales en las carteleras y catálogos de plataformas como Netflix, HBO, o Amazon Prime.

¿Y qué mejor que el mes del Orgullo para celebrar la diversidad en la pequeña y gran pantalla? Desde VANIDAD queremos unirnos al Pride Month dando visibilidad a la ficción más inclusiva hasta la fecha, a todas esas series y películas que ayudaron (y siguen ayudando) a que la sociedad avance. 

 

The Bold Type

La ficción estadounidense ha sido una revelación en la pequeña pantalla desde su lanzamiento allá por 2017. Y es que la historia de Jane Sloan, Sutton Brady y Kat Edison supone un punto de inflexión en la mirada hacia el colectivo, más en concreto hacia las mujeres. Las trabajadoras de la revista de moda Scarlett, luchan en cada capítulo contra los estereotipos impuestos por la sociedad. Pero sin duda, es Kat, la directora de medios, la que se lleva la palma. Desde el primer capítulo descubre su atracción hacia las mujeres, y eso condiciona su vida de tal forma que se implica en cuerpo y alma con las causas del colectivo y, por consiguiente, con su propia historia. Sí, Kat es esa mujer en la que todo el mundo debería fijarse por su coraje y su insaciable valentía.

La ficción de Sara Watson llega a su fin tras 5 temporadas que nos han hecho llorar y reír, desmintiendo la primera impresión de comedia romántica que nos puede dar la serie. Así, esta obra maestra deja de lado la superficialidad de la moda para adentrarse en temas verdaderamente intensos /y necesarios). En unos días descubriremos el final de la serie, ¡y desde Vanidad no podemos estar más ansiosos!

 

Hollywood

Ryan Murphy, el genio de la pequeña pantalla, nos tiene acostumbrados a verdaderas joyas audiovisuales, y el estreno de Hollywood el pasado 2020 no fue para menos. La serie narra la historia de un ex militar que, en plenos años 50, quiere ser actor. Este contexto nos muestra a personajes racializados o marginados por la sociedad racista y patriarcal de la ciudad del cine y las estrellas.

Archie Colman (Jeremy Pope) y Rock Hudson (Jake Picking) protagonizan una de las historias de amor de la serie, además de una relación interracial. Así, la intención está más que clara: hacer ver el odio y el encubrimiento al que se tenían que exponer las parejas homosexuales de la época. Sin embargo, la valentía predomina en el capítulo final con un acto vital para el presente que hoy conocemos. 

 

POSE

Basada en el mundo underground de los años 80 en Nueva York, la ficción estrella de Ryan Murphy muestra el modo de vida de las personas queer. Y aunque la serie refleje en gran medida el desprecio al que se tienen que enfrentar sus protagonistas por partida doble, también nos hace ver la diversidad y la alegría de un colectivo que a pesar de la opresión, nunca ha dejado de sonreír, luchar y celebrar.

Además, la serie no deja de romper estereotipos, como a los que giran en torno al VIH o las drogas ligadas a los individuos reunidos bajo las siglas LGTBQI+. La cultura del voguing reúne así a verdaderos héroes que han traspasado nuestras pantallas para convertirse en referentes sociales de la vida real. 

 

La ley del deseo

Que Almodóvar es el icono que mejor representa el movimiento que supone el Orgullo en nuestro país es casi una evidencia científica. Por ello, su película “La ley del deseo” es un mantra para comprender el trato que se tenía en España hacia el colectivo.

La trama estrenada en 1987 cuenta la historia de cómo Antonio Benítez (Antonio Banderas), planea la muerte de uno de los amantes de Pablo Quintero (Eusebio Poncela), un cineasta español con el que se obsesiona el primero. Además “La ley del deseo” cuenta la historia paralela de Tina Quintero, la hermana del director, que, interpretada por la gran Carmen Maura, narra la dura vida de una mujer trans. Todo un hito para la época que el gran Pedro supo rematar con un elenco de escándalo como Rosi de Palma o Bibiana Fernández. Icónico, ¿verdad?

 

VENENO

El biopic creado como homenaje a la figura de Cristina Ortiz Rodríguez, “La Veneno”, ha levantado pasiones en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Los Javis, conocidos por el espectro social con este pseudónimo, han reflejado la historia de Cristina, una mujer rechazada socialmente por su condición de persona trans. Así, la prostitución es la única escapatoria para ella, una bellísima persona que, aunque supo ganarse el cariño del gran público, nunca tuvo el afecto que reclamó.

Esta historia rinde homenaje a la belleza detrás de la crueldad humana a la que se tienen que enfrentar las personas trans a diario solo per el hecho de querer ser ellas mismas. Javier Ambrossi y Javier Calvo, quienes desde sus primeros proyectos como “Paquita Salas” o “La Llamada” han contado historias de vida en la que gran parte de la sociedad se puede ver reflejada, son ya iconos dentro y fuera del colectivo.

 

Elisa y Marcela

Esta historia de amor entre mujeres se remonta hasta 1885, donde enamorarte de alguien de tu mismo sexo era casi pena de muerte. Los padres de Marcela, el personaje que encarna Greta Fernández, impiden que la relación siga adelante por lo que la joven es enviada al extranjero. Sin embargo, Elisa, interpretada por Natalia de Molina, no dejará atrás la oportunidad de estar con la mujer de su vida y deja España para volver como Mario y poder disfrutar de su amor 'libremente'.

La película de Isabel Coixet muestra así el fiel reflejo del duro camino que, desde hace años, llevan constryuendo millones de personas.

 

Love, Simon

Adolescentes, prejuicios, y “el qué dirán” son las claves para entender la trama de esta película basada en el libro homónimo. En ella, Simon, un joven estadounidense, se tiene que enfrentar al miedo hacia su propia sexualidad y a los comentarios del resto de compañeros de instituto. Sin embargo, un chico de identidad desconocida al que conoce a través del chat del instituto será el detonante para que todo el mundo conozca la condición del protagonista sin el consentimiento del mismo.

Una historia que refleja la presión e incluso la dureza a la que muchos integrantes del colectivo se enfrentan, porque no todo el mundo tiene los mismos tiempos, ni está preparado para expresar su condición sexual. Por ello, respetarse es algo esencial para poder avanzar.

 

Héctor Chueca: @hector_chueca

Imágenes: Cortesía de las plataformas y Youtube