Ryan Murphy, el creador de series como Pose, American Horror Story, El Asesinato de Gianni Versace o Glee, lo ha vuelto a hacer. Después de debutar en Netflix con The Politician, el guionista y director de cine y televisión estadounidense ha vuelto a lanzar –también en la plataforma de streaming– una nueva serie irresistible por su exquisita atención al detalle: Hollywood.

Por si todavía no has oído hablar de ella (cosa que nos extraña), se trata de una miniserie que explora La Meca del cine en los nostálgicos años cuarenta, justo después de la Segunda Guerra Mundial, pero lo hace presentando una historia alternativa del Hollywood que todos conocemos...

 

¿Cómo habría sido la Época Dorada del cine sin los sistemas injustos y los prejuicios raciales, sexuales y de género que aún están presentes en la actualidad? Parece que Ryan Murphy trata de dar respuesta a este ideal a través de las vidas de un grupo de aspirantes a actores y cineastas que buscan con todas sus fuerzas alcanzar el mayor de sus sueños: triunfar en Hollywood.

Para ello, emplea tanto personajes históricos como personajes completamente ficticios. Pero más allá de la interesante trama y un reparto espléndido, lo que realmente ha cautivado a la crítica y a la audiencia por igual ha sido el vestuario.

En VANIDAD, como no podía ser de otra forma, hemos analizado hasta el último botón: desde los trajes y accesorios hasta los colores, las referencias ¡e incluso las tendencias que aún hoy habitan en nuestro armario! Todo para contarte, en cinco claves, por qué el vestuario de la nueva serie HOLLYWOOD está en boca de todos.

1. Las autoras

Para recrear la estética glamurosa de la época, Murphy fichó a dos diseñadoras de vestuario con las que ya había trabajado en series anteriores: Sarah Evelyn (American Horror Story) y Lou Eyrich (Glee, Pose).

Ellas han sido las encargadas de que los protagonistas de la serie luzcan en todos los episodios looks fieles a la época y, al mismo tiempo, interesantes para la construcción de los personajes y sus vivencias en la pequeña pantalla.

 

2. El concepto

Con este propósito, buscaron mostrar la silueta real del Hollywood dorado, haciendo evidente la diferencia entre los que tienen y los que esperan. Por eso, en quienes ya han logrado el sueño, vemos looks monocolores más elegantes, creados con mejores tejidos y ornamentación: vestidos brillantes de lamé, exóticas boas de pelo o delicados diseños con bordados, satinados o de tul.

Por otro lado, en los aspirantes, vemos más textura, personalidad y estilismos más funcionales: sencillos vestidos rectos por encima del tobillo y faldas largas con silueta en forma de A para ellas, o camisas, pantalones de pinza altos, bombers y chalecos de punto para ellos.

 

3. Un color para cada personaje

Otra de las intenciones de las diseñadoras de vestuario fue que los aspirantes dieran la sensación de ser creadores de tendencias, cada uno con su propio sentido del estilo. Esto lo lograron dando un trato especial a cada personaje y, sobre todo, atribuyendo un color a cada cual.

Por ejemplo, el personaje de Archie (Jeremy Pope) siempre lleva tonos dorados, el de Raymond (Darren Criss) suele aparecer con algún toque rosado, y Claire (Samara Weaving) casi siempre viste con tonos rojos y negros.

 

4. Inspirados en personajes reales

Cada personaje se identifica con uno o varios iconos de estilo: Avis es una mezcla de Joan Crawford y Barbara Stanwyck; Kincaid se inspira en Norma Shearer y Marlene Dietrich; Ernie en Cary Grant; Raymond en un joven Fred Astaire y Jack en James Dean y Marlon Brando. Por otro lado, para Camille se inspiraron en Katharine Hepburn y Lauren Bacall; en Claire vieron a una joven Marilyn, la Ava Gardner de The Killers o Veronica Lake

La lista de referentes e iconos de la época es infinita... Por supuesto, también tuvieron presentes como inspiración a Rita Hayworth, Bette Davis o los duques de Windsor.

 

5. Tendencias que están de moda hoy en día

No cabe duda que la moda ha evolucionado mucho desde la época del Hollywood dorado, pero hay algunas tendencias de los cuarenta que siguen reinando. De hecho, en las pasarelas de primavera/verano 2020 (y en nuestros armarios) podemos identificar algunos detalles propios de la década que no dejarás de ver en la serie...

Empezando por las plumas, los crop top, las toreras o las faldas midi en los estilismos femeninos, hasta las camisas de cuello cubano, que se vuelven a llevar por encima de las solapas de los trajes y chaquetas, los pantalones de pinzas o los polos y chalecos de punto que en la serie vemos en hombres pero que ahora llevamos todos y todas libremente. 

Sí señores, el estilo retro está a la orden del día... ¡y Hollywood nos lo ha dejado más que claro!

 

Carla Tomillo: @carlatomillo

Imágenes: cortesía de Netflix.