Como todos sabemos a estas alturas, la industria textil es hoy la segunda más contaminante después de la petrolera y, según la ONU, produce aproximadamente el 20% de las aguas residuales mundiales y el 10% de las emisiones globales de carbono. 

Así, el mundo fashion se separa cada vez más en dos percepciones distintas y dos maneras de actuar frente al planeta: el fast fashion desenfrenado, barato y tremendamente contaminante, y las crecientes iniciativas en torno al slow fashion, más comprometido con lo que la naturaleza nos pide a gritos. 

De este último, en España (y, más concretamente, en Madrid y Barcelona), han ido surgiendo varias marcas y proyectos que, sin duda, adelantan un futuro próximo. Los grandes establecimientos dejarán paso muy pronto a la necesidad ecológica... pero antes de ello, desde Vanidad, os damos a conocer 5 alternativas un poco más amigables con nuestro hogar:

 

1. Biocottoniers

📍 Calle Gravina, 1 (Madrid)

Este proyecto que lleva en la capital más de 20 años, hace 4 que se encarga de fabricar sus colecciones propias de manera 100% ecológica. Aquí, todos los materiales son biodegradables y se fabrican en talleres de la sierra madrileña con algodón orgánico, cáñamo y lino eco. Apenas recurren a los tintes pero tienen todo tipo de prendas, tanto sencillas como con diseños más elaborados. 

Podemos decir que es de los pocos proyectos que nacieron por la urgencia medioambiental y no como moda pasajera. Así lo expresa su dueño, que dice costarle vender las prendas porque piensa que las personas que acuden lo hacen por tendencia y no por un compromiso verdaderamente ético.

2. Thinking Mu

📍 Madrazo, 104 (Barcelona)

Aunque sí siguen pautas marcadas por colecciones, temporadas y, en cierta manera, por la estética del momento, no producen ropa a grandes velocidades ni de manera despreocupada. Thinking Mu es más bien todo lo contrario: una iniciativa catalana que ha querido poner en el centro el ecologismo y el respeto por el planeta.

Puedes encontrar en sus tiendas (repartidas entre países) la ropa que ves en las redes, pero con un trasfondo ético y justo. En su proceso de creación utilizan algodón orgánico y tintes biodegradables fabricados con base de agua. Además, poseen el GOTS, un certificado ecológico que exige reducir el gasto de agua en la producción de forma drástica.

3. Peseta 

📍 Calle Huertas, 37 (Madrid)

Desde hace 3 años puedes encontrar una pequeña tienda en el famoso Barrio de las Letras que selecciona diferentes marcas españolas y las reúne en un espacio eco-friendly para ponerlas al alcance de todos. Desde Mitumi, hasta El Pez Dorado, pasando por Casa Atlántica o su colección propia, que no atiende a criterios temporales sino de fabricación. En su caso recurren a tejidos de calidad poco contaminantes como tencel o incluso el hilo que se extrae de reciclar plástico procedente de las basuras de playas y océanos. 

4. Espacio Atella

📍 Pasaje Pradillo, 22 (Madrid)

Si hablamos de sinergias, el Espacio Atella encabeza la lista. Funciona como un showroom abierto al público que, además de su propia marca, Cruca, comparte el lugar con otras iniciativas con una misma filosofía y concepción de su trabajo. Y no solo ropa, sino todo tipo de accesorios, como los de Azul Marino Casi Negro, la joyería artesanal de Vilano Estudio o el calzado de Mílolishoes. Aparte, posee un taller y un local para formar a los interesados en la materia. 

Sus colecciones son limitadas y muy pequeñas, con apenas dos o tres tallas de cada prenda, pero su valor las convierte en especiales. ¿Lo mejor? Con Cruce de las Morenas, su fundadora, te asegurarás una buena conversación a la que querrás regresar siempre.

5. Lifegist

📍Calle Alfredo Marquerie, 12 (Madrid) 

En 2013, Mayte García quiso tomar conciencia y se responsabilizó de todo lo que se oculta tras una prenda. Así surgió uno de los proyectos más destacados en España de las nuevas formas de hacer moda: pensando en el bien común y favoreciendo al planeta. 

Los materiales que componen sus prendas son todos de bajo impacto, sobre todo algunos como el cáñamo, el tejido de bambú o fibras procedentes de la madera. Sus diseños te sorprenderán por su actualidad, además de por impulsar producciones en pequeños talleres del país. 

Y tú… ¿por dónde quieres empezar a descubrir todo lo que nuestro país esconde en términos de sostenibilidad?

 

Lucía Goñi: @luuciagoni

Imágenes: Cortesía de las firmas