La filosofía ‘zero waste’ o residuo cero tiene como misión reducir al máximo los residuos que generamos cotidianamente. Aplicada a la moda, se traduce en diversas estrategias y experimentos que ya están desarrollando las marcas más preocupadas por la sostenibilidad.

Colección de lino reciclado de Pangaia

 

Confeccionar prendas a partir de telas sobrantes no es nada nuevo. Nuestras abuelas y generaciones anteriores lo han practicado toda su vida. ¿Quién no ha tenido una manta hecha con patchwork? Y también muchos diseñadores han hecho sus primeros pinitos con retales o reutilizando otras piezas de ropa.

 
 
 
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Con la emergencia climática, esta original concepción de la moda que da una segunda (o tercera) vida a materiales y fibras para crear nuevos y fantásticos diseños, ha pasado a convertirse en un must para todas aquellas firmas que verdaderamente apuestan por la sostenibilidad.

La pandemia como motor del cambio

Durante la cuarentena, muchas firmas se vieron obligadas a usar toda su creatividad e ingenio para sacar adelante las nuevas colecciones en un momento en el que las fábricas textiles cerraron y no podían acceder a sus proveedores habituales.

Marina Moscone SS21

 

Marina Moscone, uno de los talentos emergentes más prometedores de Nueva York, instaló un telar de madera en su apartamento y tejió a mano su colección Resort 2021 usando hilos sobrantes. También algunas de las prendas de su colección Primavera-Verano 2021 las ha confeccionado de la misma manera, y el resto están diseñadas con materiales de la temporada pasada.

Marina Moscone SS21

 

Para Gabriela Hearst, ganadora del premio CFDA a la mejor diseñadora del año, trabajar con sobrantes no fue un desafío nuevo; su meta desde hace años es llegar al 80% de materiales reutilizados en sus colecciones y su equipo está habituado a comprar telas preexistentes para reducir la huella de carbono. Su mayor reto fue el sobre-stock que se produjo en sus tiendas durante el confinamiento. Para darle solución, la uruguaya ha creado una colección exclusiva en la que ha modificado o rediseñado prendas de la temporada pasada para “modernizarlas” y que luzcan como nuevas.

 
 
 
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Marcas que nacen con la filosofía 'zero waste' como propósito

Más allá de ser una respuesta circunstancial que estamos seguros que muchas firmas adoptarán en el medio y largo plazo, en los últimos años hemos visto surgir marcas cuya finalidad es lograr el residuo cero.

The Pangaia Sneaker

 

Pangaia, la empresa londinense de materiales científicos que busca ‘diseñar el futuro’, ha lanzado recientemente su primera zapatilla ‘zero waste’ hecha de uvas y materiales 100% reciclados. De hecho, han convertido 6.500 millones de litros de desechos de la industria vinícola italiana (tallos de uva, pieles y semillas) en un "cuero" vegetal cruelty-free, que forma la zapatilla junto con la suela de goma 100% reciclada elaborada a partir de residuos industriales, cordones de algodón natural con extremos de plástico 100% reciclado y pegamento de agua de base biológica.

Rave Review SS20

 

La marca sueca Rave Review utiliza el upcycling como garantía de sostenibilidad, calidad y exclusividad. Desde 2017, Josephine Bergqvist y Livia Schück reconvierten textiles del hogar en prendas únicas que han cautivado a influencers, estilistas y editoras de todo el mundo.

Rave Review SS20

 

A un nivel más local nos encontramos con Lera Mamba, que se autodefinen como ‘un proyecto de moda, arte, diseño y conciencia’. Desde su taller en Girona, Marta Pujol Vilà y su equipo han creado un innovador concepto de compra donde el cliente tiene mucho que decir. Y es que este escoge uno de los “moldes” (o diseños) que ofrecen en su web y la tela con la que será confeccionada la prenda, que puede ser incluso una prenda propia que decida reutilizar.

 
 
 
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Gracias a este rompedor modelo de negocio donde el cliente diseña la prenda que quiere, trabajan con cero stock de prendas acabadas y generan los mínimos residuos posibles.

Grandes nombres que vuelven a su ADN

Para la temporada de otoño-invierno 2020 de Maison Margiela, John Galliano presentó ‘Recicla’, una colección de prendas elaboradas a partir de artículos de tiendas de segunda mano. ¿Su inspiración? La línea ‘Replica’ que el fundador de la casa francesa, Martin Margiela, ideó en 1994 y que utilizaba piezas vintage, de las que realizaba copias exactas.

Maison Margiela FW20, ‘Recicla’

 

Otra firma que nació con espíritu upcycling es la española Desigual, hace 30 años, transformando jeans usados en chaquetas de patch. Recientemente, ha regresado a su compromiso con el residuo cero de la mano de la pionera en sostenibilidad Ecoalf. Juntos han creado una colección hecha con residuos y materias primas recicladas para minimizar el consumo de recursos naturales.

Desigual x Ecoalf

 

Importantes marcas con una apuesta en firme por la sostenibilidad 

Es bien sabido por todos que el denim es uno de los tejidos que requieren un mayor gasto de recursos naturales, especialmente agua para el cultivo del algodón. Por ello es tan buena noticia que Levi’s, la firma de pantalones vaqueros por excelencia, acabe de presentar su jean más sostenible hasta la fecha, realizado en tejido de algodón orgánico y Circulose®, un novedoso material fabricado a partir de jeans usados que permite reciclar la prenda al finalizar su vida útil.

Levi’s presenta su jean más sostenible

 

Hace tiempo que la marca destina gran parte de sus esfuerzos a ser una marca responsable con el medio ambiente y minimizar su impacto en el planeta. Este nuevo tejido, que se ha aplicado en los fits 502 ™ Taper para hombre y High Loose para mujer, representa más de cinco años de investigación en el diseño circular del denim, y se ha desarrollado en colaboración con la compañía re:newcell, creadores del tejido Circulose®.

Levi’s presenta su jean más sostenible

 

Tommy Hilfiger, por su parte, ha presentado en los últimos días la colección Tommy Jeans de otoño 2020, la mayor parte de la cual está diseñada con piezas en denim 100% reciclado. Para combatir el desperdicio textil, las prendas están realizadas con una innovadora técnica que combina restos de algodón recogidos de las fábricas de la industria textil y de la ropa de cama de la industria hotelera, todos ellos cosidos con hilo hecho a partir de botellas de plástico PET recicladas.

Colección Tommy Jeans de otoño 2020

 

Dicho esto, no nos cabe duda: el 'zero waste' ha llegado para quedarse. 

 

Carla Tomillo: @carlatomillo 

Imágenes: cortesía de las marcas.