El mundo es de los soñadores. Bueno, de aquellos que luchan por conquistar sus sueños, como Nicolás Alcalá. Este joven cineasta novel se planteó junto a sus compañeros de Riot Cinema una meta quimérica: producir una película partiendo de cero euros. ¿Cómo lo consiguieron? Probaron con el crowdfunding, la financiación de microcréditos que crece en las redes, y que por fin, parece una realidad. Nicolás nos explica qué es esto del crowdfunding, nos habla de su proyecto, de sus influencias y más cosas en una entrevista que sacará tu lado creativo.
Nicolás Alcalá Nicolás Alcalá
El Cosmonauta es la primera película española financiada completamente por crowdfunding, Nicolás nos comenta el porqué de esta elección. "Porque las convencionales eran largas y complicadas, y pensamos que ésta era mucho mejor. Así ha sido. Nos ha permitido generar una comunidad de seguidores que son quienes mejor pueden vender la película. Nos gusta involucrar a un montón de gente para sentirnos arropados. Además, nos ha dado libertad creativa total y a la hora de poder experimentar con nuevos sistemas de distribución"
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Este mecenazgo tiene ciertas recompensas, "aparte de sentirse parte de un proyecto de éxito. Los “productores” han recibido algo dependiendo de su aportación: camisetas, chapas, concursos... y la oportunidad de participar de lleno en la concepción de un proyecto mágico. Los inversores, unos 600, han recibido además un porcentaje de los futuros beneficios de la película". 600_7 copia "El Cosmonauta" es una historia de ciencia-ficción con tintes existenciales. Nicolás nos explica que la inspiración le vino "del libro “Sputnik”, de Joan Fontcuberta. "Un cosmonauta se pierde en el espacio y su nave cae a la Tierra... vacía. Ese fue el gérmen de todo. Empecé a escribir historias de cosmonautas perdidos en el cosmos y poco a poco fui descubriendo leyendas negras sobre cosmonautas que habían muerto, conspiraciones, misiones secretas... hasta que llegamos a la historia que tenemos ahora."
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El proyecto cuenta con un plantel internacional. Para el casting contaron con Luci Lennox. "Ella comenzó la criba, yo vi unos 500 reels (vídeo currículums) de actores hasta hacer una selección de unos 50, que entrevistamos en varias sesiones de casting en Londres. Max Wrottesley, Katrine de Candole y Leon Ockenden aparecieron ante nosotros y nos enamoramos". El equipo principal detrás de la película está formado por Riot Cinema Collective. Nicolás nos habló de su origen y el porqué de este nombre tan provocador "Nos conocimos en la facultad y la premisa básica siempre fue contar historias. Nos apasiona conectar con un público e inspirar a la gente". "Nos gusta la sensación de adrenalina que uno tiene cuando se produce un disturbio. No importa en qué lado estés, cuando las cosas que normalmente funcionan de una manera se dan la vuelta, se repiensan, se rehacen... siempre es emocionante". Hace de escritor, productor y director. Admite que lo que realmente le gusta es la dirección, aunque se lo plantea como un reto, ya que no se siente muy cómodo en la silla de director. Muy humildemente acepta que "no es una película para todos los públicos y como ópera prima está llena de errores pero creo que tiene un nivel de calidad muy elevado y que es el primer paso de muchas más cosas". 600_11 Sobre sus influencias a la hora de crear las deja muy claras "Veo de todo además, lo mismo una película de Tarkovski que “Transformers”, y las disfruto al mismo nivel sólo que de diferente manera. Si tuviera que hacer un top 5 variado... diría “Sacrificio”, “Aguirre, la cólera de dios”, “Casi famosos”, “2046” y “El árbol de la vida”. Sus directores fetiche, aunque reconoce odiar las listas, son "Wong Kar Wai, Bresson, Tarkovski, Herzog y Van Sant" entre otros. Respecto a futuros proyectos, reconoce querer "tomarse un descanso para buscar la inspiración de nuevo antes de ponerse a crear su próxima historia".   Lee la entrevista completa a Nicolás Alcalá en el número de mayo de Vanidad, ya a la venta en kioscos y en kioskoymás Por María Díaz del Río Fotografía Álvaro Delgado