A principios de la semana se presentaba la colección Otoño-Invierno 2019 de Davidelfin. La exposición de la nueva colección se podrá ver durante cinco días en el espacio Ekseption, en la calle Velázquez. El suelo del evento estaba forrado con lienzos que pisaban los invitados, para utilizarlos posteriormente a modo de decoración en las paredes, un acto muy Delfín que Tito Perez, colaborador histórico de la marca lo describía como "El lienzo en blanco no existe". “Me han propuesto trabajar en el espacio... no se me ocurre mejor manera de hacerlo que desde el blanco; desde lo que está por hacer y que el tiempo irá completando como todo lo hecho por DAVIDELFIN”, contaba el artista. 

 

La esencia de la colección ha sido volver al manifiesto del origen de la marca, que el próximo 2020 cumplirá 20 años de trayectoria. Resurgir el arte, la arquitectura y el teatro que caracterizaban a David ha sido la base para crear los nuevos diseños, sin caer en la nostalgia, y manteniendo el equilibrio entre la identidad Delfín y el futuro. Sastrería, uniformes militares, camisería y tie dye son las principales características que formaban la nueva colección con clara vocación comercial.

Una marca sin diseñador en la que tanto sus amigos como los responsables actuales de la firma, Gorka y Nono, plasman sus ideas del mismo modo que lo haría David. "Un tema que siempre preocupó a David fue su logo y el funcionamiento de este en las prendas, es por ello que para la nueva colección el logo se ha modificado con el objetivo de crear una nueva era y seguir hacia adelante" contaba Nono. 

Su objetivo es dejar de ser una marca de pasarela y llegar a las calles, de ahí el hecho de crear dos campañas benéficas. La primera consistía en las camisetas con la cara de Bimba Bosé, cuya recaudación se destinó a una asociación contra el cáncer. Los beneficios de la segunda, camisetas con el diseño de You are beautiful like a rainbow, se destinaron a la asociación que protege y ofrece recursos a los niños transexuales, para darles una mayor visibilidad.

La colección posee una línea de camisetas que reproducen imágenes que el mismo David utilizó para un trabajo en 2001. Un claro homenaje al artista Joseph Beuys que se reforzaba con la frase Everybody is an artist.

Con respecto a las prendas exteriores tomaban principal protagonismo las gabardinas y los abrigos detallados con costuras en tonos complementarios. Chaquetas militares en tejidos denim y parkas oversized se combinaban con piezas deportivas como el pantalón jogger.

Bibiana Fernández, Alaska y Mario fueron algunos de los invitados que no quisieron perderse la presentación de la nueva colección. La pareja nos concedió una pequeña entrevista en la que nos dio su punto de vista acerca de la nueva colección.

Para Mario Vaquerizo la colección es la esencia de David. "Artista multidisciplinario, ideólogo del todo y promotor de este tipo de iniciativas" eran los adjetivos que el cantante otorgaba a su amigo. Su prenda favorita de la colección es una camiseta verde militar que considera que es la que más le representaba. Una colección que define como vida, "aquí en la tierra hay gente que no tiene vida. Sin embargo, David no se ha ido y está aquí presente, el nos guía desde arriba".

"Me gusta seguir viendo a David presente en las colecciones aunque ya no esté, esta colección es de las que más veo que refleja su esencia" confesaba Alaska para después decantarse por la camiseta que pone Je t´aime, y la que plasma el recorrido de sus desfiles, que se pondrá al revés en sus próximos conciertos.

Una colección que nos hizo adentrarnos y recordar los orígenes de David Delfín.

 

John Benítez@iamjohnbenitez

Imágenes: Cortesía de la firma.