Hacemos un repaso por la historia de la moda: desde los años 20, hasta la más pura actualidad... Todo para que descubras en qué época hubieses encajado mejor con tus atuendos.

Años 20

Cada tendencia viene marcada por el momento social que se vivía en la época. En este caso, hablamos de los llamados Felices años 20, una época de prosperidad donde los corsés empezaban a desaparecer, las faldas se recortaban más y las joyas y complementos en general empezaban a tomar bastante protagonismo. En cuanto al pelo, el corte Bob fue el predominante. Chicago podría ser un buen ejemplo de la moda de la época.

Años 30

Nos encontramos con un período transitado entre guerras, un momento en el que la gente buscaba olvidarse de los problemas y salir a disfrutar. Para ello, la moda empieza a adaptar nuevos tejidos más económicos como el poliéster o el nylon. Las faldas vuelven a alargarse pero esta vez, son más entalladas al cuerpo. En cuanto a los accesorios, los sombreros aumentan su protagonismo y se hacen más grandes, al igual que el pelo, que se deja crecer para poder peinarlo con ondas o grandes recogidos. Audrey Hepburn es una clara demostración de la época.

Años 40

Los años 40 son el momento de la historia en el que las mujeres empiezan a tener presencia en la vida laboral, por lo tanto hay un florecimiento de la feminidad y del estilo working girl que tanto nos gusta a día de hoy. El maquillaje comienza a tener presencia en la vida de las mujeres, aparecen nuevos peinados y tocados, faldas midi, chaquetas, guantes, perlas y en definitiva, el impulso del new look de Christian Dior.

Años 50

Es una de las épocas más sonadas en cuanto a moda se refiere. Se trata de una época de esplendor tras el fin de las guerras, y por eso las mujeres se atreven a destacar más su sensualidad marcando sus curvas y maquillándose con labiales rojos y delineadores negros para los ojos. El gran icono de la época es, sin duda, Marylin Monroe.

Años 60

En los años 60 hay un cambio significativo en la estética, ya que se pierde esa sensualidad de la mujer y se apuesta más por prendas rectas que adelgacen la figura y den un aspecto más aniñado a las mujeres. Además, a mediados de la década nace la famosa minifalda, que supune una ruptura con la tradición del momento y los pantalones campana de mujer. Pero si hay un hito que marcó un antes y un después en la moda, fue la invención del smoking para mujer gracias al maestro Yves Saint Laurent.

Años 70

Los años 70 se conocen especialmente por el movimiento hippie debido a la necesidad de gritar para conseguir cambios sociales, por eso esta moda acompaña mucho esa conciencia de paz y tranquilidad que se pedía. Los pantalones vaqueros con acabado acampanado toman gran relevancia, las prendas anchas y estampadas protagonizan las partes de arriba de los looks y el pelo largo y las gafas de sol redondas se convierten en la tendencia de las tendencias. También es la época de auge de los Beatles.

Años 80

Y en contraposición total con la época anterior, los 80 se convierten en los años de la excentricidad por excelencia: la ropa bien ceñida, las prendas con colores fluorescentes, los maquillajes atrevidos, los peinados con volumen... También fue la época del rock y el punk, por lo que la estética con crestas, chupas de cuero y mucha presencia del negro, también fue otra de las tendencias.

Años 90

Indudablemente, la moda de los 90 está claramente definida por la serie Friends, donde la comodidad toma el protagonismo. Las sudaderas, las cazadoras vaqueras, los pantalones de talle alto, el estampado de cuadros, los petos... son algunas de las tendencias de la década. 

Seguro que muchas de estas tendencias no te han sonado tan pasadas pero... ¿con qué época te identificas más?

 

Raquel Sanz: @raquel_sanz_8

Imágenes: Giphy