Como apuntamos hace poco en Vanidad, el estilo retro ha vuelto, y con él una de las piezas más icónicas del siglo pasado: los zapatos Tabi de Maison Margiela. Sí amigos fashionistas, la silueta que se convirtió en objeto de deseo para muchos por aquel entonces, vuelve reinventada en forma de sneaker gracias a Reebok. 

 

Vuelta a los origenes de los Tabi

En 1988, Martín Margiela creó una de las propuestas estilísticas más vanguardistas -y controvertidas- de la época (algo habitual teniendo en cuenta quién era Margiela y cómo solía ser su savoir faire): los ahora archiconocidos Tabi.

Martin Margiela, también conocido como el diseñador invisible, estudió en la Real escuela de Bellas Artes de Amberes y formó parte de "Los 6 de Amberes", un grupo que marcó la moda conceptual de los ochenta y, sobre todo, los noventa, gracias a su particular forma de ver y entender la moda. Y es que posiblemente Margiela fuera el primer diseñador que se declaró abiertamente activista frente al derroche de recursos por parte de esta industria, introduciendo en la alta costura piezas tan icónicas como su chaqueta con tres brazos o sus zapatos Tabi, hitos indiscutibles de su trayectoria y de su labor por la democratización de la sostenibilidad.
 
Asimismo, antes de que Margiela dejara silenciosamente su sello homónimo en 2009 y mucho antes de que John Galliano asumiera el cargo como nuevo director creativo, el diseñador puso de manifiesto el 'décortiqué', un proceso figurativo que representa el individualismo tan propio de la firma en todo su esplendor.
 
Esta técnica, que se basa en construir el antónimo de la prenda (o más bien dicho, en deconstruirla hasta llegar a su origen), muestra la estructura más esencial de la misma, su parte más íntima, prescindiendo de los elementos que la mantienen unida y consiguiendo un resultado responsable y, cuanto menos, auténtico
 
Casi tanto como la nueva unión de la firma francesa y Reebok, que precisamente fusiona la estética 'décortiqué' y 'bianchetto' de la Maison (otra técnica propia de la firma que consiste en un revestimiento blanco pintado a mano sobre un fondo negro que, de forma totalmente deliberada, se va viendo craquelado con el uso) con la tan demandada comodidad, proporcionada en este caso por la silueta Classic Leather de Reebok. 

Sin duda, una colaboración tan ansiada como necesaria que, para nada, ha sido fruto de la casualidad... pues se ha visto influenciada por el comeback de las tendencias del siglo pasado, pero también por el valor que la sostenibilidad y las cosas bien hechas han adquirido a día de hoy. De hecho, desde Vanidad estamos seguros que, elijas el modelo que elijas, fue, es y será tendencia.

Todos los modelos Maison Margiela x Reebok Classic Leather Tabi ya están disponibles en tiendas Maison Margiela seleccionadas, en maisonmargiela.com y en reebok.com a un precio de 450 € la versión en piel y 490 € la versión “Bianchetto”. 

 

¿Preparados para crear outfits maravillosos con ellas? ¡Nosotros rotundamente sí!

 

Redacción Vanidad

Imágenes: Cortesía de las marcas