Alrededor de 1858, un francés de origen británico, Charles Frederick Worth, considerado históricamente 'el padre de la Alta Costura', presentó por primera vez sus nuevas creaciones en formato de colección. También sería el primero en mostrar sus creaciones sobre maniquíes de carne y hueso. 160 años después, los diseñadores siguen presentando su nueva colección bajo las mismas premisas.

Por suerte, cada vez son más las marcas de moda que siguen la estela iniciada por Martin Margiela y apuestan por la innovación a la hora de enseñar sus creaciones y coquetean con nuevos formatos como performances, fiestas, espectáculos callejeros, cortos… Todo con el objetivo de diferenciarse, de conquistar nuestras retinas y pasar a la historia… y lo consiguen. Y a partir de aquí es cuando nosotros nos preguntamos: ¿le quedan los días contados a los desfiles?

En plena temporada de fashion weeks, recopilamos los formatos alternativos que se han visto recientemente sobre las pasarelas, tanto nacionales como internacionales.

 
 
 
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Look 16 #moisesnieto #fw20

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Moisés Nieto volvió a hacerlo una vez más en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Para presentar su colección ‘más pequeña’ hasta la fecha, el joven diseñador jienense repitió la innovadora fórmula de crear looks en directo. En esta ocasión, lo hizo con una única modelo en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. ¿Encuentras el paralelismo?

Fotografía: COSMO WEBBER

 

María Simun, por su parte, se estrenó en la Semana de la Moda de Madrid presentando su colección “Hombres” sobre el escenario del Museo Lázaro Galdiano. La nota musical de la performance la puso @sensenra. Su propuesta unisex hizo el resto: cuestionar los roles de género invitando a la reflexión.

En la Ciudad Condal, la 080 Barcelona Fashion quiso dedicar en su reciente edición un día completo de su programa a “marcas que prefieren una presentación alternativa a la pasarela”. En este primer 080 Capsules Day destacaron: Alled-Martínez (el diseñador español galardonado con el LVMH Graduate Prize en 2018), Laagam (de la influencer y emprendedora Inés Arroyo) y Juan Avellaneda (responsable de crear los smokings más icónicos de nuestro país).

Este último organizó una gran fiesta para la ocasión, con la que cerró la jornada y la 080. Un formato diferente, íntimo y muy especial que permitió apreciar las prendas en el mismo ambiente para el que fueron concebidas.

Al otro lado del Atlántico, Nueva York se está consolidando como una de las Semanas de la Moda con mayor diversidad sobre sus pasarelas. Por supuesto, esta apuesta va de la mano de abrazar nuevos formatos con los que sorprender a prensa, estilistas, compradores, influencers, clientes y fans.

 
 
 
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The AW20 #Chromat2020 collection reimagines athletics as a gender inclusive space where all athletes can compete as they are. Choreography: @basitcom Circuit Training: @simonelovesfitness Casting Director: @gilleonsmith Stylist: @benritter Hair: @justinemarjan for @tresemme #TresNYFW Makeup: @fatimasees and the @maccosmetics PRO Team Nails: @eda.midori & @anna.kikue of @ladyfancynails with @cndworld Producer: @000min2 Front of House Production: @allenmedia_nyc @johnnybanger Public Relations: @intlplayground Production Management: @jennymccally Shoes: @reebok Jewelry: @melodyehsani Watches: @armitronwatches Dance Athletes: @basitcom @dd.smithhh @ms.mcclarkson @olivialburgess @iamjarijones @ebonywilliamsworld @iamwestdakota @couvertier_louis @eddiejareljonesx @museummammy @cocolayne Circuit Training Athletes: @simonelovesfitness @ihartericka @helenwiththegoldteeth @carmen_carrera @livadler @thelinabradford @ceairachristine_ @alokvmenon @femitaayanbeku @nzinghap @steroidbeyonce #ChromatTeam: @beccamccharentran @benritter @_skiptomylu @natalia_levitt @yonina_isman @jordanbogigian @simplychyna__ @prism.peach Special thanks to @goodpeoples @djermainegeorge @poopourri @gtskombucha and the @rise__wellnessclub team!

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El máximo exponente de lo que estamos hablando fue Chromat, que reunió a sus invitados en el gimnasio de un WeWork cerca de Wall Street. Con la misión de corregir la histórica exclusión de las mujeres cisgénero, no binarias, trans e intersexuales de los Juegos Olímpicos, el show consistió en modelos entrenando en una sala y bailando en otra. Una experiencia inmersiva llena de color e intención más allá de la ropa.

 
 
 
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We. Did. It. 🎶Susan Alexandra: the musical🎶 full video coming soon! All the thanks and gratitude in the entire universe for all the beautiful souls who came together to make this a real living and breathing thing! Music: @murnewyork Direction and Choreography: @cullenmade 💖💖💖@iambyhaze @rocky_mua @cjaslan @giakuan @sorayahdn @mhguastello @sweetcheeeks___ @augwarhol @rly.cool @hollyfalconenails @anyaschulman @evemariekuijstermans @yessicacamb @Michellecorona @magieemck @naeemahlafond @mitrajouhari @feifatale @lukatacon @adequesada and last but not least the entire SA dream team of which there are too many to name but we will all be eating sugar bear hair gummies together for months to come!!! photos by @hunterabrams @jacq_justice @scheckersarah @dansmellyal8r

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Para su segunda presentación en la NYFW, la marca de bolsos más instagrameable (hablamos de Susan Alexandra) se tomó la parte de ‘espectáculo’ de la Semana de la Moda al pie de la letra. Y mostró su nueva colección a través de un musical en el que participó incluso la propia diseñadora, Susan Korn. Con un evento así, es inevitable oír (y entonar en este caso): ¡qué pena habérmelo perdido! 

Ahora veamos con qué innovadores formatos nos sorprenden las pasarelas de Londres y París...

 

Carla Tomillo: @carlatomillo

Imágenes: Instagram y COSMO WEBBER