No es una novedad a estas alturas, deciros que la llegada de internet, es la gran revolución del siglo XXI. Ha supuesto un cambio en todas las estructuras que conocíamos, en nuestras vidas y en nuestras empresas, también en las de la moda.
Pero, ¿supone esto un desastre?, ¿dónde están las nuevas oportunidades?, ¿cómo afrontamos los nuevos retos? ¿es la tecnología una amenaza?. De todo esto y mucho más es de lo que se habla cada año en el Barcelona Fashion Summit, uno de los puntos de encuentro más importantes de España para los profesionales del sector de la moda, organizado por Modaes.es .
Un buen análisis previo de la situación es fundamental para abordar cualquier cambio y está claro que aunque partamos de dos modelos de negocio opuestos en sus orígenes, la solución no suele estar en los extremos. Vamos a intentar desgranar las opiniones de los distintos expertos que creen que el modelo ganador será el que evolucione a un punto de encuentro, sumando lo mejor de todos. Porque como casi siempre en la vida, juntos somos más fuertes.
¿Quién está mejor preparado para afrontar esta nueva realidad, El Corte Inglés o Amazon? Muchos pueden pensar que los segundos, pero Dimas Gimeno, presidente del Corte Inglés entre Septiembre de 2014 y Junio de 2018, nos plantea un nuevo punto de vista que a lo mejor no les da la razón...
Estamos de acuerdo, que en un momento en el que la moda es el segundo sector que más ventas genera en internet, los gigantes del e-commerce tienen mucho que aportar al nuevo consumidor y muchas fortalezas frente al tradicional retail. Las estructuras ligeras, los bajos costes de personal, o la capacidad global de negociación unidas a ventajas fiscales y el dominio natural de la tecnología de los primeros, no se lo pone fácil a los segundos.
Las ventas del comercio electrónico se han triplicado en solo cinco años y el crecimiento es imparable, pero ¿qué pasa si el punto de venta de siempre, suma el reconocimiento de marca que tiene ganado desde hace años, la buena ubicación de sus tiendas o la proximidad a sus clientes, a una buena transformación digital? La suma de capacidades te hace más grande y bien lo sabe Amazon cuando ya está preparando su incursión en el mundo físico con 8 centros logísticos en España. El futuro pasa por la omnicanalidad.
La tecnología está al alcance de todos, es una herramienta fundamental y necesaria, pero como dice Borja Vázquez, presidente de Scalpers, lo más importante es el producto y el mensaje que cada marca transmite, eso es lo que marca la necesaria diferenciación en el mercado (y lo que siempre nos han repetido en las escuelas de marketing).
Ver esta publicación en InstagramIf you’ve gotta do Monday, do it right. #NewCollection #ScalpersWoman
Aunque Inés Arroyo, desde su punto de vista de millennial, no está del todo de acuerdo. Ella es la fundadora y directora creativa de Laagam, marca que fundó en 2016 junto a su hermano. Representan a esa generación de jóvenes emprendedores, que han sido capaces de hacer realidad sus sueños gracias a la existencia de un nuevo mercado, a priori más accesible a través de las redes sociales y dice que ella entiende la moda como un “commodity” . “Las marcas venden experiencias, lo importante es esforzarnos en que cada vez sean más humanas y el producto se define por su precio” (entendemos que cuanto más bajo mejor...) Curiosa afirmación para los que no pertenecemos a esta generación...
Chiqui Calleja, cofundador del grupo de restauración Larrumba nos plantea otra realidad. Los jóvenes de hoy en día han ampliado sus intereses y la moda compite con el ocio en esa búsqueda del momento de felicidad, por el que el nuevo cliente está dispuesto a pagar. Y es que algo sabrá este joven empresario que lleva ya abiertos 22 establecimientos solo en Madrid, en 6 años y ha despertado el interés de un fondo de capital riesgo que les ha comprador el 30% de su negocio.
Pero, si la moda está perdiendo protagonismo, en un mundo cada vez más diversificado, de una sociedad extra-informada que tiene nuevas prioridades, ¿qué tienen que hacer las marcas para volver a enamorar al consumidor? Agatha Ruiz de la Prada lo tiene claro, la moda es magia y cuando la gente tiene dinero compra ropa, porque la experiencia es simplemente eso, sentirse mejor con lo que llevamos.
Imagen: agatharuizdelaprada.com
Termina el Barcelona Fashion Summit 2019 y nos quedan claros varios temas. La moda sigue siendo un sector atractivo, pero tenemos que darnos prisa en abordar grandes retos. Grabemos en nuestra memoria estos conceptos, porque parece que el futuro pasa por aquí: transformación digital, omnicanalidad, necesidad de aportar al consumidor experiencias gratificantes, búsqueda de la sostenibilidad y la investigación de nuevos modelos de consumo, que todavía están por evolucionar en este sector, como el alquiler, que ya inauguró mi amiga Anabel Zamora con la creación de su empresa 24fab hace 10 años
“We choose to go to the moon not because it is easy, but because it is hard” Jonh F. Kennedy.
¡Ánimo! El éxito es solo para los que arriesgan.
Olga Liggeri
Imágenes: Barcelona Fashion Summit, Instagram y marcas