Las escuelas de diseño están plagadas de estudiantes que sueñan con tener su propia firma de moda, con convertirse en las nuevas sorpresas de su generación y con revolucionar un sistema que, en realidad, da oportunidades a muy pocos. La figura del diseñador o diseñadora parece siempre la más importante pero, pese a lo que pueda parecer, no es la única: la estructura en la que se organiza la moda está compuesta por un gran número de profesionales que desarrollan tareas diferentes pero complementarias y muchas de ellas tan apasionantes como podría ser la del propio diseñador.

Libro Libro "Profesión Moda"

Julia Yates y Donna Guvtansen han dividido su libro "Profesión Moda: Guía de las 55 carreras profesionales con más futuro en el mundo de la moda” (editado en España por Gustavo Gili) en dos partes.

En la primera se dan consejos para aquellas personas que quieran encontrar un trabajo dentro de dicha industria, yendo desde cómo elaborar un buen currículum hasta cómo registrar los derechos de un diseño pasando por la fecha idónea para realizar prácticas en una empresa.

En la segunda las autoras han elaborado un minucioso catálogo de profesiones relacionadas con el sector de la moda organizadas por categorías que responden al ámbito de acción (comunicación, producción o comercio minorista, por ejemplo). En cada apartado se detallan diferentes informaciones de interés como consejos para introducirse en el mercado profesional o los aspectos positivos y negativos de desarrollar dicha profesión, entre otros.

Una buena guía para ampliar miras en el ámbito laboral de la industria de la moda: hay vida más allá del diseño.


Carmen López