Configurándose como la última colección dirigida por el actual estudio de Gucci antes de que Sabato de Sarno -pasado ejecutivo de firmas como Prada en 2005, Dolce and Gabbana y, más recientemente, Valentino- tome las riendas de la firma de lujo italiana, la marca elige el Palacio Gyeongbokgung como escenario para dar a conocer su colección Cruise 2024. 

Con motivo de sus ya 25 años de relación con la ciudad de Corea del Sur, el desfile Crucero 2024 de Gucci no solo ha mostrado una espectacular puesta en escena... Y es que hasta él se desplazó un maravilloso elenco de celebridades -desde Dakota Johnson a Karen Elson, pasando por Taemin Park- para apreciar un verdadero choque cultural que la firma ha conseguido plasmar de un modo esencial:

1. Localización simbólica

Una de las características que definen a los desfiles crucero es la elección, por parte de las firmas de alta costura, de ubicaciones de lo más espectaculares. Y Gucci no ha sido menos... Por primera vez, una casa de lujo se ha instaurado sobre el Palacio Gyeongbokgung para presentar una colección de lo más genuina.

El complejo, que se erige en pie desde el siglo XIV, fue hogar de los reyes de la dinastía Joseon, además de contar con un recorrido histórico de infarto. Seis siglos después, y con motivo de un acuerdo de la firma de tres años para apoyar la conservación y restauración del palacio, Gucci refuerza su vínculo con la ciudad surcoreana. 

  

2. Globalización fashion

En plena era de la intercomunicación y conexión de economías, sociedades y culturas entre continentes, el sector de la moda también se ve influenciado por este proceso. Y el equipo directivo de Gucci ha tomado este recurrente concepto para servir de base a su colección crucero.

La propuesta refleja así las manifestaciones multiculturales del terreno fashion en la vida cotidiana de la ciudad, combinando y presentando -a través de una comunidad global- looks cosmopolitas que fusionan géneros, culturas y que se materializan en prendas magnéticas que trascienden la geografía. 

3. Fusión de estilos

La colección Gucci Cruise 2024 es el reflejo del patrimonio cultural italiano de Gucci unido con la influencia del estilo coreano que esta ejerce para crear una relación simbiótica repleta de eclecticismo. Una fusión de tradición y vanguardia que se refleja con diseños de los 90 -de inspiración de Tom Ford- representada con la paleta de colores mítica de la casa italiana y con ropa deportiva inspiración de Seúl.

Asimismo, guiños al windsurf o el jet-ski -propios de la cultura de los deportes acuáticos de la zona-, así como trajes de buceo usados en el río Han y hasta puestas en escena con skates, se combinan con la sastrería tradicional italiana que abarca desde trajes burgueses parisinos a conjuntos de noche lujosos.

4. Inclusión del grafismo

Como parte de la colaboración con el artista surcoreano Ram Han, experto en la representación de formas biomórficas hipergráficas de asuntos cotidianos, las prendas de la colección se impregnan de valor gráfico, plasmado en sudaderas y vestidos mediante la representación de imágenes de postres tales como pudines y brillantes gelatinas.

5. Un guiño al futurismo

Los accesorios son siempre un must en cualquier desfile de Gucci y en este, mediante la exageración extrema de formas y colores, la firma italiana no hace más que acrecentar el concepto urbano y sofisticado con aires futuristas de las complementos que componen la colección.

Desde el bolso trapezoidal Chain de febrero, hasta los bolsos Horsebit con formas surrealistas, pasando por gafas de lo más atrevidas. 

 

Paula Rodríguez: @paula_rodriiguezzz

Imágenes: Cortesía de Gucci