Estamos ante un nuevo paradigma en la industria de la moda: la producción bajo pedido o made-to-order, una nueva forma de ver el negocio que apuesta por fabricar solamente las piezas que se venden. Este sistema tiene muchas ventajas, y no solo para la firma, pues el planeta lo agradece (y mucho): menos stock sobrante, menos contaminación y residuos, menos huella de carbono…

El made-to-order parte de un cambio en el sistema tradicional de ventas, ya que apuesta por un consumo responsable, consciente y menos impulsivo que el fast fashion o las cadenas de tiendas que producen colecciones en cadena, pretendiendo que compremos únicamente lo que necesitamos e invirtamos en piezas de calidad

El caso es que ya son varias las firmas -nacionales- que se han sumado a este movimiento y a esta forma de entender el negocio. Se trata de marcas que buscan un sistema de producción ético, que genere menos residuos y que, además, les ayude a minimizar gastos.

Aquí te dejamos con nuestras 5 favoritas, para que tú también entres al made-to-order por la puerta grande: 

  

1. Atelier Manola

La firma de ropa deportiva fundada por Belén Hostalet en 2020 nace de la necesidad y el deseo de ofrecer moda deportiva de calidad y a la vez, sostenible. Todos los productos de Manola se producen bajo demanda. A través de su tienda online, ofrecen preventas de corta duración de sus colecciones cápsula, que tardan en producir alrededor de seis semanas. Además, el tejido de sus conjuntos deportivos está fabricado con nailon Econyl, un tejido a base de residuos de vertederos, redes de pesca y plásticos industriales, y que permite ser reciclado hasta el infinito. 

"En MANOLA creemos que el futuro de la moda es sostenible y nuestro objetivo es hacer un planeta más seguro y verde para las generaciones futuras. Intentamos cuidar todos los procesos que están en nuestras manos para ser lo más respetuosos posible, priorizando la calidad y ética de los materiales utilizados", comentan desde la marca.

2. Alohas

Alohas es una firma de calzado, moda y complementos que agrupa su producción en talleres locales de Alicante y Barcelona. Desde la marca están seguros de que la venta bajo demanda revierte el ciclo de ventas tradicional de la industria, permitiendo ser más sostenibles y mejorar así los precios. Y es que, ¿sabías que puedes obtener hasta un 30% de descuento en las últimas novedades solo por el hecho de comprar bajo demanda?

Cada jueves, Alohas lanza una nueva colección en preventa para que, una vez cerrada la misma, puedan comenzar a producir las piezas vendidas. "Cada vez que lanzamos una nueva colección, esperamos a que lleguen nuevos pedidos para empezar a producir. Esta es la forma más sostenible de comprar porque crea un 0% de exceso de material", explican.

3. Lagaam

Esta firma de moda sostenible fundada por la influencer Inés Arroyo, produce increíbles piezas bajo demanda de manera artesanal en talleres de España y Portugal.

Desde Lagaam afirman que existe la oportunidad de crear valor para todos (planeta, clientes y empresa), alejándose del insostenible modelo actual a través de la producción bajo demanda. Es decir, fabricando solo las prendas que se van a utilizar. De hecho, su sistema de producción busca el menor impacto ambiental posible: certificado vegano, carbono neutral, circularidad

4. Joplin Atelier

Esta firma catalana nace en 2016 de la mano de las hermanas Laura y Aída Molano tras un viaje por la Ruta 66. En Joplin Atelier hacen vestidos de estética rock e inspiración western bajo pedido, con tejidos europeos y limitados. Su producción es totalmente artesanal y sus fundadoras la llevan a cabo en su taller de Barcelona, contribuyendo así a una moda más justa y sin excedentes de stock. 

5. Goi

Sí, la marca de Jessica Goicoechea también se ha pasado al made-to-order y acaba de lanzar su primera colección hecha bajo demanda (que ya se puede adquirir a través de su tienda online). Aunque desde sus inicios, todas las prendas de Goi se producen de forma ética y local, con unidades limitadas y fomentando el slow fashion, estamos seguros que esta primera toma de contacto con el pre-order sentará las bases del nuevo sistema de ventas de la firma catalana.

Producir, comprar y utilizar solo aquello que necesitas. Esta es la nueva forma de concebir la moda.

 

Paula Tabuyo: @paulatabu 

Imágenes: cortesía de las marcas