Mal que bien, un año más se despide. Se va el 2014, con sus
black cards, con sus corruptelas, con el pequeño Nicolás en nuestras vidas, con su crisis eterna... y con sus momentos de moda, porque haberlos, los hubo. Desde la talla 40 en una campaña de la mano de Calvin Klein, hasta el regreso de una de las grandes, la modelo Gemma Ward, pasando por el triunfo del
Normcore y el del del no
make up. Repasamos los
fashion hits inolvidables del 2014.
El triunfo del feminismo: #Freethenipple no es solo el hashtag que ha inundado Facebook, twitter e Instagram, también es una película que se estrena este mes en EEUU protagonizada por Lola Kirke (la hermana de Jessa en "Girls"), y dirigida por Lina Esco y que aborda temas como la igualdad, la violencia, la doble moral y el puritanismo. Artistas como Lena Dunham, Miley Cyrus o Cara Delevingne han dejado clara su postura sobre la descriminalización del cuerpo femenino en una especie de acto reivindicativo que ha copado páginas en los medios durante todo este año. Instagram ha dado voz a fotógrafas del feminismo como Petra Collins, editoras como Tavi Gevinson y modelos como la sueca Arvida Byström, y Emma Watson se covertía en trending topic al hablar de un nuevo feminismo como embajadora de buena voluntad de la ONU. Por su parte, Karl Lagerfeld, uno de los visionarios de la moda, ese que tiene el don de saber lo que va a suceder cuando (casi) nadie lo sabe, decidió poner la guinda a este
bulle bulle con el desfile-manifestación primavera/verano 2015 de Chanel. Pancartas con eslóganes como "Boys should get pregnant too", "Divorce pour tous" o "Women"s rights are more than alright" recorrieron las calles de París en una especie de revolución femenina protagonizada por Gisele Bündchen, Cara Delevingne o Caroline de Maigret. Y, no nos olvidemos, 2014 ha sido el año de los zapatos planos, del triunfo de la comodidad frente a la tiranía del tacón, en definitiva, éste ha sido nuestro año.
La talla 40 se extiende por el mundo: La firma norteamericana Calvin Klein Underwear, la misma que abanderó a Kate Moss y a su
heroin chic en los 90, destapó la controversia con su campaña "Perfectly fit", en la que la modelo Myla Dalbesio posa semidesnuda (en braga y sujetador) en una pose en la que muestra su cuerpo de talla 40. La polémica estalló en medio del eterno debate sobre la delgadez de las modelos y Calvin Klein Underwear no consideró necesario explicar su decisión.
El regreso de Gemma Ward: de la mano de Miuccia Prada, Gemma regresó a la pasarela en Milán y abrió el desfile primavera/verano 2015 de la firma italiana. La que había sido la chica de oro con tan sólo 17 años, había dejado repentinamente las pasarelas tras el fallecimiento del que era su novio entonces, el actor norteamericano Heath Ledger. Además, ha protagonizado con su niña la campaña para la firma australiana Country Road. Bienvenida, Gemma.
El no make up es una tendencia: y no, no consiste en el maquillaje natural, estilo "cara lavada", sino en prescindir del maquillaje, es decir, en la cara lavada de verdad. Marc Jacobs quiso que las modelos salieran a la pasarela sin gota de maquillaje en su desfile primavera/verano y las editoras de moda se lo cuestionan, ¿es posible prescindir del maquillaje en el mundo de la moda? Lo que sí está claro es que la tendencia tiende al efecto minimal en lo que a make up se refiere y que esta tendencia -si es que podemos llamarla así- acompaña a toda la ola de moda
comfy que inunda las revistas el los últimos meses.
Estrellas en Instagram: Marc by Marc Jacobs utilizó la red social para buscar los protagonistas de su campaña otoño/invierno 2014 en la acción de marketing perfecta. Con el hashtag #CasTmeMarc cualquiera podía participar enviando su retrato a través de twitter o Instagram y las redes hervían registrando más de 10.000 participantes en un solo día. No era la primera vez que la firma utilizaba las redes sociales para sus campañas, de hecho, en la última edición de los premios Fashion 2.0 fue la ganadora en las categorías de "Best Instagram" y "Best Twitter" y su perfume Daisy en uno de los más fotografiados en Instagram.
El normcore es la clave: 2014 es el año del normcore, de la tendencia que celebra la normalidad como extraordinario, la anti-tendencia como norma y la comodidad como bandera. El armario normcore está repleto de camisetas de colores básicos aparentemente anodinas, jeans que huyen de marcar cualquier tipo de curva femenina,
sneakers blancos tipo Stan Smith de Adidas, chanclas, sudaderas y gorras de marcas deportivas. Se acabaron los tacones y los tops ajustados, lo fundamental es que parezca que te has puesto lo primero que has pillado para, por ejemplo, sacar al perro. El normcore aporta dosis extra de comodidad y de seguridad en uno mismo, no hace falta tener medidas de modelo para ser normcore (aunque no es excluyente) y es la mejor tendencia de la última década.
Candice Huffine en el Calendario Pirelli: es la modelo de talla XL más sexy del mundo y la primera en aparecer en el famoso calendario Pirelli. Candice, que ya había aparecido en revistas como Vogue Italia y V Magazine, es la reina del mes de abril en un esfuerzo del mítico documento gráfico por romper los cánones de belleza establecidos hasta la fecha y posa para el objetivo de Steven Meisel entre súper modelos como Adriana Lima y Natalia Vodianova.
Por Vanessa Santos