Es abril, las máximas no suben de los 17 ºC y el cielo está nublado como si fuera noviembre. Pero Barcelona ha inaugurado oficialmente la primavera con una nueva edición de la 080 Barcelona Fashion y lo único que nos apetece ahora, es vestir los crop-tops de punto de Paloma Wool, los esmóquines de Avellaneda y los vestidos de Menchén Tomás.

Barcelona vuelve a estar de moda. Y gran parte de este mérito lo tiene el talento emergente que inunda la ciudad cada año con atrevidas concept stores, sorprendentes colecciones y altas dosis de creatividad, artesanía y conciencia medioambiental. Estos tres universos bien podrían definir la moda que mueve la capital catalana y que, en el último certamen, han elevado la 080 Barcelona Fashion a la categoría de ‘pasarela que no te puedes perder’.

En esta especial edición, la más digital hasta la fecha, la espectacular Casa Milà de Antoni Gaudí ha tomado el relevo al Recinte Modernista de Sant Pau para acoger los Fashion Films de los 22 diseñadores y firmas que han desfilado en sus diferentes espacios, tanto en ubicaciones exteriores como el patio y terraza, hasta en interiores como las buhardillas, la Sala Gaudí y dentro de un piso de época.

Pablo Erroz

 

En VANIDAD repasamos los highlights de la 080 Barcelona Fashion, desde los nombres y los shows que más han dado que hablar, hasta las tendencias que resumen las propuestas vistas sobre la pasarela catalana.

Avellaneda

Con su nueva colección cápsula ‘La nuit éclairée’, que recrea la Black and White Party de Capote en la Pedrera, Avellaneda busca recuperar la moda como fuente de belleza, diversión y escapismo. Y lo hace a través de elementos intrínsecos de la estética y la visión del diseñador: el esmoquin sin género, los estampados inspirados en la porcelana china, vestidos que nacen a partir de prendas de sastrería y una gama cromática que celebra lo esencial, con el blanco, el negro, el rojo y el azul como protagonistas.

Avellaneda 

 

Avellaneda

 

Avellaneda

 

Menchén Tomás

Inspirada en el concepto de “duende”, el talento innato que provoca sensaciones mágicas en quien lo presencia, Menchén Tomás presenta una colección que juega con volúmenes y tejidos sorprendentes, introduciendo gasas estampadas y sedas de inspiración oriental, todo ello aderezado por colores energéticos como el verde o el naranja.

Menchén Tomás 

 

Menchén Tomás 

 

Menchén Tomás 

 

The Label Edition

Fieles a su estilo femenino y contemporáneo, desde The Label Edition proponen total looks con tintes románticos y marcados por volantes en blusas y baggy pants atemporales, en un llamamiento al amor que nos une y nos enseña que la felicidad es compartida. En la misma línea, el creciente uso de fibras orgánicas, recicladas y naturales, así como de dead-stock, contribuyen al respeto al medioambiente.

The Label Edition

 

The Label Edition

 

The Label Edition

 

Álvaro Calafat

Es uno de los debutantes de la 080, donde ha representado su particular Divina Comedia, actualizando los pecados que Dante describía, como la avaricia, la mentira y la envidia, y que, en palabras del joven diseñador andaluz, están llevando a la industria de la moda a autodestruirse. “La moda española tendría que luchar por lo que es, y recordar lo que fue”. Firme defensor del slow fashion, Álvaro Calafat demuestra un gran dominio del patronaje marcando la cintura y exagerando los detalles y accesorios a través de una colección conceptual que es al mismo tiempo una mirada al pasado y al futuro.

Álvaro Calafat

 

Álvaro Calafat

 

Álvaro Calafat

 

Paloma Wool

Uno de los grandes nombres de esta edición de la 080, Paloma Wool debuta en la pasarela barcelonesa con su colección ‘Friendship is universal’. La colección, diseñada durante el confinamiento hace un año, se inspira en la amistad y en haber crecido en los 90 y 2000. Así, plataformas o ‘minis’ sobre pantalones se combinan con estampados que reflejan CD-ROM o tatuajes, y una gran variedad de colores, prints y conjuntos de dos piezas, sello de la marca. Un diálogo abierto alrededor del individuo y la comunidad a través de diseños contemporáneos.

Como es bien sabido, el proyecto Paloma Wool es una moda que coquetea con el arte y su primer desfile en la 080 no podía ser menos: se ha presentado junto a seis esculturas humanas creadas en la residencia artística Atelier Amistat, inspirándose principalmente en la vida de los hongos y la obra de Gaudí.

Paloma Wool

 

Paloma Wool

 

Paloma Wool

 

Eiko Ai

El día y la noche se encuentran en la colección de Eiko Ai, destinada a la mujer de hoy, “urbana, cosmopolita, inspiradora y sensual, que busca conectar con la belleza natural de la tierra, con el esplendor visual y sensorial del momento presente”, afirman desde la marca. Con esta premisa, kimonos y vestidos vaporosos se funden con monos utilitarios, chalecos y gorras. La gama cromática oscila entre el negro y los colores pastel, además del rojo, tanto en prendas como a través de estampados florales dibujados o fotográficos.

Eiko Ai

 

Eiko Ai

 

Pablo Erroz

Con ‘2015:2021’, Pablo Erroz ha querido celebrar sus 10 ediciones desfilando en la 080 Barcelona Fashion, uniendo propuestas de verano e invierno ancladas al ADN de la marca –la atemporalidad y versatilidad de sus prendas, por supuesto genderless y effortless, aunque no por ello menos elaboradas. Esta colección cápsula, la primera que presenta el diseñador mallorquín bajo la filosofía see-now-buy-now, se compone de siluetas complejas de punto moderno y clásicos renovados y coloristas, pensados para perdurar. Además, las piezas llevan incorporado un código NFC que permite conocer la trazabilidad del producto.

Pablo Erroz

 

Pablo Erroz

 

Pablo Erroz

 

Lebor Gabala

La propuesta de la veterana Lebor Gabala es una oda al tweed, un homenaje al trabajo y la tenacidad de los artesanos laneros que tanto admiran desde la marca, vinculada a esta tradición desde sus orígenes. El look otoñal que plantea la firma se compone de abrigos, blazers y cardigans XL tejidos en Jacquard con pata de gallo, cashmere y lana virgen, etre otras fibras naturales, con una amplia paleta de colores, desde los más sobrios hasta los más vivos como el rosa o el azul eléctrico.

Lebor Gabala

 

Lebor Gabala

 

Lebor Gabala

 

LR3

‘Never forget to have fun with it’ es una de las frases más repetidas por Louis Rubi y Daniel Corrales, los emprendedores –con una larga trayectoria en la industria de la moda– detrás de LR3. La suya es una colección permanente y universal compuesta de diez pantalones a los que, a medida que pasa el tiempo, añaden nuevos colores y tejidos. Las piezas que han presentado en la 080 están pensadas para el verano, sirviéndose de fibras ligeras como el lino y el algodón, colores crudos, azules, rojos y dorados, y estampados de rallas y cuadros clásicos.

LR3

 

LR3

 

LR3

 

LR3

  

Victor von Schwarz 

La joven promesa Victor von Schwarz, conocido por haber vestido a artistas como Rosalía o Lola Índigo, ha abierto el último día del certamen de la 080 Barcelona Fashion con la colección ‘Disco 2000’. Con referentes como Oasis, Blur, Pulp, Kurtney o Candida Mary Doyle, von Schwarz presenta cortavientos de poliéster reciclado, americanas de los 70, sudaderas y pantalones rectos, junto con tules, vestidos lenceros y baby doll en un homenaje a la música y la estética de su adolescencia.

Victor von Schwarz 

 

Victor von Schwarz 

 

Victor von Schwarz 

 

Carla Tomillo: @carlatomillo

Imágenes: cortesía de la 080 Barcelona Fashion.