Cuando llega el mes de diciembre, normalmente todos (no solo Lyst) echamos la vista atrás y hacemos un balance de las cosas -buenas y malas- que han sucedido durante el año... Un año donde no solo la industria de la moda ha sido caótica y ha vivido en un incesante goteo de sucesos, sino que el mundo entero ha sufrido todo tipo de cambios y desavenencias durante estos doce meses.

Sin embargo, a pesar de este caos, también ha habido momentos que nos han sorprendido de forma mucho más grata, como el regreso de Linda Evangelista a las pasarelas tras quince años o el viral vestido de Coperni presentando durante la Semana de la Moda de París, entre otros. Sigue haciendo scroll para descubrir los sucesos más importantes de 2022 para la industria de la moda:

 

1. Virgil Abloh para Louis Vuitton

Comenzamos el año con la última colección que el célebre diseñador Virgil Abloh creó para Louis Vuitton durante su etapa como director creativo para las colecciones masculinas de la firma de lujo francesa. Un desfile que tuvo lugar durante la semana de la moda de París y que dejó a todo el mundo boquiabierto gracias a sus diseños y puesta en escena, que giraban entorno a la Dreamhouse™️ de la Maison, un universo lleno de sensaciones metafísicas que nos animaba a ver el mundo a través de los ojos de un niño. 

2. Muere el diseñador Thierry Mugler

La muerte del diseñador francés supuso el recuerdo y la vuelta a una moda transgresora y excéntrica que marcó la década de los 80. Reconocido por sus diseños repletos de siluetas marcadas y hombreras exageradas, el diseñador ayudó a definir la imagen de femme fatale que todos conocemos y que, aún hoy, sigue siendo tendencia. 

3. La primera colección de Off-White sin Virgil Abloh

Abloh se fue dejando un gran vacío en el mundo de la moda... Por ello, desde su propia firma también quisieron homenajear a su fundador con un desfile histórico que, sin duda, se convirtió en uno de los más emotivos. Y no solo por el elenco de modelos que subió a la pasarela (desde Naomi Campbell hasta Cindy Crawford y Kaia Gerber, pasando por las hermanas Hadid, Kendall Jenner, Adut Akech)... Spaceship Earth: an Imaginary Experience fue un fiel reflejo de la gran cantidad de admiradores que Abloh tuvo -y sigue teniendo-, además de un tributo a su legado y a todo lo que ha hecho por la industria. 

4. Alexa Chung cierra su marca

La conocida it-girl, que fundó su marca en 2016, decidió despedirse de esta el pasado mes de marzo de 2022 anunciando públicamente en su despedida lo insostenible que es hoy en día ser emprendedora de una pequeña firma de moda.

5. Brooklyn Beckham y Nicola Peltz protagonizan la boda del año

Quizás este no es un evento de moda al uso, pero la millonaria boda de Brooklyn Beckham y Nicola Peltz en Florida acaparó portadas durante varias semanas debido, por su puesto, a la excentricidad de la misma y a los lookazos con los que nos deleitaron tanto los protagonistas, como algunos de sus invitados. 

6. La familia Kardashian acapara todos los flashes 

En primer lugar, fuimos partícipes de la boda de Kourtney con Travis en Portofino y, por si fuera poco, Kim Kardashian aparece durante la MET Gala con el mismo vestido que llevó Marilyn Monroe el día que cantó el 'Cumpleaños Feliz' al presidente Kennedy... Un outfit lleno de controversia y con todo tipo de opiniones al respecto que se convirtió en uno de los más icónicos del año. Y tú, ¿de qué team eres? ¿pro Kim o contra Kim? 

7. El diseñador Issey Miyake fallece

A mediados de año, Issey Miyake, quien conquistó occidente con ideas totalmente disruptivas y novedosas, fallecía, dejando otro gran vacío en la industria pero también un legado maravilloso y digno de recordar. 

8. Linda Evangelista vuelve de la mano de Fendi

Tras quince años desaparecida debido a los efectos de una operación estética, la supermodelo reapareció el pasado mes de septiembre en la Semana de la Moda de Nueva York de la mano de Fendi, siendo después portada de VOGUE UK y asistiendo a diversos eventos que no hacen más que confirmar que... ¡Linda ha vuelto!

9. Coperni se hace viral

El vestido pintado sobre el cuerpo de Bella Hadid a través de spray blanco, creado a partir de una tecnología textil totalmente nueva y disruptiva, consiguió dar la vuelta al mundo en cuestión de horas, convirtiéndose así, en el momento más significativo de la semana de la moda de París durante la edición de septiembre.

10. La moda se vuelve loca

Está claro que los últimos meses del año han sido de lo más entretenidos... Primero Alessandro Michele deja Gucci tras siete años como director creativo sin conocerse del todo el motivo ni, mucho menos, quién va a sustituirle... Luego Balenciaga protagoniza una de las campañas más polémicas, perdiendo millones de euros y el apoyo de celebridades como Bella Hadid o firmas como Adidas. Y, finalmente, Raf Simons anuncia el cierre de su marca homónima... 

Esperamos que este cierre de año no nos dé muchas más sorpresas y, si lo hace, ¡por favor que sean buenas!

  

Celia Crespo: @celiuuu

Imágenes: Cortesía de las firmas