Una tendencia que estaba en boga en los 90. La cantante Sinéad O"connor se afeitó el pelo como acto de protesta contra los designios de los mandamás de su discográfica que la prefería con el pelo largo y mini falda. Luego, la modelo canadiense Ève Silvail lo subió a la pasarela de la mano de Jean Paul Gaultier dejando ver un tatuaje de dragón en su cabeza y, posteriormente, paseó su rapado por la gran pantalla, en la película "El Quinto Elemento" (Luc Besson, 1997). Pero las grandes top models del momento no la siguieron. En las pasarelas imperaban entonces las cabelleras largas o, como mucho, el pelo corto o la media melena de Helena Christensen. Desde finales de los 90, el pelo rapado ha hecho su amago de volver. Para "V de Vendetta" (James McTeigue, 2006) Natalie Portman se tuvo que rapar la cabeza por exigencias del guión y nos pareció que le quedaba tan bien que hubo quien sintió ganas de seguirla en esta hazaña capilar.
Ève Salvail en Ève Salvail en "El Quinto Elemento" con su famoso pelo rapado.
Lucir la cabeza rapada se muestra como una tendencia que asoma tímidamente pero con fuerza. Si hace poco señalábamos que el pelo rizado salvaje y natural acababa por fin con el monopolio de la larga melena en las pasarelas y la moda, ahora el "no pelo" toma también el relevo. Son varias las modelos que con valentía lo han defendido en los desfiles de las colecciones de primavera-verano 2016. No sólo se desmarcan de los estándares habituales (no en vano el pelo rapado se asocia con el punk), sino que así destacan en medio del maremagnum de modelos nuevas que surgen cada temporada. Ajak Deng Se nos antoja como una nueva Alek Wek, la modelo sudanesa que triunfó a finales de los 90 y principios de los 2000. Ajak destacó luciendo su cabeza sin pelo y un llamativo traje de chaqueta rojo y negro en el desfile de Marc Jacobs SS16.
Grace Bol En el mismo desfile de Marc Jacobs, también aparecía la modelo sudanesa Grace Bol con igual estilismo capilar.
Una foto publicada por Grace Bol (@gracebol) el
Kris Gottchalk Es una de las modelos más deseadas del momento. Kris Gottschalk desfiló en la pasarela de hombre de la New York Fashion Week en el desfile de Public School y, posteriormente, se tiñó el pelo de rubio platino para emparejarlo con las cejas blancas que lucían las modelos en el último desfile de Givenchy. A Riccardo Tisci le gusta tanto que la ha elegido también como imagen de su última campaña.

And then I got my brows back #mondaystories

Una foto publicada por Kris Gottschalk (@krisforreal) el

Ruth Bell A Hedi Slimane siempre le han atraido las bellezas raras y descubrir nuevos rostros. Uno de los más recientes, el de esta modelo a quien puso sobre la pasarela del desfile de primavera-verano 2016 de Saint Laurent como una nueva rock star con tiara al estilo de Courtney Love. Y como Ruth es santa de su devoción, es además la imagen de la maison en la campaña de la colección crucero. Su hermana May también es modelo pero, en cambio, ella luce una hermosa melena. Ruth se tenía que diferenciar por algo: su cabeza afeitada.

Una foto publicada por Ruth Bell (@ruthnotmay) el

Tomy Glauser Nicolas Ghesquière le puso ojitos y la escogió para su último desfile de Louis Vuitton. Su aspecto es más masculino y agresivo y lo explota al máximo. 
the struggle is real ✴ #tamyinmanhattan #marilynagencyNY @marilynagencyny Una foto publicada por tamy glauser (@tamyinthecity) el

 

 

María Díaz del Río - @distritoeme