El mismo día en el que se da luz verde a su nuevo proyecto como actor con 'My Policeman' (el drama romántico de Amazon Prime Video con ecos de 'Call Me by Your Name' ambientado en el Reino Unido de los años 50), Harry Styles aparece como protagonista de la campaña de una colección cápsula -ya anunciada- junto a su firma de cabecera. 

¿Casualidad o causalidad? Sea como sea -y dejándonos de supuestos juegos de azar- ambos estrenos llegan con un objetivo común: compartir su afán por derribar una serie de convencionalismos construidos a partir de los mitos que aún existen alrededor de los roles de género, al mismo tiempo que reflejan su anhelo por la libertad y la autenticidad de cada uno.

Gucci HA HA HA: Vanidad liberada

 

Bajo el título de HA HA HA –sinéresis de las iniciales de 'Harry' y 'Alessandro' y evidencia del 'buenrollismo' que existe entre el diseñador y el cantautor británico– la campaña capturada por Mark Borthwick se sitúa como una prolongación del viaje creativo que, allá por 2019, nació entre ellos cuando, por primera vez, Harry apareció en la MET Gala con un pendiente de perlas y una blusa transparente firmada por Gucci. Por suerte, esa solo supondría una de las muchas ocasiones en las que veríamos brillar al por aquel entonces ex miembro de One Direction, gracias a la firma italiana...

"Conozco a Alessandro desde hace años y siempre ha sido una de mis personas predilectas. Verle crear siempre me inspira, así que trabajar con él en esta colaboración ha sido algo muy especial", afirma Harry Styles.

Gucci HA HA HA surge así de un juego entre dos amigos que deciden dejar brotar su efusiva emocionalidad con el propósito de transformar el armario masculino en una plataforma de libertad. ¿El resultado? Una combinación de visiones cuasi-infantiles y tendencias de lo más vanguardistas que desgranamos a continuación: 

Sastrería sin género

 

Las chaquetas de doble botonadura, los trajes con raya diplomática, los abrigos con estampados príncipe de Gales y, en general, todas las piezas de la colección con carácter "masculino" reflejen la esencialidad de una moda que tiende a manipular símbolos para transformarlos en elementos de autonomía en pro de una renovación y revolución cultural. ¿El mejor ejemplo? El uso genderless de la corbata, súper tendencia esta temporada. 

Asimismo, complementos erróneamente considerados femeninos, como los pañuelos, los sombreros o los bolsos, se integran en la narrativa de la campaña como un paradigma más de la renovación del mundo masculino. Harry, ¡el Gucci Bamboo 1947 te sienta de maravilla!

La importancia de los estampados 

 

Camisetas gráficas y pijamas con dibujos infantiles y juguetones se entremezclan con chaquetas patchwork, cuadros vichy, cuadros escoceses y llamativos colores amarillos, rojos y azules. Sin embargo, en esta cápsula no hay ni rastro de la logomanía a la que Gucci nos tiene acostumbrados...

Vuelta a los 70

 

Ninguna década fue mejor para Harry que los seventies, y así lo demuestra junto a Alessandro Michele mediante pantalones acampanados, gafas de sol en tamaño maxi y otros elementos vintage que inundan la colección con las claves del pasado. 

Y a ti, ¿qué te ha parecido Gucci HA HA HA?

 

Dirección creativa: Alessandro Michele

Dirección de arte: Christopher Simmonds 

Fotografía y dirección: Mark Borthwick

Maquillaje: Ammy Drammeh

Peluquería: Malcom Edwards