“¡Bailad malditos! ¡Bailad hasta morir!” exclamaba a todo un pueblo la macabra y estrafalaria Winifred Anderson en el clásico film de Halloween, “Hocus Pocus”. Y no, esta comparación no es casualidad. La primera aparición pública de Fangoria, dúo compuesto por los legendarios Alaska y Nacho Canut, fue también en Halloween, allá por 1989... Y, al igual que en la mencionada película, nos hechizaron con el fin de envolvernos en un baile infinito que todavía sigue tan chispeante como al principio.

Precisamente, esa es la magia de Fangoria, que tras ocho álbumes de estudio y una decena de EP’s sigue manteniendo su frescura intacta gracias a una absoluta capacidad de experimentación. Ahora, llega el momento de cerrar una trilogía que empezó con “Existencialismo Pop”, continuó con “Edificaciones Paganas” y concluye con “Ex Profeso”. A continuación hablamos con ambos con motivo de este último lanzamiento:

Tengo entendido que fue durante pandemia cuando surgió la idea de crear una trilogía musical. ¿Por qué?

ALASKA: Nosotros salimos de esa época con la idea de no encerrarnos, de no encerrarnos en el estudio, tras haberlo estado en nuestra casa. La idea era hacer unas pocas canciones, grabarlas y sacarlas, hacer de nuevo otras pocas canciones, grabarlas y sacarlas y lo hemos conseguido. Ese era el planteamiento. 

NACHO CANUT: Bueno, ¡al principio la idea fue sacar una sola canción! 

ALASKA: ¡Es verdad! Pero no fuimos capaces. 

NACHO CANUT: Lo de la trilogía es porque las cosas en la vida suelen ser de tres en tres. 

ALASKA: Bueno, no todas...

NACHO CANUT: Mira la Santísima Trinidad por ejemplo, que estoy seguro que incluso eso lo copiaron de algo que también venía de tres en tres. Siempre vienen de tres en tres. 

ALASKA: Algo agnóstico seguro que hay. Además, ya habíamos hecho tres EP’s al principio de Fangoria y a lo que sí teníamos miedo es a que nos pasara lo de aquella vez, que dijimos vamos a sacar tres sets muy rápido, y entre el segundo y el tercero pasaron dos años, porque no teníamos ni forma de sacar, ni nada; así que por lo menos hemos cumplido con lo que queríamos. 

Yo me quedo con ganas de que hagáis una pentalogía, que es algo más satánico (risas)...

ALASKA: El cinco es mi número favorito, pero es demasiado.... 

El nuevo EP se llama “Ex Profeso”. ¿Cuál es su propósito?

NACHO CANUT: ¡Rellenar la trilogia! 

ALASKA: Era lo que tenía que ser. 

¿Soléis hacer música con un propósito?  

NACHO CANUT: Yo nunca he hecho nada con un propósito, a no ser que sean cosas de la vida cotidiana como coger un determinado autobús para ir a un sitio. En el mundo del arte, nunca. 

ALASKA: Nosotros lo hacemos porque nunca lo hemos hecho, pero yo creo que, aun así, hacerlo no es una garantía. 

NACHO CANUT: Lo único que hemos hecho con un propósito fue KaKa De Lux, para poder irnos a Londres…  

ALASKA: ¡Y no pudimos! (risas)

NACHO CANUT: ¡Sacamos dinero! Después de eso ya no hicimos nada con un propósito. 

ALASKA: Con los anteriores EP’s, no es no es que haya un propósito, hay un plan pero no sale. Tú puedes planificar y puedes más o menos decir que tienes un concierto, el día 5 por ejemplo, pero nunca sabes lo que puede pasar. 

NACHO CANUT: Siempre hemos sido muy así, no es que la pandemia nos haya cambiado nada...

Muchos artistas expresan sentimientos o vivencias a propósito en sus discos como, por ejemplo, un desamor. ¿Vosotros habéis seguido alguna vez un propósito similar?

NACHO CANUT: ¡Desde luego que eso nunca! ¡Qué vergüenza! (risas)

ALASKA: Funcionamos más con cosas que oímos a nuestro alrededor, o que pasan a la gente e incluso invenciones, claro, también se puede escribir ficción. 

NACHO CANUT: Puede que se te metan cosas de tu vida, por supuesto, pero por lo menos en mi caso no con el propósito de dejar constancia, porque yo no considero que mi vida sea tan importante como para dejar constancia de nada. 

Desde Vanidad que entrevistamos a mucho cantantes, ¡todos están que no escriben de otra cosa que no sea del amor!

ALASKA: A las canciones de amor bonitas yo les doy mucho valor, porque son muy difíciles. La canción de “Tiroteo” de Marc Seguí y Pol Granch, por ejemplo, la considero perfecta, es una canción de amor y no es el mismo de siempre. 

¿El amor da para tanto?

ALASKA: Mira nosotros con “Cómo pudiste hacerme esto a mí”... Te dejan, atropellas.

NACHO CANUT: Sí, hablamos de una relación pero de una manera un poco distinta.  

Incluso “Momentismo absoluto” o “A quién le importa”. Todo son relaciones…  

ALASKA: ¡Pero lo contamos de manera distinta!

NACHO CANUT: Claro, tienes que buscarte la vida para contarlo de manera diferente y no revisitar lugares comunes. 

¿No creéis que hoy en día a la hora de crear se es muy “ombligista”? ¿No es necesario un poco de voyeurismo para encontrar inspiración? 

NACHO CANUT: No es en mi caso ni en el nuestro, pero los cantautores que van de auténticos y siempre sinceros, solo pueden conseguirlo hablando de uno mismo y por eso, comprendo que lo hagan todo el rato. Si te fijas, en las clases de yoga y meditación están todo el rato diciendo: “la persona más importante de tu vida eres tú”.  

ALASKA: ¡Ya van a tener razón! Pero nosotros somos una fuente inagotable de narrar algo que hemos oído, visto, leído en el titular de una revista, en el rastro de México o en las conversaciones de madrugada de nuestros compañeros de conciertos. Para nosotros es inevitable encontrar así la inspiración. 

NACHO CANUT: Y no se trata de ser creativo, se trata de ser más curioso respecto a los demás. Eso lo tienes o no lo tienes. 

ALASKA: ¡Pero recuerda que lo más importante eres tú! (risas). 

¿Qué esperáis que sienta alguien cuando escuche este disco por primera vez?  

NACHO CANUT: ¡No podría importarme menos! Espero que se entretengan, que sientan lo mismo que yo cuando escucho la música que me interesa. Que se evadan... Creo que eso es lo máximo que se puede pedir. 

ALASKA: Lo contrario es una pretensión imposible de conseguir. 

Las canciones de “Ex profeso” son muy diferentes entre sí. Cada una es de su padre y de su madre, por así decirlo. ¿Qué placer encuentra Fangoria en la anarquía? 

ALASKA: Es la ventaja de no haber hecho un álbum que, cuando lo compones, siempre piensas que hay alguna canción que no pega. Sin embargo, con un EP, yo ato y todo pega. 

NACHO CANUT: Nosotros somos un grupo de música pop, no tenemos estilo... y en el pop entra todo. 

¿Hay algún estilo con el que no os atreveríais? 

NACHO CANUT: Yo creo que con el jazz y el flamenco. También la música progresiva hecha por un cantautor acústico que toque solo con la guitarra. Nosotros no podemos hacer eso porque somos un grupo que toca música electrónica. 

ALASKA: Y la música electrónica es todo.  

NACHO CANUT: Pero hay cosas que no las sentimos. 

ALASKA: Una vez íbamos a hacer una versión de un tema de Miles Davis, pero no salió.  

A los artistas ahora se les ofrece mucha experimentación, mucha sorpresa, que cada álbum sea distinto…  

NACHO CANUT: Ese ha sido nuestro modus operandi desde el principio. Para nosotros ofrecer algo sorprendente seria ofrecer algo parecido a lo que ya hemos hecho. 

ALASKA: Tienes que pensar que musicalmente, nosotros nacemos en los 70, cuando empiezas a pensar en qué discos te compras o qué te gusta. Los 70 fueron el rock progresivo y lo que quedaba del hipismo, pero también fueron el glam, el punk, la disco music, la electrónica… 

NACHO CANUT: ¡Cada año cambiaba todo! Hasta que llegó el rap y se quedó. El resto está empezando desaparecer. Pero cuando nosotros empezamos en los 70, los pósteres de tu habitación los tenías que ir cambiando porque todo cambiaba en muy poco tiempo. La gente pasaba de una cosa a otra. Ahora es todo muy igual. Nosotros estamos acostumbrados a tener que cambiar, que también es un poco pesado. Hasta el directo nos vemos obligarlo a cambiarlo... Yo veo a esos grupos compuestos por una guitarra, un bajo, una batería y el cantante, siempre igual, y los ves año tras año y como mucho, de repente, incluyen unos neones en sus conciertos y al año una pantalla, pero es lo mismo de siempre. Me dan mucha envidia. 

ALASKA: ¡Pero no hacemos eso porque no queremos, no seas falsa! (risas) 

NACHO CANUT: Me sentiría mal sí. El cambiar es una coletilla que nos ha quedado por ser de los 70. Somos generación X y nos obligaron a ir cambiando. En el 77 empezó el punk, en el año 79 era otra cosa porque se murió Sid Vicious y eran nuevos románticos. Después vinieron esos punks zarrapastrosos de la cresta del 80, luego los góticos y, a su vez, el techno, el acid y el house. Hasta que llegó el rap y nunca se marchó.

Da la sensación que ahora es todo mucho más uniforme, lo mismo pasó con las tribus urbanas…  

ALASKA: Piensa que el primer éxito de Daddy Yankee fue en el 2000. Hace veintitrés años que están con el reggaetón. 

NACHO CANUT: Sí, ¡el punk duró dos años!

ALASKA: El rock and roll del 56 al 61. En el 61 Elvis era una mierda porque estaban Los Beatles.  

NACHO CANUT: Era agotador.

ALASKA: Pero eras joven y cuando se es así de joven hay que tener ese nivel de agotamiento... 

NACHO CANUT: También era divertido. Y en defensa de los jóvenes de ahora, ellos tienen otras preocupaciones y no son el petardeo que son la moda y la música. 

ALASKA: ¿El Instagram quieres decir? (risas)

NACHO CANUT: ¡Eso nos decían también a nosotros, que dejáramos de pensar en cambiarnos de peinado y de ropa! Ahora es diferente totalmente, piensan en cosas mas profundas, más digitales. A la gente más mayor siempre le parece muy mal lo que hacen los jóvenes y no, simplemente es que ahora las cosas son diferentes.  

ALASKA: Para unas señoras como nosotras esto es mucho más tranquilo. También te digo, yo estoy todo el rato esperando a ver qué me llega, como me llegó el punk o el glam y me paso todo el rato escuchando cosas. Pero ya no te cambian la vida, a esta edad no te cambia ya nada la vida. Eso te pasa en la adolescencia. 

NACHO CANUT: Bueno, te llega una pandemia a los treinta o una guerra mundial y la vida te cambia un poco. Pero antes un peinado nos cambiaba la vida...

ALASKA: ¡Vamos a ver, que hasta el 89 vivíamos en una amenaza nuclear constante! Acuérdate de la canción “¿Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS?” de Polanski y El Ardor. Siempre ha existido ese ambiente.  

NACHO CANUT: Ahora todo es más serio, más alarmista. Vivimos más en un Apocalipsis. “The Year of The Diamond Dogs” que dijo Bowie. Aunque como también dijo Fabio McNamara, "¡cada maricón es un mundo!" y eso puede aplicarse a toda la humanidad.  

¡Pensar eso es tener mucha fe! 

NACHO CANUT: ¡Cada Homo sapiens es diferente!

Fangoria para Vanidad 105 ©Rafa Gallar 

 

¿Cuál es la clave de la experimentación?  

NACHO CANUT: Pues que te lo pida el cuerpo.  

ALASKA: Sí, aunque tú escuchas algo que te gusta y te entran ganas de ir por un lado. 

NACHO CANUT: Yo escucho reggaetón casi todo el día en lo que a novedades se refiere, pero actualmente puedes encontrar cualquier tipo de música. Ya no vale lo de ser nostálgico, si lo eres, es porque quieres. Ahora tienes todo a mano. 

¿No se siente como que las canciones se convierten en granos de arena en un desierto?

NACHO CANUT: ¡Así es!

ALASKA: Antes te tiraban la arena en los ojos. Estaba Televisión Española y veíais lo que salía ahí. Ahora, como no busques tú, nadie te va a descubrir nada. Ni un grupo ni nada.  

NACHO CANUT: Yo descubrí a los Ramones porque mis padres en el 77 me trajeron un EP de cuatro canciones. ¡Yo pensaba que eran latinos! Sentía como que los conocía yo y nadie más. Ahora pones en Google cualquier cosa y sale todo. Hay una casa de discos que se llama Jeanne d’Arc que me encantan y lo he encontrado gracias Instagram. 

ALASKA: Claro, es que antes no había forma de acceder a nada. 

¿Y no creéis que eso ha hecho que se pierda el misterio?

ALASKA: ¡Depende de ti! Si no tienes Instagram tienes todo el misterio del mundo. Bueno, todo no porque acabas saliendo en las cuentas de los demás. Por eso me abrí yo mi propia cuenta, porque para estar en los muros de todas, pongo yo lo que quiera.  

NACHO CANUT: También puedes mantener el misterio si no das información. 

ALASKA: Sí, puedes tener incluso un Instagram en el que no salga nada de tu vida. 

¡Pero eso pasa muy poco!

ALASKA: ¡Será que no queremos mantener el misterio! Hoy más que nunca está en tus manos. Los actores mayores con los que yo trato no tienen ni móvil. 

NACHO CANUT: De hecho, los ultramodernos no tienen ni móvil ni Instagram. Son tan modernos que no los conozco, pero lo he leído. 

ALASKA: También te digo que yo agradezco a Instagram poder ver, por ejemplo, qué está haciendo Rojuu ahora. A mí me encanta ver lo que hace la gente que me gusta. 

NACHO CANUT: A mí también. Morrissey no tiene Instagram y me fastidia porque me gustaría saber dónde desayuna, qué desayuna, dónde come, si sale a pasear por la tarde, si tiene perro o gato...

¿No tiene más gracia no saberlo?  

ALASKA: El punk acabó con el misterio. Antes los artistas tenían misterio. Estaban las divas de Hollywood, pero llegó el punk, en el 77, el verdadero punk, en el que el artista debía ser sincero, contarlo todo. Pero eso no quita que hoy en día, si quieres misterio, lo puedes tener. Tenemos una amiga que es la que acuña la frase de: “un poco todo”, a la que le he contado mis planes de futuro que consisten en, cuando sea vieja, montar una tienda que sea como un rastro y ella me dice que no, que debo desaparecer. Ella cree en la filosofía de las divas como Greta Garbo. Yo soy más de Sara Montiel y Marujita.  

Y por último, ¿con qué combinación de satanismo y arte abstracto os quedáis?  

ALASKA: Rock and Roll. 

NACHO CANUT: Sí, es la original. ¿Y tú? 

¡Yo con “Satanismo, arte abstracto y Benidorm”! ¡Siempre Benidorm! 

  

Juan Marti Serrano: @sswango

Imágenes: Archivo y cortesía de Warner Music Spain