Alaska y Nacho Canut no precisan de presentaciones. El grupo lleva más de 30 años haciendo -y diciendo- lo que les da la gana. Y eso es precisamente lo que han hecho con Existencialismo Pop, un EP que, lejos de las pocas previsiones de lanzarlo después de la pandemia -y lejos de conformarse solo con una canción-, nace en forma de 3 singles bajo el concepto que, como dúo, llevan predicando desde sus inicios: el 'momentismo absoluto'.

Aun así, 3 minutos, que son los que dura esta entrevista -y lo que necesitan sus canciones para grabarse en nuestra memoria para siempre- nos saben a poco (ya sabemos como funciona eso de la 'promo' con artistas)...

Decidimos citarnos otro día con Alaska, quien nos recibe virtualmente en su -casi más conocida que ella- Casa Rosa. Ella se encarga de resolvernos todas las dudas que, ahora nosotros, compartimos contigo. Siéntate y disfruta:

Hace más de 30 años de la publicación de 'Salto Mortal', el primer disco de Fangoria. A pesar de todo este tiempo, ¿en qué dirías que seguís siendo iguales?

¿Qué es lo primero que hizo Fangoria hace 30 años? Un EP, como el que acabamos de presentar este año. Con esto no quiero decirte que la evolución haya sido lineal, obviamente no tiene tanto que ver con que si has hecho una cosa tiene que seguir así, pero tienes ciertas formas de trabajar, manías, ciclos, que no cambian nunca. Ni hace 31 años con Fangoria, ni hace 40 y tantos cuando Nacho y yo empezamos juntos con Kaka de Luxe, también con un EP. 

Tampoco cambia la forma que tenemos de afrontar esto. Para nosotros es una afición que se convierte en profesión y que, a veces, se vuelve a convertir en afición. Hay días en los que todo es estupendo, vendes miles de discos y te llaman para muchos conciertos, pero a veces no y nuestra forma de afrontarlo ha sido la misma siempre.

Fangoria fue un grupo que vino después del éxito masivo de Dinarama y estamos muy acostumbrados a las fluctuaciones, con lo cual todo esto que ha pasado este año ha sido como muy Fangoria. Estamos totalmente habituados a este tipo de problemones (risas). 

Si no me equivoco, ‘Salto Mortal’ lo presentasteis en plena guerra del Golfo y ahora lanzáis nuevo EP en medio de otro acontecimiento histórico como ha sido la COVID-19... ¿Es casualidad?

Es casualidad pero que, a posteriori, le puedes buscar una fecha, un punto. Recuerdo que nuestro bautizo como grupo fue dando entrevistas –cuando no había Zoom- en un hotel y todos estábamos mirando de reojo la pantalla de la televisión donde se estaban retransmitiendo las bombas que iban cayendo. 

También el día que sacábamos otro disco fue el 11 S, pero claro, si sacas discos todo el rato con algo te tiene que coincidir y a nosotros nos coincide con este tipo de acontecimientos.

¿Cómo definiríais vuestro nuevo EP, 'Existencialismo Pop'?

Un EP es un formato muy cómodo porque no es ni un álbum de 10-12 canciones -que en este momento no nos apetecía-, ni una canción y ya está. Hasta cuando sacábamos singles, la cara B era una canción inédita para que fuera algo especial.

Como a nosotros nos sigue gustando el formato físico -y mientras se pueda y exista lo vamos a seguir sacando- nos parece que una canción se quedaba corta.

Además, creemos que es el comienzo de una serie de EPs. No sabemos ni cuántos, ni cómo, ni cuándo, pero durante una temporada es lo que –creemos ahora mismo- que nos va apetecer hacer. 

¿Cómo estáis viviendo su acogida?

Pues eso es muy relativo porque, al final, recibes la acogida de los que están alrededor de ti, entonces siempre es buena. Tampoco tenemos que hacer caso de las redes sociales –ni tu como periodista, ni nosotros como grupo-. No es real. O está llena de fans o de no fans.

Antes, el feedback, que se dice, te llegaba de una forma más directa, pero hoy es relativo y la fuente de información jamás debe ser una red social.

Y en cuanto a las cifras… sí, fue número 1 de la lista de ventas, ¿pero quiere decir eso algo? Pues tampoco. Tú tienes que estar contento con lo que haces y ya.

Este trabajo llega después de que, como grupo, os replanteaseis todos vuestros planes profesionales... ¿Qué posibilidades barajasteis y a qué conclusión llegasteis?

En realidad la decisión la tomamos como en 15 minutos… Durante el confinamiento no pensamos en nada relacionado con esto y, el día que quedamos por primera vez, creo que en junio, para nuestros cumpleaños, de repente volvimos a sentarnos y a hablar y en 15 minutos lo teníamos resuelto: haríamos un EP.

Otra conclusión a la que llegamos fue, en palabras de Nacho: “o vamos a todo coño, o no vamos”. Este año nosotros no hubiéramos grabado disco, ni hubiéramos hecho conciertos, porque ya habíamos sacado dos discos muy seguidos en 2019 y la gente que nos rodea a nivel profesional nos decía: “oye, si no queréis hacer conciertos, igual podéis ir en un formato acústico”. Pero vamos a ver, ¡que nosotros somos un grupo de música electrónica! ¿Por qué porque haya la mitad del aforo, la gente tiene que ver un espectáculo distinto al que tú quieres dar?

¿Qué canción recalcaríais de este nuevo álbum?

‘Momentismo absoluto’. Ya no porque sea el single, sino porque creo que va a ser una de esas canciones definitorias de los momentos de Fangoria. Como dicen los arqueólogos, un hito que cuando escuches dentro de un tiempo se va a saber a qué año pertenece, en qué momento del grupo se lanzó… Será una de esas canciones que siempre estarán en nuestro repertorio. 

En realidad todo el álbum gira en torno a este concepto de 'momentismo absoluto', algo que os descubrió Moria Casán. ¿Qué significa para vosotros y cómo lo aplicáis ahora en vuestra vida?

Nosotros somos muy de ‘momentismo absoluto’. Hacer esta canción es casi una declaración de principios, no por lo que ha pasado, sino por lo que creemos desde nuestros inicios. Siempre se nos ha visto el plumero con esto cuando se nos ha preguntado por el pasado. Nunca volvemos atrás para nada, pero no porque haya habido un problema, sino porque ya lo hicimos.

El ‘momentismo absoluto’ ha estado siempre, pero ha sido una forma de decírnoslo claramente a nosotros mismos y a los demás.

Aparte de Moria, ¿qué otros referentes como la vedette han pronunciado frases que se han convertido casi en lemas de vida para vosotros?

Usamos muchas frases de la Veneno en nuestro día a día, muchas de películas de Almodóvar, del cine español, frases de Gracita Morales, de Josele Román… Si nos oyeras hablar en privado, alucinarías, no se sabe qué estamos diciendo.

¿Recuerdas alguna en concreto?

La del Callejeros de las vecinas de Valencia, cuando la llamaban puta y decía: “sin ser yo nada de eso”. Eso lo decimos mucho (risas).

En la nota de prensa del álbum os definís como un ‘grupo orgullosamente pop’ con un lado de ‘barrocas absurdas’. Sois Géminis. Aparte de no poder quedaros con un solo estilo musical, ¿en qué más os identificáis con este signo?

Desde luego, con esa bipolaridad que ni siquiera es bi, es multi. También nos identificamos en el carácter, en el no decidirte por determinadas cosas, en el no polarizarte nunca... De todas formas, dentro de estas variantes que se supone que tiene un signo como Géminis, Nacho es más Géminis. Yo tengo un ascendente Virgo que pesa mucho... Yo soy el orden, la organización, así que tenemos nuestras compensaciones.

Ahora vuestra imagen ya no va en sintonía con la línea conceptual que sigue vuestro contenido musical. ¿Por qué habéis decidido lanzaros a la piscina de la improvisación en ese sentido?

Por salud mental (risas). De repente era un momento muy complicado para darle una hilada a todo y, ¿por qué no? A ese lado de barrocas absurdas conceptuales que tenemos, le dijimos: “vamos a hacer las cosas un poco más porque sí”. 

Este parón mundial nos ha servido para romper nuestras propias reglas. Normas internas que teníamos, como “con esta persona ya hemos trabajado 3 veces, así que no vamos a volver a trabajar”… Se acabó. Haremos lo que nos de la gana y cuándo nos de la gana. Aunque es cierto que, viendo lo que vamos hablando sobre los siguientes EPs… nos ha salido una especie de línea conceptual que no podemos evitar.

¿Sois defensores o detractores del refrán “renovarse o morir”?

Lo de renovarse o morir es falso. No hay que obligar a nadie a cambiar -que eso lo vemos muchas veces en el mundo artístico-. Cuando tú estás pendiente de todo en la vida, de los vídeos de otros artistas, de las revistas de moda… obviamente todo te influye. Pero no es que vayas cambiando, es que vas incorporando todo lo que te gusta, y esto produce un cambio natural en ti. La imposición de eso me parece de una crueldad y de una falsedad brutal.

¿Crees que las majors influyen en esta imposición con artistas más emergentes?

Lo único que nosotros podemos decir, por viejas, es que no hagas caso a lo de “haz esto ahora y ya harás lo que quieras más adelante”, porque no es verdad. Yo vengo de un mundo donde eso no existe. Los grupos somos grupos, hacemos lo que queremos y ya está. Si hubiéramos seguido ese tipo de indicaciones ni seríamos nosotros, ni estaríamos aquí, ni yo hubiera seguido con el grupo en un momento dado… El artista lo tiene que tener claro -que hay algunos que no lo tienen- o, peor, que lo único que tienen claro es que quieren triunfar.

En una entrevista hablabais de que ahora hay más oportunidades que antes para ser relativamente famoso pero, ¿crees que el hecho de que “todo el mundo pueda serlo” está pasando factura a la industria?

Ahora es todo más inmediato, pero porque el mundo es más inmediato. Es así de crudo y con la fama es igual. Sí que es verdad que lo que haces se puede ver en todo el mundo pero, ¿quién quiere verlo en todo el mundo?

La industria tiene su propio proceso de destrucción interno, desde hace 20 años, desde que empezó el CD prácticamente. Ahora contrata a gente porque tiene seguidores en redes y antes contrataba a una modelo o alguien que presentaba un programa de televisión. La industria como tal ya no existe, ha cambiado totalmente, pero como el cine, la propia televisión, etc. Supongo que es un proceso de evolución de los medios de comunicación y de las formas de consumirlos.

¿Qué creéis que tienen vuestras canciones para que siempre se conviertan en himnos atemporales?

Creo que tenemos un buen sentido de lo que es una canción pop y de los ingredientes que tiene que tener una canción pop, pero lo demás no está en tu mano. Hay mil canciones pop perfectas, hechas por grupos españoles que, porque son independientes o porque no han sonado, no pertenecen al ámbito masivo. Esto es lo que no depende de ti.

Nosotros las hacemos, creemos que las hacemos cumpliendo con los cánones del pop, pero más allá de eso ,no podemos saber porque gustan, se venden, suenan, siguen sonando o dejan de sonar. 

Como referentes indiscutibles de la Movida Madrileña, ¿cómo veis a las nuevas generaciones? Algunos se han atrevido a comparar el paradigma actual con ese movimiento, ¿crees que se pueden hacer paralelismos con esa década?

No, no tiene nada que ver. Sería como decir que desde entonces no ha pasado nada. ¿Pero de qué vamos? Desde que nosotros empezamos a hacer música, cada año ha habido grupos, cine, revistas… ¿O cuando empezó Vanidad no había nada de eso? Siempre habrá gente de 25, 20 o 15 años haciendo cosas. 

Ya vamos como por la tercera generación –porque las generaciones no van solo de padres a hijos-. Entre nosotros y los Javis hay un millón de personas que han hecho cosas alternativas. Siempre hay un underground –que es de dónde venimos nosotros- de dónde salen las pequeñas cosas que luego, algunas, tienen la conexión para llegar a ser algo masivo o no, y se quedan pequeñas pero tienen influencia en la gente que las ve.

¿Hay algún artista que os guste especialmente o queráis recomendar de la escena actual, no solo musical?

Ahora mismo te diría Valeria Vegas. Para mí es una de las personas más brillantes de la nueva generación. Escribió la biografía de la Veneno -en la que se basó luego la serie- y el personaje de la chica que descubre a la Veneno como fan, es ella. La conozco desde que tenía 15 años y he visto muy de cerca cómo evoluciona, cómo trabaja, cómo se lo curra, cómo se expresa... Es alguien más joven que yo, pero para mí es un referente.

 

Anna Alarcón: @_annalarcon

Imágenes: Cortesía de Warner Music Spain