Conocimos a Miren a través de su canción “Oh Keira”, una balada sencilla, minimalista, que narraba una historia de desamor y abandonos. Nos resultó una canción cercana, sin pretensiones, parecía como si nos la cantara una amiga... Ese sentimiento nos emocionó mucho y, desde entonces, no le hemos perdido la pista.

Ahora, ¡por fin! ha llegado el momento de escuchar el primer álbum de esta joven cantante, “A Partes”. En este nuevo y esperado trabajo, Miren desmenuza su juventud y todos esos años de aprendizaje, de golpes y duras lecciones. En cada canción podemos sentir su fortaleza, sus ganas de bailar y de amar, incluso en los momentos difíciles... Toda una oda que mezcla géneros diversos con gran acierto pero, también, delicadeza. La delicadeza propia de quien goza y hace disfrutar a los demás con su propia voz. Ella, es Miren.

Miren, enhorabuena por el estreno de tu álbum debut... ¿Cómo te sientes? 

¡Muchas gracias! Estoy muy feliz, a la vez que enfocándome ya en la gira y en todo lo que viene. Este disco tiene mucho trabajo detrás y la verdad es que me siento muy representada y orgullosa.

¿Por qué un título como A Partes?

Tiene coherencia tanto con el concepto, el viaje del disco y el transcurso que lleva, como con la portada. Son partes de mí.

Con la excusa del estreno de A Partes” me gustaría echar la vista atrás y hablar del primer tema por el que te conocimos Oh, Keira”. ¿Cómo recuerdas 2019, el año en el que lo creaste?

Es una etapa que ahora veo muy lejana, la verdad. En ese momento estaba trabajando en una escuela de surf a la par que empezaba la carrera de diseño gráfico... pero no me planteaba para nada dedicarme a la música. 

Ahora que te asientas en la industria gracias a este primer disco, ¿en qué dirías que has cambiado durante estos años?

Trabajar con los sentimientos es algo que a veces cuesta, pero creo que con el tiempo cada uno va viendo qué es lo que quiere, y yo empiezo a tenerlo claro.

Ya que hablamos de sentimientos, ¿qué podemos esperar que nos despierte A Partes?

De todo, si no todos. Es muy Miren, tanto en la letra como en los ritmos. Hay bastante viaje.

A día de hoy acumulas más de dos millones de escuchas en plataformas de streaming. ¿Por qué dirías que tu música ha logrado conectar con tanta gente?  

Es algo que no pienso mucho, tampoco soy una artista que tenga muchos números, pero aún sin tenerlos, sí creo que transmito mucho. Siempre estaré agradecida a los que valoran mi música, pero no tengo ansias de nada más que de hacer música, rodearme de gente que me aporte, dar conciertos y disfrutar de los que seamos.

Eres muy misteriosa, se conoce poco de tu biografía... ¿Por qué deseas mantener ese aura de misterio?

Creo que lo bonito de la música es escucharla, aunque hasta a mí me interesa saber más de los artistas que suelo escuchar. Sin embargo, me quiero dar a conocer por lo que compongo. Esta es, incluso, la mejor forma de conocerme, puro sentimiento. 

¿Es acaso para ti la música un refugio del mundo exterior?

Fue mi forma de encontrar paz en todo lo que pasaba en mi adolescencia, un mundo muy aparte, sí.

Tu música es muy íntima, muy personal. ¿Sientes cierta desnudez al revelar emociones tan fuertes a un público tan amplio?

La música me ha enseñado muchísimo, y gracias a distintos artistas o instrumentales me he llegado a sentir muy representada, pero nunca he sentido que nadie me juzgue por lo que digo en mis canciones. Escribo con mucho sentimiento, pero se tiene que entender que es un momento, un viaje, una canción, no algo que represente a toda mi persona.

Háblanos de lo que queda por venir de Miren en 2022, ¿qué podemos esperar de ti?

Espero que mucha música y conciertos. Mi gira empieza en mayo, estoy muy feliz, ¡tenemos ya seis ciudades confirmadas! Estoy expectante de lo que viene y trabajando mucho...

 

Texto: Juan Marti Serrano @sswango
 
Imágenes: Cortesía de Taste the Floor