Inicios: aquellos maravillosos años
Didion arrancó su carrera en las páginas de Vogue, revista en la que entró a trabajar como ayudante de investigación tras ganar un concurso de ensayos en la Universidad de California de Berkeley. Mientras escribía en la cabecera de moda publicó la novela Run river. Poco después se casó con el también escritor John Dunne y volvió a California, donde empezó a escribir sus mejores piezas. Ensayos como los incluidos en Los que sueñan el sueño dorado, sobre la cultura hippie californiana de los 60, la convirtieron en figura destacada del Nuevo Periodismo, corriente que defiende la inmersión personal del periodista. En plena convivencia con la contracultura de San Francisco, Didion se topó con un niño de dos años metido de ácido. Prácticamente todos los apuntes que Didion tomó sobre aquellos años valen oro.Moda y estilo
En el año 2015, la casa de moda francesa Céline eligió a Joan Didion como imagen de su campaña, fotografiándola vestida con un suéter negro de cuello vuelto y oculta tras unas enormes gafas de sol. La elegancia de la escritora no depende de la ropa que lleva, sino de su personalidad. Sus fotos de joven guionista en Hollywood son el colmo del estilo bohemio y discreto.La campaña del Resort de aquel mismo año de Céline, con la modelo Daria Werbowy, está inspirada en ella. La etiqueta que lidera Phoebe Philo emuló una de las imágenes de Didion en los 70, asomada a la ventanilla de un Cadillac. Vestidos multiusos, jerséis ceñidos, pañuelos estampados, gafas gigantes… El práctico uniforme de la escritora inspira a marcas y público por igual.
En la cumbre
Tras la muerte de su marido en 2003, Didion escribió la obra cumbre de su carrera, El año del pensamiento mágico. En ella, la autora habla sobre los días y meses posteriores a la gran pérdida. El pensamiento mágico es aquel que intenta encontrar relaciones causa-efecto entre dos hechos sin que haya aparentemente ninguna conexión. Millones de lectores alrededor del mundo han encontrado refugio y significado en las palabras de Didion.
Alejandro Bernad – @alejandrobernad