La pionera de todas las modas cumple hoy 71 años. El tiempo parece jugar a favor de la modelo, actriz y cantante Jane Birkin (Londres, 1946), quien, de la mano del crápula y genial Serge Gainsbourg –su pareja durante 12 años-, ya en 1969 triunfaba con el polémico tema Je t’aime… moi non plus y se convertía en leyenda. Nadie aseguraría de esa mujer reincidente en la sonrisa que es prácticamente una octogenaria. Birkin sigue estando al pie del cañón, y siendo musa. Aquel apelativo le acompaña desde que debutó en la gran pantalla en la película Blow Up, de Antonioni, en 1966. Emergió en plena Swinging London y se quedó para siempre. Por su estilo, epítome del cool francés, y su gran contribución en la cultura del país vecino.
Birkin a finales de los años 60 Birkin a finales de los años 60
Hija de un comandante de la Royal Navy y de la actriz Judy Campbell, Birkin se instaló en Francia a raíz de su relación con Gainsbourg. Al principio, sus papeles en el cine no tenían ni nombre. Fue “la rubia” en Blow up y “la chica de la motocicleta” en El Knack, de Richard Lester. A estas cintas le seguirían la sensual La piscina, de Jacques Deray, y la sulfurosa Cannabis, de Pierre Koralnik, recordada por sus polémicos sketches de orgías.
Fotograma de la película “Cannabis” (1970) Fotograma de la película “Cannabis” (1970)
Aquellos papeles fijaron su imagen pública, convirtiéndose en un peculiarísimo sex symbol –de silueta totalmente andrógina- previo arranque de los 70. Entonces Birkin tomó una dirección inesperada: la del cine comercial. Directores como Claude Zidi o Patrice Leconte llevaron su figura al gran público. La parte más interesante de su carrera en el cine, no obstante, llegó a partir de 1980, junto a Jacques Doillon y Jacques Rivette. Estos últimos tiempos su presencia en el cine se ha vuelto más discreta.

Jane by @bruce_weber ❤️

Una publicación compartida de Fanpage (@janebirkindaily) el

En la industria de la moda sigue estando de rabiosa actualidad. Uno de los bolsos más populares de todos los tiempos lleva su nombre –el Birkin, de Hermès-, y en 2016 posó para Saint Laurent. La petite anglaise fue retratada por Hedi Slimane, el entonces director creativo de la etiqueta francesa, luciendo esmoquin y tan sonriente como de costumbre, con 69 años.
© Saint Laurent © Saint Laurent
El pasado marzo lanzó su disco más reciente, tras nueve años de parón. En él versiona canciones que Serge Gainsbourg escribió para ella y otras intérpretes como Juliette Gréco, Isabelle Adjani, France Gall o Birigitte Bardot.

Happy birth day mama 🎈 #strongerthanall

Una publicación compartida de Lou Doillon ☕ (@loudoillon) el

La voz tenue de Birkin, finalmente, ha logrado eclipsar una destacada trayectoria en el cine, donde fue un icono erótico y pop antes de convertirse en una interesantísima actriz e incluso directora ocasional. Musa eterna, la artista ha vivido múltiples metamorfosis. Esperamos que haya muchas –muchas- más.

 

Alejandro Bernad – @alejandrobernad Imágenes: Pinterest y cortesía de las firmas