¿Por qué las mujeres francesas nos fascinan tanto? ¿Será su nonchalance? ¿Su savoir-faire? ¿Su jenesaisquoi? On sait pas, ni idea. Quizás el truco está en ser ajena a todo este revuelo. ICONOS_FRANCESES_PORTADAS Sea como sea, este es nuestro homenaje, nuestra selección, nuestras francesas favoritas. Iconos consagrados o inspiración renovada, todas ellas descendientes directas de Marianne. No las entendemos, desconocemos su misterio. Pero nos encantan.

FRANCE GALL

Este 2018 comenzaba con la noticia del fallecimiento de France Gall, cantante y estandarte de la generación yé-yé. Ganó el festival de Eurovision representando a Luxemburgo con Poupée de cire, poupée de son -escrita por Serge Gainsbourg, quizás el tema con algunas de sus líneas más retorcidas-. Aquella rubia angelical de 17 años se convirtió en la imagen perfecta de los 60 más naif y triunfó en todo el mundo. Después de un par de baches en su carrera al terminar la década que la encumbró, Gall reapareció con temas ya inmortales como Ella elle l’a o Résiste.
Pourquoi? Porque Gall demostró a base de hits que detrás de su apariencia inocente había una mujer llena de fuerza y melodías inolvidables. La combinación perfecta entre ángel y potencia que conquistó al público década tras década hasta su retiro del mundo de la música en los 90. Una verdadera estrella.

FRANÇOISE HARDY

También cantante, compositora, musa, escritora… Françoise Hardy ha hecho de todo. Aunque ella nunca se consideró bella, como confesaba en sus memorias, la intérprete enamoró al mundo entero gracias a la sensibilidad de temas como Comment te dire adieu o Soleil y un físico que hizo que diseñadores como Saint Laurent o Rabanne se fijaran en ella. Hasta Bob Dylan sintió también el flechazo. Hardy es de una honestidad magnética.

Una publicación compartida de @fac__33 el

Porquoi? Porque Hardy, ha sido la chica con más clase del yé-yé y una de las primeras -y mejores- embajadoras del chic parisino por todo el globo, aunque su principal mérito fue haber sido capaz de abrir su corazón al público durante años y hacer de ello (un) arte. La obra de Françoise Hardy es pionera en utilizar la música pop como forma más sincera de expresión. Por su transparencia y por el nervio que implica mostrar tus heridas al mundo Hardy es, y será siempre, única.

MARINE VACTH

Como bien es sabido, Cannes y su celebérrimo festival de cine es una de las fábricas de ídolos más efectivas del show business. Edición tras edición vemos cómo por la alfombra roja desfilan jóvenes talentos que, con suerte, se convertirán en los actores de referencia del futuro. En 2013, el director François Ozon presentaba Joven y bonita, el coming of age más interesante y retorcido del cine internacional hasta la fecha. Su actriz principal, Marine Vacth, se ganó automáticamente -y con tan solo 22 años- el título de la actriz más interesante de su generación. Ha sido, además, modelo para marcas como YSL o Chanel.
Pourquoi? Porque Marine Vacth es actriz y no tiene miedo a serlo. Juega con el cine y con el espectador como una artista ya consagrada. Además, su magnetismo es un valor añadido en todos los papeles que interpreta. Dentro y fuera de la pantalla, Vacth siempre es un triunfo. No hay quien le quite la mirada de encima.

JEANNE DAMAS

Ah, Instagram. Con sus buenos y sus malos, ha de reconocerse que la red social nos ha ayudado a descubrir a estrellas, a influencers, que ahora son imprescindibles en el mundo de la moda. Jeanne Damas es una de esas que no puede faltar. Ella es de París, muy de París. Y gracias a su plataforma vemos el mundo a través del objetivo de una mujer que ha crecido entre fachadas haussmanianas - y que se ha convertido, gracias a su estilo y a una base de más de 700.000 seguidores, en abonada a los front rows de los mejores desfiles. ¡Y hasta con su propia línea de ropa!
Pourquoi? Porque aunque nos encanten Inès de la Fréssange y Caroline de Maigret, ilustración ellas también de la parisina, necesitábamos un nuevo ángulo desde el que mirar ese París moderno y plural que, aunque con la misma esencia de siempre, no deja de sorprendernos. Justo como Damas.

LOUISE FOLLAIN

Un poco de Hardy, un poco de Birkin, otro poco más de Anna Karina… et voilà ! Louise Follain parece tener un trozo de cada estrella que susurro a susurro han construido la leyenda de la mujer francesa. Al menos, en cuanto a físico se refiere. Follain, modelo e influencer, es la parisina de ahora. Que viaja y bebe de las influencias fuera de las fronteras del país galo y las lleva a su terreno, a la capital de la moda.
Pourquoi? Porque Louise Follain es la parisina que ha dicho adiós a la grisaille y ha triunfado. Follain representa a una nueva mujer - con estilo y personalidad. Que descubre, se mueve y mezcla sin pudor. Un referente à ne pas manquer.
Alberto Herrero - @herreroar