Unos que llegan, otros que continuan siéndolo... el caso es que los iconos made in Spain llevan la cultura ibérica a lo más alto. Estos son solo algunos de los tenemos en el país:

Rossy de Palma

Chica Almodóvar, musa de musas, Rossy de Palma no ha parado de enamorar al mundo en los más de 50 años que tiene. Desde que Almodóvar la descubrió en un bar de Malasaña con su grupo pop-punk Peor Imposible, la mallorquina ha tenido una carrera en la que ha destacado por su autenticidad tanto interior, como exterior (por no hablar de su carisma). Pedro se enamoró, imaginamos, del estilo de Rossy de Palma. Su nariz es la más famosa del panorama nacional y ya se ha convertido en un símbolo de su personaje. Ha aparecido en innumerables ocasiones en pasarelas, musa de diseñadores como Thierry Mugler y otros grandes diseñadores pero, sobre todo, de su viejo amigo Jean Paul Gaultier, para el que desfiló en su último desfile de Alta Costura en París hace escasas semanas.

Palomo Spain

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Quererse a uno mismo es un acto de cordura, no de egoísmo ❣️ @maccosmetics_es #MACloveME #SeElAmorDeTuVida Wearing La Femme lipstick 💥

Una publicación compartida de PALOMO (@palomospain) el

Alejando Gómez Palomo se ha convertido en el maestro de la moda española por excelencia. Comenzó a hacerse un hueco realmente importante en la moda en 2016, con la presentación de su primera colección, Orlando. Ahora desfila en París y, desde entonces, Palomo ha enamorado a grandes figuras de dentro pero también de fuera de la industria de la moda como Almodóvar. A parte de vestir a grandes divas de la música como Rosalía, Miley Cyrus o Madonna. Incluso la mismísima Beyoncé eligió uno de sus diseños para presentar en sociedad a sus mellizos en las redes sociales. Desde su pequeño taller ubicado en su pueblo natal, en Córdoba, Palomo se posiciona como uno de los referentes de la moda patria.

Rosalía

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

🤪🤪🤪omw a nyyyyy siiiiiii ❤️❤️❤️

Una publicación compartida de ROSALÍA (@rosalia.vt) el

Que Rosalía es todo un icono de estilo es una afirmación que no tiene discusión posible. Habiéndose convertido en la cantante más importante de nuestro país, lo de Rosalía traspasa y atraviesa todo los campos habidos y por haber. La catalana ha traído la música flamenca en su versión más fresca para traspasar las fronteras y ser conocida en todo el mundo. Pero además de la música, La Rosalía también triunfa en la moda mundial. Amiga de Kylie Jenner y de J.Balvin, entre otros grandes, acaba de compartir front row con Virgil Abloh y Drake en el último desfile de Nike. Y es que, ¿quién se puede resistir a los encantos de esta superestrella?

Jon Kortajarena

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Thanks @olivier_rousteing for dressing me. And thank you @vanityfair for having me. I had a great time 😉 @balmain @bulgari #oscars2020

Una publicación compartida de Jon Kortajarena (@kortajarenajon) el

Este modelo vasco empezó sus andaduras en el modelaje en nuestra Cibeles y de ahí, saltaría a pasarelas internacionales como la de Nueva York o París. Una campaña para Versace y una película dirigida por Tom Ford, le transportaron todavía más a la fama mundial y a ser uno de los modelos más cotizados del mundo. También ha participado en el videoclip M.I.L.F de Fergie, junto a Kim Kardashian, en la película Pieles, de Eduardo Casanova y, por lo que parece (a juzgar por sus últimas publicaciones de Instagram codeándose con la élite hollywoodiense), ahora quiere enfocar su carrera hacia la interpretación. 

Penélope Cruz

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

@hungvanngo for @lancomeofficial @officialdanilohair 😍😍

Una publicación compartida de Penélope Cruz (@penelopecruzoficial) el

La evolución de nuestra actriz más internacional no ha quedado demostrada solo a lo largo de su carrera en la gran pantalla, y es que Pe también se ha convertido en un icono de estilo y ha conseguido entablar relaciones fuertes con las casas de moda más importantes del mundo. La que interpretaría a Donatella Versace en la serie sobre el asesinato de Gianni Versace,  ha conseguido afianzar su estilo, convirtiéndose así en una persona influyente en la moda mundial. No olvidemos que una de las favoritas de Almodóvar ha sido portada de Vogue en Estados Unidos y desde hace varios años, es embajadora de Chanel, para la que incluso ha desfilado.

Pedro Almodóvar

Todos sabemos que Pedro Almodóvar ha sido uno de los nominados al Oscar a Mejor Película de Habla Extranjera. Al final no pudo ser, pero el director ya cuenta con otros dos galardones. Aún así, la importancia de Pedro en nuestro mapa y a nivel internacional, va más allá de su cine... El caldo de cultivo del mundo del director fue la “Movida Madrileña” de los 80. Una serie de cambios culturales fueron el desencadenante de vidas jóvenes que lideraban la vanguardia. De ahí que el cineasta reflejara en sus películas algo que estaba en su día a día: la transgresión de los cánones éticos y estéticos de la época, pero también la representación de la problemática que existe en las conductas represivas que el mismo vivió en sus propias carnes. Si miramos atrás, Pedro podría ser todo un icono queer, no como lo entendemos hoy en día, sino mirando también a sus coetáneas Alaska o Rossy de Palma, personajes que cambiaron, para bien, la cultura en una época de importantes cambios políticos.

Marisol

 

O menos conocida como Pepa Flores. Se llevó el Goya de Honor de este 2020, galardón que recogieron sus hijas por haberse retirado de la vida pública. Marisol encarna el mito de la música y el cine español de los años 60. El mundo bailaba y cantaba 'La vida es una tómbola' y 'Corre, corre, caballito', dos canciones que entonaba una niña rubia con ojos azules adorable y enternecedora. Una joven que puso imagen y gracia a toda la década de los 60 y 70, tanto en el cine, como en la música. 

Sita Abellan

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

forbidden girl, magical place

Una publicación compartida de sita (@sitabellan) el

Auténtica y original donde las haya, la technoprincess más famosa de España está dónde está precisamente por no dejarse llevar por los comentarios y ser fiel a sí misma. Modelo, dj y diseñadora de joyas, la murciana despegó en su carrera gracias a su aparición en el videoclip de Rihanna Bitch Better Have My Money. Actualmente es estilista de J.Balvin y ha trabajado con la mismísima Kim Kardashian. Sin duda, todo un icono de estilo para la nueva generación.

¿Cuál es tu spanish icon favorito?

Sagrario de Manueles: @yami.lasheitana

Imágenes: Instagram