Ricardo Cavolo es el último ilustrador que ha robado el corazón de Vanidad. Con sus ilustraciones, sus pinturas coloristas y su amor hacia el fuego, se ha proclamado recientemente como ganador del concurso "Hazlo Tú", convocado por la revista española Yorokubu.
Por si no fuera poco, ha sido galardonado también en Foguera Pla del Bon Repòs 2012, que invitaba a Ricardo a crear sus propios ninots para que ardan la noche del 24 de junio de 2012 en las fallas de Alicante.
En Vanidad nos ha encantado lo que hace, y no hemos podido resistirnos a hacerle unas preguntas sobre su trabajo, galardones y próximos proyectos.
¿Cuándo empezaste a dibujar?
En realidad desde siempre. Yo nací en un taller de pintura, así que no he parado desde entonces hasta ahora.
¿Qué te inspiraba entonces?
Lo mismo que ahora... Me inspira el hecho de contar historias a través de ilustraciones o cuadros...
¿Cuándo empezaste a dejar ver tu trabajo?
Hace unos 3 años me abrí un blog, pero por tener mi trabajo ahí guardado... Y poco a poco se ha convertido en una especie de escaparate de mi trabajo diario.
¿Te has presentado a muchos certámenes artísticos?
La verdad es que no. Que yo recuerde me he presentado en los últimos meses a dos, uno para la portada de este mes de Yorokobu y otro para hacer un ninot para las Hogueras de San Juan de Alicante... Y me ha ido de lujo porque gané los dos. Espero no haber cubierto el cupo de concursos a ganar.
¿Qué sientes al haber ganado el concurso "Hazlo tú" (Yorokobu)?
Pues un alegría inmensa... Sé que se han presentado muchísimas personas, y ser elegido entre todas ellas para mi es un inyección de autoestima muy necesaria. Es un gran honor, la verdad. Y además sé que es algo que verá mucha gente, y me ayudará en mi trabajo.
¿Te gustan las Fallas? Por qué?
La verdad es que nunca les había prestado demasiada atención... Pero ahora que he diseñado uno me doy cuenta que en realidad es un trabajo genial, casi del Renacimiento, montar algo tan grande, y quemarlo al final... Lo cierto es que ahora lo valoro mucho más.
 
¿Qué pensaste cuando te propusieron diseñar tu propio ninot?
Pues al principio no me lo creía... La verdad es que estaba muy contento con mi propuesta, pero tenía poca fe en ganarlo yo. Y ahora que sé que es real no puedo esperar para verlo a tamaño real, y lo que es mejor, ardiendo...
¿En qué están inspirados?
Es un letrero gigante hecho con retales de madera donde se lee "Hope" y tres marineros señalando un camino... Quería crear algo que con su fuego llegásemos a ver el camino para salir de esta situación social en la que nos encontramos actualmente. Y los marineros representan muy bien ese espíritu viajero y aventurero de búsqueda.
¿Por qué Hope?
Quería crear algo que tuviera un mensaje positivo ante la situación que vivimos en los últimos años. Quería que el fuego de la esperanza (Hope) nos iluminase por el camino adecuado entre tanta oscuridad para salir de todo esto... Y los marineros representan a toda esa gente que a pesar de todo no se da por vencida, trata de levantarse ante la adversidad y lucha para cambiarlo.
¿Qué crees que sentirás cuando veas tu obra quemarse?
La verdad es que me hace una ilusión tremenda... Yo tengo una relación especial con el fuego (se puede ver en mi trabajo), y ver en llamas una obra mía de 8 metros puede ser algo muy muy grande. Es como ver a cámara rápida el proceso de creación y destrucción de una obra...
¿Qué nuevos proyectos tienes?
Lo más próximo es mi primera gran exposición, que será en abril, en Espacio Valverde (Madrid). Se llama "Vida" y son cuadros con estudios anatómicos humanos mezclados con fauna y flora, espero que guste. También se publica en breve un libro que he ilustrado, "Cocina Indie", una exposición en Zurich, talleres de ilustración en Perú y Ucrania...
Por Michael Oats