En la vida hay que tener las cosas claras, aunque cueste. En este contexto, la industria de la música no es un mundo fácil, y menos si tu punto de mira se dirige hacia géneros como el rap. Siempre que se habla del rap se menciona la típica masculinidad que ha dominado ese género. Pero, ¿por qué no centrarnos en lo que es ahora? Un terreno en el que las mujeres han irrumpido plantando cara a todo aquel que quiera ponerles trabas.

Un ejemplo claro son Felinna Vallejo y Laüra Bonsái, dos jóvenes catalanas que, con su fiero carácter, se han unido como “Las Ninyas del Corro”. Letras afiladas y ritmos marcados adornan temas como “L.N.D.C.” o “Perdón de Dios”, ambos de su primer gran disco “Onna Bugeisha”. Aunque esto es solo el comienzo de su prometedor futuro.

Vuestro nombre viene de los corros de rap que se formaban en sitios como el MACBA, en Barcelona. ¿Cómo describiríais ese ambiente? 

Actualmente estamos algo más desvinculadas de todo ese mundillo, pero cuando íbamos nosotras era un lugar de reunión con nuestros colegas, escuchabas música y compartías tus inquietudes con el resto. Los más atrevidos se lanzaban al corro a improvisar, pero en ese momento nosotras éramos meras espectadoras y aprendices. 

Al haber sido predominantemente masculino durante mucho tiempo, el rap es un género musical que las mujeres están conquistando. Vosotras que estáis inmersas en ese mundo, ¿diríais que de verdad están cambiando las cosas?

Definitivamente sí. Hace un tiempo en España era inconcebible una escena nacional como la actual, llena de mujeres con proyectos tan sólidos y un espacio más que justo y bien defendido.

Todas nosotras estamos aportando nuestro granito de arena y formando una comunidad ejemplar. No obstante, hay que seguir luchando para que los medios de rap, que siempre ponen el foco sobre las mismas personas, den visibilidad a las nuevas generaciones. Nosotras escuchamos a Free Sis Mafia, Kiamya, Andrae Durden o Aryma, y muchas otras mujeres están dando mucho que hablar.

¿Qué visteis la una en la otra que os convenció para crear esta unión musical? 

Básicamente tenemos la misma forma de concebir la música y su proceso. Además, antes de unirnos musicalmente, ya éramos amigas, lo que fue también crucial a la hora de construir nuestro proyecto. En pocas palabras, Laüra es a Felinna lo que la cebolla caramelizada es para el queso de cabra y viceversa (risas).

Como artistas, ¿cuales diríais que son vuestros objetivos en la industria?  

Que nos escuchen. Luchar por ese foco que tanto ha costado y allanar el camino de las que vienen detrás nuestro. Claro que nos encantaría vivir de la música, pero la vivimos como un fin y no tanto como un medio (aunque lo sea a nivel personal ya que para nosotras es evolución y un trabajo que surge desde lo más íntimo). Así, intentamos proyectar bien nuestras ambiciones e ir de la mano con nuestros principios.

He leído en otras entrevistas que un rasgo que os define como cantantes es la “pureza”. ¿En qué consiste exactamente para vosotras?

Precisamente en lo que comentábamos en la anterior pregunta. Saber quién eres, de dónde vienes, cuáles son tus valores y principios... y moverte en base a ellos. 

¿Qué artistas dirías que os han marcado musicalmente? 

A nivel nacional, podríamos mencionar grupos como Agorazein, MDE Click, Hijos Bastardos… colectivos como Ziontifik o artistas como Ébano, Elphomega o, cómo no, nuestra Gata Cattana.

Por supuesto, también Wu Tang Clan, Mobb Deep, A Tribe Called Quest, Heather B, Nas, Lauryn Hill, Foxy Brown, Kendrick Lamar, Joey Bada$$... y un sinfín de nombres de raperos y raperas que nos han acompañado desde nuestros inicios. Sin embargo, de la misma forma, nos inspiran otros artistas de distintos géneros: desde Silvia Pérez Cruz a Amy Winehouse, desde Erykah Badu a Lole y Manuel…

Decís que estáis hartas de que os encasillen, ¿por qué el público y los medios se empeñan siempre en hacer eso a los artistas?

Creemos que es normal, aunque agotador para el artista. Los medios necesitan definir qué exponen y tienden al sensacionalismo para ello. También está en nuestras manos romper esas barreras que el mismo público impone. Arrastrar la etiqueta de “rap feminista” no nos importa para nada, nos encanta porque es lo que es… pero ¿es necesario que siempre se haga hincapié justo en eso?

Los medios de comunicación aprovechan esas etiquetas como gancho, y lo entendemos, pero echamos de menos que nos hagan entrevistas en profundidad o que los titulares no incluyan los tópicos de siempre.

Vuestro sencillo, “Jumanji”, acumula más de cuatrocientas mil reproducciones en Spotify. ¿Por qué diríais que ese tema ha conectado especialmente con el público y se ha hecho tan popular?

Porque fue un golpe encima de la mesa. Ese tono agresivo y visceral en las letras hizo que el público empatizara y lo sintiese como suyo. Es una canción a la que le tenemos especial cariño y la cantamos siempre en los conciertos. 

2021 también fue clave para vosotras debido a que lanzasteis vuestro álbum debut: “Onna -Bugeisha”. ¿De dónde surge el título? 

Las Onna-Bugeisha fueron un grupo reducido de mujeres que, en el Japón feudal, se organizaron y emprendieron movimientos bélicos que en ese momento solo lideraban los hombres.

Este grupo de mujeres tenía unos movimientos y armas especiales, y además protegían su casa y su familia en tiempos de guerra. En otras palabras, eran las mujeres samurái.

¿Qué mensaje dirías que hay detrás de este disco? 

El concepto del mismo lo es todo. Nosotras hemos querido relacionar el significado de lo que fueron las Onna-Bugeisha con nosotras y nuestra situación en el panorama de rap nacional. Mujeres guerreras que llevan su fuerza y familia por delante, y que luchan por hacerse un hueco entre los hombres (un poco como Mulán jaja). Así que básicamente el mensaje es que ¡ojo! porque Las Ninyas vinieron para quedarse.

En el álbum contáis con las colaboraciones de Moneo o Duku, ¿cómo "seleccionáis" a los artistas con los que colaborar?

Las colaboraciones en muchas ocasiones surgen. Algo muy importante para nosotras es entendernos musicalmente, pero sobre todo personalmente. Si nos gusta tu música, pero no conectamos, no colaboramos.

Con Duku (componente de Free Sis Mafia), fue algo que queríamos hacer desde hace tiempo porque es amiga nuestra y nos parece una de las mejores raperas de España. Ya surgió la canción de “Check it” entre ella y Felinna, pero nos apetecía hacer algo más chill para el disco. Con Moneo coincidimos de rebote, y nos encantó su forma de trabajar, además del gran talento que tiene.

 

¿Cómo estáis viviendo la reacción del público ante vuestro primer gran trabajo? 

La verdad es que estamos muy contentas y satisfechas con el trabajo, tiempo y sacrificio que hemos invertido en “Onna-Bugeisha”. Sabemos que queda mucho camino, pero también estamos disfrutando el proceso post-lanzamiento. El feedback del público está siendo maravilloso… desde aquí nos gustaría agradecer a todas las personas que nos están apoyando y dando su calor... ¡también forman parte del corro! Y cómo no, recordarles que pueden vernos en la gira que tenemos preparada este 2022 por 14 ciudades españolas. Pueden conseguir las entradas en lasninyasdelcorro.com

¿Qué le desean Las Ninyas del Corro al 2022? 

Que sea mejor que 2021 que ya es decir… pero apunta maneras. Ah, ¡¡¡y la colabo con Estopa!!!

 

Texto: Juan Marti @sswango

Imágenes: @carladeltoro