En 2007 conocimos a Lourdes Hernández, aunque por ese entonces la conocíamos por su nombre artístico, Russian Red. Su primer álbum 'I Love Your Glasses' se coló en las grandes listas musicales, donde su música indie y folk enamoró a toda una generación, llevándola a ser hasta disco de oro.

Desde Vanidad fuimos un poco pitonisas y supimos ver que, en ella se escondía una auténtica revelación musical y artística. Por ello la elegimos como portada de nuestro número de abril en 2011. 

Esta es la cuarta vez que tenemos el placer de hablar profesionalmente con ella, pero cada vez que lo hacemos, descubrimos una nueva faceta suya. En diciembre de 2020 tuvimos la oportunidad de charlar sobre su primer libro en el que nos relata, a través de poemas, su juventud. Hoy, toca pasar página (y nunca mejor dicho) para intentar averiguar todo lo que se esconde detrás de su debut en el cine. 

Así, a tres días del estreno de 'Ramona', Lourdes Hernandez, cantautora, escritora y ahora también actriz, nos revela las claves de su primer -aunque seguro que no último- papel cinematográfico. 

Sí, en nuestra última entrevista, Lourdes fue generosa y ya nos anticipó que iba a rodar una película... Sin embargo, ahora nos afirma que este papel ha sido un sueño hecho realidad: "mientras leía el guion, lloré. Ha sido uno de los regalos más bonitos que me ha hecho la vida, no solo por el personaje o la peli en sí, sino porque además en Andrea, la escritora y directora, he encontrado una compañera artística para toda la vida". 

La actriz, que interpreta a la protagonista de la primera película dirigida por Andrea Bagney con influencia del cine de Woody Allen, se pone en la piel de Ramona y se sumerge en una historia de amor que, aunque en nuestro país todavía no se ha estrenado (lo hará en cines el 25 de noviembre y en Filmin el 16 de diciembre), ya ha pasado por diferentes festivales de cine. Precisamente en el Brasilia International Film Festival, Lourdes ha sido galardonada con el premio a Mejor Actriz. “Creo que hasta ahora el público ha recibido la peli muy bien porque Ramona es una anti heroína con la que es muy fácil identificarse, da igual la edad en la que estés”, asegura.

A pesar de ser madrileña, Lourdes ha vivido un largo periodo en Los Ángeles, donde se fue allá por 2013 para grabar su tercer disco. Lo que no esperaba era encontrar a su alma gemela, con la que se casó y abrió un negocio para celebrar eventos. Ahora, casi diez años después, vuelve a su tierra natal para presentarse al mundo como Ramona. Un regreso que para ella no solo significa volver a casa, sino renacer creativamente. 

"Es como si hubiera sido extranjera de mí misma durante tanto tiempo que, al volver a mis orígenes, me he podido mirar siendo yo, y esto está siendo muy entretenido". ¿A la pregunta de si volvería a vivir en España? Lourdes tiene claro que su corazón ya se queda en Madrid, "pero seguiré estando entre los dos mundos".

Aunque ahora está muy centrada en su carrera como actriz, la que fuera conocida internacionalmente como Russian Red, no olvida sus orígenes, ni mucho menos la importancia que la música sigue teniendo en su vida. "He recuperado la inspiración, he entendido desde qué lugar escribo canciones, y lo he abrazado. Estoy muy activa grabando cosas y dejando que aterricen para ver en qué se convierten".

Asimismo, Lourdes viene con otro súper proyecto bajo el brazo: un musical. "Es algo que ya está acabando de coger forma y el proyecto que más ilusión me hace poner en marcha. ¡Ahora solo puedo esperar que alguien me lo compre!"

Su carrera en el mundo de la interpretación acaba de despegar, pero Lourdes ya se imagina en el Festival de Venecia o Cannes. Aunque otro sueño por cumplir sería trabajar con Greta Gerwig, Paul Thomas Anderson o Louis Garrel. De momento, la vamos a ver en otros papeles. ¿El más inminente? En la nueva serie de Netflix 'Un cuento perfecto', donde comparte reparto junto a Anna Castillo y Álvaro Mel, entre otros rostros conocidos. 

Desde Vanidad, solo nos queda desearle mucha suerte en sus próximos proyectos. ¡A por todas Lourdes!

 

Sara Prieto: @saraprieto11

Imágenes: Frames de 'Ramona'