Han pasado más de doce años desde que su música se coló por primera vez en las vidas de muchos de nosotros... Su debut con el álbum 'I Love Your Glasses', la situó a la cabeza de una generación de folksingers que empezaban a brotar por aquel entonces en España, consagrándola como la cantante del momento. Dos años después, Lourdes Hernández, ya archiconocida como 'Russian Red', se convertía en nuestra portada de abril.

La última vez que hablamos con ella fue en 2014. Había volado desde Los Ángeles, su nueva residencia por aquel entonces, para promocionar su tercer disco: 'Agent Cooper'. Se había teñido de rubia. Ya era todo un fenómeno internacional.

Nos dimos cuenta que no quedaba (casi) nada de aquella joven indie de rostro angelical que tanto hype generó en ese Primavera Sound de 2007, ni siquiera su guitarra acústica...

Cuando le preguntamos por los objetivos que se había marcado para ese año, Lourdes lo tenía claro: "girar en lugares que no he estado antes. Ir a Brasil, Australia…". Hoy sus propósitos han cambiado. De anhelar a lo grande, a conformarse con salud para ella y para los suyos. 

Aunque muchos hubieran firmado por conseguir una cuarta parte del reconocimiento de la artista entonces, Russian Red dejó que su alter ego se fuera apartando de la escena. ¿El motivo? Abarcar otras disciplinas. Publicó un disco más, 'Karaoke', pero decidió probar con su faceta como actriz, llegando a actuar en diversas películas internacionales.

También abrió un espacio multidisciplinar en Highland Park, que a día de hoy ha convertido en un lugar de referencia para artistas locales. Mientras, se dedica a componer música para espectáculos de danza contemporánea, cine y teatro. Y, en medio de todo este momento artístico expansivo, incluso ha encontrado hueco para escribir su primer libro, una colección de poemas, memorias y fotografías tomadas con su cámara analógica que relatan los últimos diez años de su vida.

Fotografía incluida en el libro de la fuente de Echo Park Lake, tomada por Lourdes durante el primer mes que se mudó a LA

 

"Son diez años de trabajo producido inconscientemente, mientras la ansiedad me impedía valorar que estuviera siendo productiva. Reunir todos estos momentos y retales me ha permitido entender quién ha estado viviendo dentro de mí, pese a mis constantes dudas sobre quién soy y por qué estoy aquí. Hacer este libro ha supuesto a la vez una prueba de madurez y un homenaje a todos esos años, lugares y personas que ya no están", confiesa la artista. 

Hoy la editorial Terranova se encarga de publicarlo bajo el título de 'These Words Leaving my Body' y desde Vanidad, volvemos a charlar con la ahora también escritora, Lourdes Hernández.

Retrato de Lourdes por Cecilia Alvarez -Hevia Arias

 

¿Por qué la necesidad de recoger en un libro la etapa vital comprendida entre tus veinte y tus treinta concretamente?

Durante el confinamiento, mirando mis discos duros me encontré con un montón de textos y fotos de mis últimos diez años de vida y, al empezar a revisarlos, me di cuenta de que no me había parado nunca a honrar las cosas que ya no me estaban sucediendo. Digamos que quise hacer honor al pasado. Me apeteció hacer una selección de esos momentos y recogerlo a modo de “álbum” para mis propios archivos.

Más tarde pensé que también sería bonito compartirlo.

¿Por qué con poesía?

Porque casi todos los textos son muy íntimos y están expresados en un tipo de lenguaje sugerente.

En tu carta al lector dices que durante este período vital, la ansiedad te impedía valorar que estuvieras siendo productiva... ¿Cuáles son los mejores y los peores recuerdos que guardas de esos diez años?

Como expresa la propia línea temporal del libro, que es inexistente, no hay mejor ni peor. Hay un ir y venir de sensaciones de todo tipo y de algún modo, todas convivieron a la vez.

Fotografía incluida en 'These Words Leaving my Body'

 

También recoges memorias de tu infancia. ¿Qué relación tiene Lourdes Hernández con el pasado? 

Lo abrazo absolutamente. El pasado me provoca tristeza, que en mi caso siempre voy buscando. Ella me inspira, me hace ver cosas que en un estado neutro emocional se me escapan. Me vuelve mas sensible a los detalles. Es como que me lanza a un abismo donde las cosas más pequeñas guardan las verdades más grandes.

Según tu, no ves nada de malo en la tristeza. ¿Qué ves de bueno?

Creo que es importante no dedicarse a perseguir una idea de búsqueda de la felicidad todo el rato y convivir con los momentos más incómodos. Aprender a lidiar con el ahora es de las cosas mas difíciles que hay, así que a veces encuentro que la tristeza me sirve de meditación.

Después de poner el punto final a tu ‘These Words Leaving my Body’, ¿tienes más clara la respuesta ante la duda existencial de quién eres y por qué estás aquí?

Revisar todos esos momentos de mi pasado me ha ayudado a encontrarme conmigo misma, a respetar mis procesos sin juzgar que sean buenos, malos, muy o poco productivos, de calidad alta o baja... Son los míos y eso es más que suficiente. Entender eso me acerca a mi misión, pero sin tener súper clara cuál es. Es más una sensación.

Fotografía incluida en 'These Words Leaving my Body'

 

¿Te molesta que algunos piensen que estás desaparecida en la escena musical?

Para nada, es la verdad. He estado desaparecida de esa escena porque me he ido a vivir a otro país, me he interesado por otras cosas que no son solo música, me he empezado a formar como actriz, he abierto y dirigido un negocio en Los Ángeles y me he casado.

¿Cómo ha cambiado Lourdes Hernández como artista desde ese ‘I love your glasses’?

¡Pues imagínate! Doce años en la vida de una persona dan para mucho... pero al mismo tiempo siento que, de alguna manera, el mejor cambio es volver a la esencia que uno tiene cuando es pequeño y que casi va olvidando.

En el momento en el que decidiste desconectarte de la música, ¿qué te hizo volver a reconectar con ella?

No sé si estoy reconectada con ella, la verdad. Sigo transitando ese proceso y no tengo ninguna prisa por llegar a ningún sitio en concreto.

Nadie mejor que tú conoce las consecuencias de estar sobreexpuesto. Ahora que con las redes sociales, todos podemos atravesar una situación parecida a la tuya, independientemente de nuestro reconocimiento o número de seguidores, ¿qué consejo(s) nos darías?

Compromiso con una misma. Responde ante ti. Pero para eso hay que hacer trabajo de introspección.

Retrato de Lourdes por Silvia Coca

 

Más allá de tu siempre icónica faceta musical y el lanzamiento de tu primer libro, ¿hay alguna otra disciplina que te gustaría abrazar?

Estoy muy conectada con la interpretación últimamente y también colaboro mucho con mi marido en diseño de interiores.

¿Qué tienes entre manos para este 2021?

Voy a terminar un par de cortos en LA y en abril de 2021 ruedo una película en Madrid que voy a protagonizar junto a Gustavo Salmerón. Un largo dirigido por Andrea Bagney. Además, me gustaría empezar la pre-producción de un musical que tengo en mente desde hace mucho tiempo... Ahí lo dejo.

Ya que muchos de los sueños con los que siempre fabulaste, como el de vivir en EEUU, se han cumplido, ¿cuál es tu mayor deseo ahora?

Salud para mí y para los míos.

 

 

Anna Alarcón: @_annalarcon