La que un día fue finalista de OT, ha decidido que es momento de desmarcarse del pasado... Quizá nunca del todo, pero sí lo suficiente para dar pie a una nueva etapa de experimentación, fluidez y renovación. Así lo manifiesta en su nuevo proyecto, RAYO, un álbum que habla desde la sensibilidad, la pureza y la verdad interior. 

Con él Anaju nos traslada a ese nuevo mundo que ha ido labrando durante los últimos años, un lugar de imaginario místico y contemplativo que, en realidad, le ha acompañado siempre. 

Anaju, acompañas la primavera con un álbum cargado de fuerza y cambio. ¿Cómo presentarías RAYO a alguien que no te conoce? 

RAYO no se parece en nada a lo que he hecho hasta ahora. Es un proyecto oscuro, pero al mismo tiempo muy brillante, protagonizado por los elementos del género pop, la psicodelia, el flamenco o la religión. Campi, Carles Campi Campón, y Pau, Phoac, mis productores, me ayudaron a que todo este popurrí tuviera sentido. 

Está creado enteramente en diez días durante un retiro compositivo y se nutre de referencias espirituales desde el simbolismo católico, las supersticiones o la fortuna, para contar historias. Todo ello visto desde el prisma de la luz como elemento divino.

Ese retiro, en el que te acompañaron artistas como Menend y Maximiliano Calvo, ¿fue tan espiritual como lo es el producto que de él ha nacido? 

Durante este tiempo he pensado mucho en mi relación con la espiritualidad, la de ahora y la de mi infancia, la que se me ajusta o en la que ya no creo... y me ha llevado a muchos caminos e ideas.

En este disco hay gran parte de esas inquietudes reflejadas y la escapada a Asturias fue el microclima ideal para que todas florecieran y adquirieran un cuerpo y un nombre.

A día de hoy, ¿crees que realmente te has desprendido de todo lo que eras hace tres años? 

De lo único que me he desprendido es de la melena (risas). He evolucionado y aprendido mucho en este tiempo, pero no considero que fuera necesario desprenderme de nada, quería sumar. 

¿En qué sientes que te diferencias de la Anaju recién salida de Operación Triunfo?

Me siento menos ilusa. El mundo y la industria al principio parecen un lugar brillante y lleno de luz que se mueve por el talento pero, como en cualquier sitio, te encuentras con sombras y egos difíciles de tratar.

No siento que me haya desencantado, pero poco a poco estoy aprendiendo a lidiar con mucho de lo que me voy encontrando. Hay que entender el juego para poder jugarlo...

¿Cómo de importante crees que es colaborar entre artistas, no solo músicos, para crear una sinergia musical, visual y casi poética como la tuya?

Es bonito que ocurra así. En cierta forma, este proyecto ha actuado de canal o catalizador de todos los artistas que han formado parte de él. Me gusta dar mucha libertad para crear a mis colaboradores y, salvo que haya algo que se salga en exceso, sus aportaciones han quedado reflejadas tal cual ellos las transmitieron.

Yo trabajo sobre una idea y un concepto, pero es precioso ver cómo muta y se transforma ante los ojos de otro artista.

Tras mucho tiempo trabajando, por fin ve la luz tu tracklist más personal... ¿Qué estrofas definen mejor lo que has vivido este tiempo?

“La jodienda que ahora tengo por tu antojo”, “Que no creo, que es en mi solo en quien yo creo, pero una respuesta espero con las rodillas al suelo”, “Mejor bueno por conocer que diablo por conocido”, “Entre las nubes del cielo un rayo de luz solar, dicen no es estrella es Dios para tu luz poder velar”.

¿Cómo de relacionado crees que está el haber cambiado tu estética con tu nueva propuesta?

RAYO ha supuesto un cambio muy grande en mi forma de crear, en mi sonido y en mi camino como artista, así que mi estética ha fluido de la misma forma hacia otros lugares. Ha sido una extensión más de todo el cambio que he ido experimentando.

Por supuesto, todo es creado bajo un global, no he tomado decisiones a la ligera en este proyecto, pues admiro cuando un artista tiene todos esos detalles en cuenta, construyendo un universo visual acorde a su concepto. Ese es el tipo de artista que aspiro a ser.

¿Cómo imaginas tu evolución profesional de aquí en adelante?

Como una grada. Una grada alta y ancha, en la que puedo subir pero también moverme hacia otros lugares para poder ver lo que quiero o querré hacer desde distintos ángulos.

  

Texto: Lucía Goñi @luuciagoni

Fotografía: Alejandro Madrid @alexgendro

Estilismo: Laura Bluetooth @bluetoothgirl

Muah: Cristina Calavia @cristinacalart