Entre el Mediterráneo y América encontramos a Henry Semler, un artista que lleva toda su vida de aquí para allá entre Estados Unidos y España, captando y recogiendo influencias musicales de ambos países para crear su propio estilo musical. Un sonido único, cálido, meloso, distinto y a la vez familiar en el que el soul y el folk se fusionan con la escena pop de Madrid. 

Desde Vanidad, queremos conocer todos los detalles sobre su vida musical, sus próximos proyectos y, cómo no, su primer EP titulado '<3 & </3'. Si quieres descubrir nueva música, sigue leyendo para conocer más a Henry Semler.

Henry, hemos leído que aprendiste a tocar la guitarra y a componer a través de vídeos de YouTube, ¿cuándo decidiste empezar en el mundo de la música de manera autodidacta? ¿Siempre fue tu vocación?

Siempre he cantado desde que tengo consciencia, entonces eso siempre me ha venido de forma natural. Pero a los 14 años me fui a estudiar a un internado en EEUU, y ahí es donde empecé a juguetear con la guitarra. Al principio era solo para acompañarme mientras cantaba, pero con tantas horas en mi cuarto y con influencias como Bon Iver, Ben Howard y John Mayer, al final me acabé viciando a intentar tener un buen nivel en la guitarra, y a encontrar un estilo propio al tocarla. 

¿Cómo fueron tus inicios en la industria? ¿Pensaste en tirar la toalla en algún momento y seguir por otro camino distinto al de la música?

Empecé a dar conciertos en garitos de Barcelona a los 21 años, una vez ya había vuelto de estudiar en EEUU. Tocaba versiones de los temas que me gustaban, y sobre todo quería trabajar el directo, ser lo mejor posible dando conciertos antes de salir con mi música.

Y sí, obviamente había noches en las que no conseguía conectar o captar al público, donde no me sentía visto, pensaba que lo que hacía era una auténtica basura, pero sabía que era parte del proceso, y normalmente a la noche siguiente, o como mucho una semana, tenia otra noche donde iba todo genial y volvía a creer que iba por buen camino. A veces solo con que se acercara una persona después de acabar y me dijera que le había encantado, eso me daba energía para tirar adelante. 

Vanidad_Henry_Semler_2

Tu primer EP se llama '<3 & </3', ¿por qué ese título? ¿Qué quieres transmitir con sus canciones? ¿En qué fase de tu vida te encontrabas cuando decidiste crear estos temas?

Este proyecto incluye el primer tema que compuse en mi vida, 'Hollywood', y la más reciente, 'Duro', es de hace un año, así que el abanico temporal es amplio. Lo que cuenta el EP es lo que han solido ser las cuatro estaciones amorosas en mis últimas relaciones.

Empezando por 'Cuidao', el florecer de una relación, la primavera. Luego pasando por 'Hollywood', la celebración de un amor en su mejor momento, el verano. Luego 'Duro' es un amor en declive, el otoño. Y finalmente 'Friend' es el duelo de un amor ya pasado, el invierno. De ahí el título '<3 & </3', amor y desamor. 

Cuatro singles y un EP de seis canciones, ¿qué diría el Henry Semler que está empezando en la música si viera lo que estás logrando? ¿Qué consejo le darías a tu yo del pasado que quiere ser músico?

Pues solo llevo un año sacando música, así que todo sigue siendo muy nuevo, y sigo sintiendo que acabo de empezar. Aún así, me pediría paciencia y sobre todo seguridad en mi mismo. Confiar en que si te gusta el arte que estás produciendo, poco más se puede pedir, que luego a través del trabajo y el tiempo confío en que todo caiga en el lugar que merece estar.

Naciste en New Hampshire, te criaste en Barcelona, te volviste a EEUU para estudiar y luego regresaste a España. Ya que conoces bien el mundo de la música de ambos países, ¿qué diferencias has notado, musicalmente hablando, entre ambas culturas? 

Creo que ahora mismo el panorama musical hispanohablante está en un momento brutal. Veo artistas de mi generación introduciendo más influencias musicales de otros mercados, otras lenguas, sobre todo cosas que salen de la industria angloparlante.

Eso me gusta verlo porque siento que a veces hay miedo a mezclar culturas musicales aquí en España, cuando se lleva haciendo con el rock y el rap, por ejemplo, desde hace tiempo. Veo a gente haciendo R&B, soul o folk, en español y eso me encanta. Creo que en otros mercados hay muy poco miedo a apostar por algo distinto, y eso está empezando a calar aquí, mola mucho.

Vanidad_Henry_Semler_3

¿Qué te ha aportado cada país para crecer cómo artista? ¿Con qué te quedas de cada uno? ¿Cuáles son las influencias musicales que te ha proporcionado EEUU y España?

Mi infancia, al tener padres americanos, estaba plagada de influencias musicales de EEUU, y muy poco en español. Y al pasar mi adolescencia ahí, ya ni te digo, eso se triplicó. Desde los Beatles, Loggins and Messina, Rebecca Martin, Leon Bridges, Emily King, Lianne LaHavas o Lizzy McAlpine, la mayoría de lo que he escuchado en mi vida es en inglés.

Lo guay es que desde que estoy en Madrid, tengo la oportunidad de escuchar a contemporáneos míos que me flipan, y eso está siendo una influencia y una inspiración muy grande. Me encantan Judith Nedderman, Dani Losa, Alba Reche, Carlos Ares, María Blaya, y muchísimo artistas más. Tengo la suerte de tener a muchos de ellos en la misma ciudad y poder verles tocar, o incluso tener una amistad con algunos de ellos. Ahora me da vergüenza que puedan leer esto, pero mola ser fan de gente que está a tu alrededor.

Para la gente que todavía no te conoce, ¿cómo definirías tú música? ¿Y cómo te definirías como artista? 

Creo que mis influencias más grandes son bastante 'clasicorras', y en mi música se escucha claramente. Te diría que hago una mezcla del folk, foul y el alt pop, pero siempre intentando aportar frescura y reflejar lo que puede sentir cualquier persona de mi generación.

Intento ser lo más honesto posible como artista, no se me da demasiado bien la ficción, si escribo algo que me pone un nudo en la garganta, se que es real y hay que seguir por ahí.

Vanidad_Henry_Semler_4

¿Cuáles son tus grandes referentes musicales? ¿Con qué artistas nacionales te gustaría colaborar?

Admiro a cualquier artista que consigue ser actual y mantenerse en la escena del Pop, pero siguiendo un camino paralelo a lo mainstream. Te puedo hablar de Bon Iver, John Mayer, The 1975, Kacey Musgraves, Leon Bridges, o incluso lo último de Harry Styles.

Creo que Judith Neddermann fue la primera artista que consiguió que me encantara la música en catalán, y por eso me encantaría probar algo con ella, a ver si me desbloquea la tercera lengua en la que me falta componer.

¿Qué nos puedes contar sobre tus próximos proyectos? ¿Veremos un nuevo disco, colaboración o concierto?

La verdad que ahora me apetece explorar nuevas sonoridades a través de singles, seguramente. Aunque quien sabe, igual mañana veo claro un disco y voy a por ello. Pero quiero disfrutar de la libertad de jugar con nuevas ideas, nuevos sabores. En inglés se dice 'play music' en vez de 'tocar música', y creo que es más apropiado, hay que mantener ese espíritu juguetón y creativo en lo que haces, sin miedo.

No puedo confirmar ninguna colaboración aunque estamos en ello, espero poder decir algo más en lo que queda de año. Y en cuanto a directos, ¡que me llamen! Me muero por tocar más, es lo que más me gusta de la música, y creo que es mi punto más fuerte. Estoy trabajando para poder dar más conciertos lo antes posible.

 

Texto: Sara Prieto @saraprieto11

Fotografía: Sergio Penas @sergitopenas

Estilismo y Dirección: Gara Argones @garargones